El Hijo es una adaptación cinematográfica de la obra literaria de Florian Zeller. Esta obre pertenece a la trilogía de El padre, La Madre y El Hijo. La película de El Padre (2020) ya fue adaptada con gran éxito y aclamada por la crítica y la academia, ganando el oscar a mejor guion adaptado y Anthony Hopkins como mejor actor. Ahora, Hugh Jackman protagoniza esta segunda adaptación que por seguro, conmoverá a muchos espectadores. ¿Quieres leer la crítica completa de El Hijo? Continúa leyendo el artículo.
El Hijo no supera a El Padre
El debut de Florian Zeller fue tan sobresaliente que complica mucho estar a la altura. Con una opera prima tan buena, las expectativas para una segunda cinta siempre son altas y muchas veces, no es necesariamente bueno. Lamentablemente, esta ha sido el caso de El Hijo, una película claramente inferior a la anterior del director. La narración en El Padre es exquisita, una evolución ascendente hasta llegar a una tensión dramática final que te hace empatizar con la persona principalmente afectada y con la familia. No ha sido el caso de El Hijo, que tiene una narración muy plana al respecto y si bien deja una buena premisa en los momentos iniciales, mantiene un ritmo muy neutro hasta el climax final.
Aunque hay momentos que sí funcionan, El Hijo carece de sutilidades que enriquecen el relato, todo queda bastante a la vista y si bien la premisa inicial es muy interesante, los personajes acaban repitiendo comportamientos y argumentos sin ningún tipo de evolución o involución. En este sentido, el montaje no ayuda a hacer la narrativa de la película más fluida, pues algunos cortes interceden en el sentido narrativo y el dramatismo se pierde entre escenas. El orden de las mismas y detonantes es errado, se avanza en una conversación hacia una dirección interesante para después ser abandona en el camino, como puede ser el caso de la conversación de Beth (Vannesa Kirby) con Nicholas (Zen McGrath), pues un acercamiento entre ambos personajes hubiera ayudado a desarrollar el conflicto.
Hugh Jackman hace una gran interpretación
Si hay algún elemento común entre El Padre y El Hijo son sus grandes interpretaciones. Anthony Hopkins consiguió el Oscar a Mejor Actor gracias a su interpretación, pero estaba acompañado de un reparto exquisito que dejó un grandísimo nivel en cuanto a arte dramático. En este caso, tengo la misma sensación El Hijo, donde Hugh Jackmanbrilla por encima del resto y logra representar con mucha verdad el retrato de un padre que lleva en sus hombros la carga de su infancia y ver como está cometiendo los mismos errores que tuvieron con el. En el mismo sentido, Laura Derny sobre todo, Vanessa Kirby, imprimen mucha emoción en sus papeles y son de lo mejor de la cinta. Sin embargo, tengo sentimientos encontrados con la actuación de Zen McGrath, que en algunos momentos consigue transmitir con una mirada el tormento interno del personaje y en otros, sobreactúa restando veracidad al texto. Por otra parte, Anthony Hopkins, que vuelve a aparecer en esta película, está estelar en su pequeña aportación.
Conclusión final de El Hijo
Al finalizar el largometraje, a pesar de su impactante final, no tengo la sensación de que hayan trasladado bien el mensaje, ni siquiera el tormento por el que pasa el personaje de Zen McGrath. Si bien el foco está puesto en la perspectiva del papel que interpreta Hugh Jackman, la parte del hijo debería haber estado más desarrollada para entender bien el dolor del personaje pues de esta manera, no queda muy claro si solo ha sido una presentación de una situación real que se da, si ataca estos conflictos o como abordarlos. Me parece un error idealizar una supuesta vida perfecta para el personaje de Zen McGraft en la fantasía final, cuando ya es demasiado tarde, en lugar de poner el foco en los errores paternales. El Hijo es una película correcta que podría haber llegado mucho más lejos.
Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.