¿Quién es el más fuerte del universo? ¿De qué universo? ¿Y de todos los universos? Desde que arrancó "Dragon Ball Super" hace ya unos cuantos años, el prisma de poder de la franquicia se ha engrandado y diversificado como no se había visto nunca antes en el marco creativo de Akira Toriyama, aunque la realidad es que hay algunas costumbres que no se olvidan. La más reciente muestra de ello se encuentra en Granolah y Gas.
Ha sido así que con el capítulo 79 del manga de "Dragon Ball Super", publicado hace unas horas a través del servicio de Manga Plus, se nos ha recordado un valor que siempre ha estado presente en la obra de Toriyama-sensei: el trabajo duro tiene su recompensa.
Y es que, esto es así: el talento sin trabajo duro en muchas ocasiones no llega a 'nada'. Yéndome al baloncesto me permitiréis dos ejemplos, el primero siendo pura realidad A) Tracy McGrady fue un jugador histórico en la NBA seguramente por poseer uno de los mayores talentos puros que ha visto la liga. Sin embargo, ni se acerca a lo logrado por un Kobe Bryant en el que el talento era similar, pero la ética muy superior. Saltando ahora al anime B) me voy a "Slam Dunk", donde Sakuragi siempre pudo, desde el primer instante, hacer un mate. Tenía la potencia, las condiciones, pero no sabía cómo, y comiendo acabó con el tablero.
Lo hemos visto una y otra vez con Goku, lo hemos visto con Vegeta, Gohan y muchos más; el talento natural es importante, hace falta una base, pero sin el esfuerzo que requiere alcanzar la grandeza, hay un techo limitado. Gas y Granolah son ahora los guerreros más poderosos en términos puramente objetivos de poder, pero son dos plastelinas sin apenas forma. Todavía está por ver quién ganará, sobre todo porque seguro que Gas se saca algún power-up, pero creo que nunca hay que olvidar esta importante lección de vida tan recurrente en la franquicia.
CONTENIDO RELACIONADO
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra
Se ha confirmado que otro mes más seguiremos sin contar con un nuevo capítulo del manga de Dragon Ball Super