Los cines siguen cerrando sus puertas ante la falta de público y de grandes lanzamientos que anime a los espectadores a acudir a las salas. Este fin de semana es uno de los peores que recordamos, aunque a su vez, nos permitirá disfrutar a los cinéfilos de tres producciones de calidad, dos de ellas grandes clásicos de otra época, en un espacio tan seguro como son las salas.
Uno de los grandes clásicos de Charles Chaplin, maestro del cine mudo, vuelve a los cines 100 años más tarde en un reestreno en 4K con una calidad de imagen nunca vista hasta ahora. Se podrá ver en más de 60 cines de toda España, y es una buena oportunidad para acercar a los más pequeños de la casa a este tipo de película que ya no se hace hoy en día, una época en la que la interpretación difería mucho de la del 'star system' instaurado a raíz del sonido.
"Un mujer de escasos recursos ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo, quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John, llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura".
El segundo reestreno de la lista, en este caso una película de culto de ciencia ficción rodada en Hong Kong en 2004. Pasó por el Festival de Cannes, por la Asociación de Críticos de Los Angeles y por los Critics' Choice Awards, y ganó multitud de premios por su originalidad. Aprovechando la pandemia y el menor número de estrenos que hay en estos días, su distribuidora aprovecha y la vuelve a lanzar a la gran pantalla, ahora en 4K y con sonido mejorado.
"Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar".
Esta producción nórdica se hizo con el premio especial del jurado en la categoría documental en el Festival de Sundance 2020, y aunque la crítica ha sido benevolente con ella, algunos como Javier Ocaña de El País se preguntan el motivo por el cual Benjamin Ree decidió hacer el retrato que podemos ver en la gran pantalla a partir de este viernes.
"Cuando dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, son robados de una galería de arte en Oslo, las autoridades noruegas identifican rápidamente a los dos ladrones responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre él, y Nordland acepta".
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España