Dentro del mundo del videojuego, pocas rivalidades cuentan con la misma historia y énfasis que World of Warcraft. A diferencia de antagonismos como entre FIFA y PES o Call of Duty y Battlefield, el MOBA presenta una dicotomía in-game entre la Alianza y la Horda, las dos facciones que componen el magno universo creado por Blizzard. Así, desde hace diversos lustros hemos experimentado una épica de antagonismos que, incluso, han logrado trascender del juego en sí, convirtiéndose en luchas entre comunidades enteras que, propiamente dicho, asumen la obra como un videojuego de rol pleno.
Por lo tanto, hasta el momento, la desarrolladora no ha integrado la posibilidad de que personajes de bandos opuestos cooperen, siendo que no pueden hacer más que matarse o comunicarse vagamente. Sin embargo, según Ion Hazzikostas, director del MMO, el equipo lo ha considerado, llegando a discutir al respecto en múltiples ocasiones -vía PC Gamer-. "Esto es algo sobre lo que hemos hablado en gran cantidad. Sabemos que es un problema muy real, particularmente en el más alto nivel de raiding y la escena de mazmorras Míticas+", señaló, haciendo referencia a las claras diferencias que existen entre la Horda y la Alianza en términos de clanes disponibles para acceder a mazmorras de alto nivel.
Aun así, Hazzikostas admite que la identidad es muy importante para ellos, y que deben cuidarla puesto que es algo muy preciado que se ha desarrollado con el transcurso de los años. Sin embargo, añadió: "Honestamente, no diría nunca. A eso es a lo que quería llegar con mi respuesta anterior. Hay toneladas de razones sobre por qué es esencial mantener la identidad de las facciones... En un mundo ideal, todas estas prioridades coexistirían pero, al final del día, en un MMO como World of Warcraft, todo se trata de poder jugar con tus amigos, poder jugar donde quieras estar, y se puede argumentar que se siente más identidad con una facción si sientes que verdaderamente puedes escoger aquella con la que te sientes más identificado, esa de la que te sientes más parte, y no tener que sacrificar eso porque necesitas estar en un grupo o quieres unirte a un clan de mayor nivel".
"Tengo colegas que son jugadores de toda la vida de la Alianza, los cuales ahora juegan con la Horda pero que realmente desean poder ser de la Alianza, pero lo hacen por cuestiones de clan. Sé que hay cientos de miles, quizás más, que están en el mismo bote a lo largo del mundo. Nos encantaría hacer algo por ellos", sentenció. Por lo tanto, puede que, en el futuro, miembros de la Alianza y la Horda cooperen dentro de World of Warcraft, lo que supondría un hito inédito dentro de la historia del videojuego.
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