Marvel se hace grande. Por fin, tras una Fase 4 que no tenía claro hacia donde quería ir, la saga de superhéroes más importante de la historia ha encontrado el camino. Y lo ha hecho sin necesidad de una película de los Vengadores que una a todos sus personajes: Ant-Man, el hombre hormiga capaz de aumentar o disminuir su tamaño, ha dado un golpe sobre la mesa y nos ha presentado el futuro de Marvel. Ahora bien, ¿estáAnt-Man y la Avispa: Quantumaniaa la altura de las expectativas? ¿O el Universo Cinematográfico de Marvel se ha vuelto a equivocar queriendo abarcar demasiado?
El gran acierto de Ant-Man y la Avispa: Quantumania
No es un spoiler decir que Ant-Man y la Avispa: Quantumania se localiza principalmente en el mundo cuántico, y este es el gran acierto de una película que construye a su antojo un mundo que es un boceto en blanco. Sinceramente, Marvel es tan amplio que no es necesario localizar en exclusiva en la Tierra o en Asgard como hasta la fecha, y Guardianes de la Galaxia ya demostró que hay mundos más allá de los conocidos. Esto se repite en Ant-Man y la Avispa: Quantumania, una película que nos presenta un mundo cuántico en el que nos encantaría permanecer horas y horas.
Ahora bien, una localización no hace por sí misma una película buena. Y aquí entra en juego el maravilloso trabajo del departamento de guión de dar forma a todo un plantel de criaturas imposibles, muchas de ellas con personalidad propia. Al final, tienes la sensación de estar viendo la Star Wars de Marvel con la que se ha coqueteado siempre en el Universo Cinematográfico, una aventura espacial en la que cobra protagonismo el mundo construido. Y por momentos, todo es tan extravagante como en el mejor capítulo de Star Trek.
Kang y MODOK se comen todo
Más allá del mundo cuántico, Kang es el alma de Ant-Man y la Avispa: Quantumania. El Conquistador por fin hace acto de presencia y tiene el protagonismo que se merece, con un Jonathan Majors que parece haber nacido para el papel. Desde Thanos no había tenido la sensación de que cualquiera pudiera morir. Un personaje que parece invencible y cuyo poder supera todo lo visto hasta la fecha. Lo mejor de la película, junto al universo construido desde cero, es el personaje de Kang, el Conquistador y aquellas escenas en las que roba el foco.
La gran sorpresa para mi ha sido MODOK, un personaje del que no esperaba nada, y que se ha ganado un pequeño hueco en mi corazón. Es tan plano como esperarías de este villano, al cual muchos habréis conocido en su serie de Disney Plus. Si bien pierde un poco de fuerza al adaptarse a una película no recomendada para menores de 12 años, se sigue viendo a esa máquina de matar en todo momento, sin necesidad de estar insultando constantemente. Y si, sus secuencias son brutalmente divertidas.
¿Por qué ni menciono a Ant-Man y compañía?
No creo que Ant-Man, la Avispa, Cassie, Janet o Henry estén mal. Sin embargo, hay una razón de peso para no hablar de ellos hasta casi el final de la critica: no hacen más que repetir el arquetipo construido en todas las películas que le preceden; de esta forma, poco margen para la sorpresa. Quien si brilla con luz propia es Cassie, interpretada ahora por Kathryn Newton. Este recast ha sido todo un acierto, al mismo tiempo que la evolución que sufre su personaje durante toda la película.
En definitiva, Ant-Man actúa cómo Ant-Man, la Avispa intenta ser su contrapeso en todo momento, Henry sigue a lo suyo con sus experimentos y Janet... Personalmente, ella me sacó de mis casillas en todo Ant-Man y la Avispa: Quantumania. Sus decisiones como personaje son, cuanto menos, cuestionables. Y algunos recursos narrativos colman mi paciencia (¡media película para que explique lo que todos intuimos en el prólogo!).
Escenas post-créditos que por fin merecen la pena
No me extenderé demasiado en este apartado, porque nunca me gusta destripar las escenas post-créditos. Son geniales, tienes dos y te recomiendo que te quedes hasta el final porque ambas tienen repercusiones para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.
Un mundo precioso para la vista
Si te he hablado de la construcción narrativa del mundo cuántico, aún mejor lo es en el apartado visual. Un regalo para la vista con un CGI trabajado al que se le ven las costuras en muy pocas ocasiones. Las criaturas son cerradas con imaginación, mientras que la tecnología desborda pasión. Y todo encaja como un puzzle, porque se ha trabajado codo con codo desde cada departamento de efectos visuales, algo que se agradece tras los muchos problemas de Marvel en este apartado durante la Fase 4.
Ant-Man y la Avispa: Quantumania resucita a Marvel como un Universo Cinematográfico que sabe a dónde ir
Mi conclusión es algo menos efusiva que el resto del texto: si vas con la idea de toparte con una película revolucionaria, probablemente salgas cabreado. Ant-Man y la Avispa: Quantumania es una entrega bastante rutinaria, que recupera el esquema básico que siguen los proyectos más exitosos de Marvel, pero no innova. Y por esta razón, al mismo tiempo, es una puerta de entrada a la Fase 5 muy efectiva, porque sabe qué teclas tocar para conquistar a su público.
Ant-Man y la Avispa: Quantumania resucita al Universo Cinematográfico de Marvel porque consigue enderezar el argumento que no llegamos a vislumbrar con claridad en la Fase 4. Eso sí, es un proyecto rutinario, tanto para lo bueno como para lo malo
Cassie, gracias al buen trabajo de Kathryn Newton
MODOK
Kang se come la pantalla
El mundo cuántico
El apartado visual
Las escenas post créditos
Es un guion rutinario, sin sorpresas
Ant-Man, la Avispa, Janet y Henry siguen su patrón
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.