¡Sacad la política de mis videojuegos!
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¡Sacad la política de mis videojuegos!

¿Por qué la comunidad gamer rechaza tan fervientemente la inclusión de material de calado político en el videojuego?

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Hablar de política siempre es complicado. Hables con quien hables y trates el tema que trates, siempre vas a encontrar discrepancias, incluso entre aquellas personas que, ideológicamente, son más afines a ti. Y, sin embargo, viviendo en la sociedad que vivimos, es imposible no entrar a tratar temas políticos de forma casi constante. Toda nuestra forma de ver, entender y relacionarnos con el mundo nace enmarcada dentro de un contexto sociocultural que crea en nosotros un cierto sesgo ideológico. Así, cualquier cosa que hagamos, digamos o simplemente pensemos, de forma consciente o inconsciente irá marcada por quiénes somos ideológicamente hablando. Y con los videojuegos pasa exactamente lo mismo.

Pese a que eran muchas las voces que criticaban mi postura, yo mismo escribía hace unas semanas un artículo en el que explicaba los motivos por los cuales Cyberpunk 2077 debería entrar a tratar temas políticos si realmente quiere enmarcarse dentro del género ciberpunk. Siguiendo en cierto sentido con este tema, hoy quiero volver a hablar de ideología (como siempre con el significado marxista de la palabra) dentro del videojuego, pero de una forma más amplia.

FAR CRY 6 5

Videojuegos e ideología

Pese a que hay largas discusiones filosóficas sobre el mismo concepto de ideología y su funcionamiento, nosotros no necesitamos entrar tan a fondo como para necesitarlo. Siguiendo la línea del artículo anteriormente mencionado sobre Cyberpunk 2077, me referiré a la ideología como un conjunto de creencias y/o valores que se transmiten a través del videojuego de forma consciente o inconsciente. Por ejemplo, hacer un videojuego de la segunda Guerra Mundial y poner al ejército estadounidense como el principal vencedor de dicho conflicto denota un importante matiz ideológico. Toda la obra irá impregnada de una suerte de propaganda a favor de los Estados Unidos. Lo mismo ocurriría con el ejército soviético o cualquier otra aproximación que tomásemos del conflicto.

Como bien afirmaba en el anterior artículo, es imposible desprenderse de esta ideología, en tanto que somos los humanos los que elaboramos los videojuegos y, por tanto, nuestro sesgo ideológico se va a materializar de forma consciente o inconsciente en dichos productos. Sin embargo, la ideología no es un elemento equilibrado que dentro del sector del videojuego nos otorgue obras que se inclinan hacia todas las direcciones por igual. En cada sector, existe una ideología predominante que va más allá de los individuos que conforman dicho sector pero que viene representada por la ideología de la mayoría. Por ejemplo, si vamos a un skate park nos encontraremos una comunidad con una ideología radicalmente diferente a si vamos a un banco. Y no resulta sorprendente.

Dentro del sector tecnológico, y más concretamente del de los videojuegos, nos encontramos con que la ideología que predomina es la marcada por el neoliberalismo. No es de extrañar pues las grandes superproducciones han venido tradicionalmente de Estados Unidos, país que abraza el neoliberalismo como uno de sus pilares fundamentales y que, por tanto, marca a muchos de sus sujetos bajo este sesgo ideológico. Es por ello que cuando decimos que “no queremos ver política en nuestros juegos”, simplemente hablamos de que no queremos ver una ideología diferente en nuestros videojuegos.

black ops cold war 3

Nuestros videojuegos siempre han estado cargados de política (a través de la ideología). Desde las guerras que libramos contra malvados comunistas o terroristas de Medio Oriente en Call of Duty hasta Metal Gear Solid pasando por Metro, GTA, The Elder Scrolls, Far Cry y un sinfín de sagas. No sé si, como se discutía semanas atrás en Twitter, todos los videojuegos son políticos, pero desde luego todos los videojuegos, como productos culturales, son ideológicos.

Sacad la política de mis videojuegos

the last of us part II

Pero, ¿de dónde viene el reciente auge en contra de la inclusión de política en el videojuego cuando llevamos años tragándonos esta política con patatas? La respuesta proviene de dos puntos diferentes:

En primer lugar, la media de edad del jugador de videojuegos ha crecido. Muchos de nosotros nos criamos jugando a videojuegos y seguimos haciéndolo a día de hoy. Esto ha hecho que, como individuos, seamos capaces de ver e interpretar los videojuegos de una manera distinta. Recuerdo ver Los Simpson con 7 años y al ver a día de hoy esos mismos capítulos me doy cuenta de que no estaba entendiendo la carga política o sexual de algunos de sus chistes. Esto mismo nos ocurre a todos con todo lo que consumíamos, incluidos los videojuegos. Ahora, como adultos más formados, somos capaces de ver el significado subyacente (ideológico) de muchos de los elementos de los videojuegos y, por tanto, podemos indignarnos porque nuestros videojuegos tienen una carga política que, en realidad, siempre ha estado ahí.

El segundo de los puntos que lleva al conflicto en este punto es el contraste entre la ideología predominante y la ideología de ciertos elementos. Cuando la gente alza la voz para quejarse por la inclusión de política en sus juegos, si nos damos cuenta, es a raíz de una serie de significaciones políticas que siempre van dirigidas en una misma dirección: en contra de donde apunta la ideología neoliberal que, como comentaba antes, predomina en el sector. Estamos acostumbrados a una suerte de tradicionalismo neoliberal; a que los comunistas sean los malos (véase la saga Metro), a que el héroe sea el varón blanco americano (véase The Last of Us 1) y a que Oriente Medio sea tierra de terroristas (véase Call of Duty: Modern Warfare). Cuando nos encontramos con que la carga ideológica apunta en otra dirección se produce un contraste que nos saca de lo que estamos acostumbrados y llama nuestra atención sobre esa carga política.

simpson politica

No nos molesta, por tanto, el hecho de que nuestros videojuegos incluyan carga política. Nos molesta el darnos cuenta, ya sea porque ahora tenemos una capacidad de análisis que no poseíamos anteriormente o porque la carga ideológica del videojuego apunta en una dirección que llama más la atención. Pero si hay algo que sacar en claro al echar la vista a otros medios como el cine o la música es que, desde luego, tratar de sacar la política de nuestros videojuegos es un esfuerzo inútil. Los videojuegos, como producto cultural, tienen una ideología inherente que solo puede ser eliminada si quienes hacen los videojuegos son autómatas.

Así, lo mejor en este campo es abrazar el calado ideológico de nuestros videojuegos. No para pretender ser esponjas que absorben la política que viene dentro de cada juego sino para disfrutarlos desde una perspectiva crítica, desde una perspectiva desde la que construir una crítica que vaya mucho más allá del estar o no de acuerdo con un tema, desde una perspectiva que nos permita abordar debates. Juegos como The Red Strings Club o Night in the Woods son juegos que no esconden sino que abrazan su carga ideológica y que, gracias a ello, han sido capaces de despertar debates e inquietudes. Y será cuando los jugadores entendamos esto cuando realmente podamos disfrutar del videojuego como el medio cultural que tanto defendemos algunos.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

ARC Raiders recibe la actualización Cold Snap gratuita con tormentas de nieve en Speranza

Embark Studios lanza el evento invernal por tiempo limitado del 16 de diciembre al 13 de enero con lagos congelados y riesgo de hipotermia

Crystal Dynamics lo tiene claro - Tomb Raider: Legacy of Atlantis será más que un remake y estas serán todas las novedades

La desarrolladora quiere que la vuelta de la primera entrega de la franquicia, sea algo épico

La lista con los 10 tráilers más vistos en The Game Awards 2025 sorprende: el primero es de un juego como servicio

La lista de tráilers más exitosos en el evento de Geoff Keighley revela conclusiones sorprendentes que van en contra de lo que mucha gente piensa

Este pack de 16 juegos por 12€ dejará de estar en oferta pronto: incluye títulos de Mortal Kombat, Batman y más

Se trata de un paquete que se encuentra rebajado de 541€ a 12€ y contiene múltiples obras de Warner, pero solo estará disponible por poco tiempo

Cuándo sale tu Resumen del Año 2025 de Steam: apunta la fecha y la hora a la que podrás hacer tu Wrap-Up

Hablamos de ese evento con el que Valve permite que hagas un resumen de tu año en Steam para que puedas fardar con tus amigos, y el de 2025 saldría muy pronto

Clair Obscur: Expedition 33 recibe una actualización, y no es una cualquiera; mete referencias a otras sagas RPG

Final Fantasy, Persona y Xenoblade Chronicles son algunas de las sutiles referencias que incluye la update

Half-Life 3 iba a salir en primavera 2026 con Steam Machine pero la RAM puede provocar retrasos

El juego es real y de lanzamiento junto a Steam Machine según un insider conocido

Xtralife se suma a la celebración del GOTY con una suculenta rebaja de Clair Obscur: Expedition 33

La tienda online ofrece el RPG ganador de TGA para PS5 más la trilogía completa de Dark Souls para PS4 y A Tiny Sticker Tale para Switch

Fortnite X Bleach es oficial: estas son sus 4 skins, fecha de lanzamiento y más detalles importantes

Tras otras colaboraciones con el mundo del manga, Fortnite prepara un nuevo crossover con Bleach que incluye 4 skins y ya sabemos cuándo saldrá en el battle royale

Seguramente no lo juegues, pero PS Plus te regala este mes un pedazo de juego que pasará muy desapercibido

Los grandes nombres son Assassin's Creed Mirage o Wo Long: Fallen Dinasty, pero hay otro muy top

Tiene un 88 en Metacritic y está de oferta a menos de 6€: el mejor juego de Ubisoft tumba su precio en PS Store

Se trata de un título de mundo abierto excelente que todo fan del género debería jugar alguna vez en su vida, y está a un 80% de descuento en PS4 y PS5

En Resident Evil Requiem, ¿se juega más con Grace o con Leon? Esto es lo que aseguran sus creadores

Dicen haber creado una especie de dos juegos en uno con ambas secciones tan diferentes