El senado cambia de móviles, y sospechosamente solo los iPhones tienen las características que necesitan
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El senado cambia de móviles, y sospechosamente solo los iPhones tienen las características que necesitan

Es curioso que justamente las características que buscan solo las encontramos en algunos modelos de smartphone de Apple

Pub:
Act:
0

Hace poco menos de un año desde que el congreso de los diputados decidió renovar sus teléfonos móviles, y los elegidos para sustituir sus iPhone 8 fueron unos modelos más actuales: los iPhone 13 Pro. Y se eligieron estos modelos específicamente, ya que en el anuncio de licitación que se publicó se podía ver que las características que tenían que tener obligatoriamente los nuevos teléfonos móviles se adecuaban curiosamente a las que ofrece el iPhone 13 Pro.

Ahora la historia se repite, y el senado renovará los smartphones para que todos los 265 miembros que lo forman tengan uno nuevo. Y claro, al igual que hace un año, esta vez las características que se piden son justamente las que ofrece un modelo específico de teléfono móvil y una tablet: estos son el iPhone 14 y el iPad Pro de 11 pulgadas.

Estas son las sospechosas especificaciones que tienen que tener los dispositivos

Según pone en el pliego de prescripciones técnicas del anuncio de licitación, estas son todas las características que tienen que tener los nuevos smartphones de los senadores y senadoras:

  • Conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE mediante la introducción de tarjeta SIM (nanoSIM).
  • Compatible con conectividad WiFi 6 (802.11). o Bluetooth 5.3.
  • Compatibilidad con doble eSIM
  • Posibilidad de doble SIM (NanoSIM y eSIM).
  • Geolocalización compatible con GPS/GNSS.
  • Pantalla Super Retina XDR
  • Tamaño de pantalla de 6.1 pulgadas.
  • Procesamiento: Chip A15 con CPU de 6 núcleos y GPU de 5 núcleos, o superior.
  • Almacenamiento interno (sin inserción de memorias o tarjetas externas) de 256 GB o superior.
  • Posibilidad de desbloqueo biométrico por reconocimiento facial Face ID.
  • Sistema operativo mínimo compatible iOS 16.
  • Sincronización de la información residente en el sistema informático del Senado relativa al correo electrónico, contactos y agenda del usuario. Para ello, deberá realizar esta sincronización con Microsoft Exchange Server 2019.
  • Acceso a Internet con un navegador que soporte las características básicas de la tecnología HTML5, y capacidad para reproducir vídeo en formato MP4/H.264.
  • Compatibilidad con los principales productos MDM del mercado.
  • Peso no superior a 200 gramos.

Y es que si nos fijamos en las características que se piden, no hay muchos modelos que puedan cumplir con todas ellas, por lo que queda bastante claro que la intención es la de elegir a un solo modelo entre los que existen en el mercado para poder sustituir el que ya eligieron en setiembre del año pasado. Esta vez toca iPhone 14, y no hay cabida para ningún otro modelo.

Pero claro esto no termina aquí, ya que el senado también ha considerado necesario que sus miembros reciban nuevas tablets, cuyas especificaciones también deben ceñirse a lo que se pide en el documento. Y ya os adelanto que tampoco dan mucho margen a elegir entre varios modelos, aquí las tenéis:

  • Conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE mediante la introducción de tarjeta SIM (nanoSIM).
  • Compatible con conectividad WiFi 6E (802.11ax).
  • Bluetooth 5.3.
  • Conector estándar tipo USB-C compatible con Thunderbolt.
  • Geolocalización compatible con GPS/GNSS.
  • Tamaño de pantalla Multi-touch de 11 pulgadas (en diagonal).
  • Película antirreflectante
  • Procesamiento
  • Chip M2 o equivalente (CPU de 8 núcleos y GPU de 10 núcleos).
  • Almacenamiento interno (sin inserción de memorias o tarjetas externas) de 256 GB o superior.
  • Eficiencia energética: certificación ENERGY STAR o equivalente.
  • Sistema operativo iPadOS 16 o superior.
  • Funda de protección con teclado incorporado (de
  • tamaño y peso reducidos).
  • Sincronización de la información residente en el sistema informático del Senado relativa al correo electrónico, contactos y agenda del usuario con Microsoft Exchange Server 2019.
  • Acceso a Internet con un navegador que soporte las características básicas de la tecnología HTML5, y capacidad para reproducir vídeo en formato MP4/H.264.
  • Compatibilidad con los principales productos MDM del mercado.

Una lista de características que actualmente solo pertenecen a un modelo de tablet de los que ya han salido al mercado: el iPad Pro de 11 pulgadas, ni más ni menos. Y es que todos estos cambios de los smartphones y las tablets que se están haciendo a poco más de un mes de las elecciones no es algo que haya gustado mucho a la gente, quienes ya han manifestado por redes sociales su indignación al respecto.

Recordemos que el senado tuvo que cambiar de smartphones hace un año por toda la polémica relacionada con el programa de espionaje 'Pegasus', pero en esta ocasión no parece haber ninguna justificación de peso para llevar a cabo un movimiento como este.

Y es que teniendo en cuenta que el presupuesto que ha dado el senado para la renovación de tablets y smartphones a unas semanas de las elecciones es de 940.000 euros (que son 1.137.400€ en realidad si le sumamos el IVA), es normal que la gente se muestre indignada y vea esto como una forma muy descarada de aprovechar el dinero para el beneficio propio de los senadores, sin ningún motivo de peso más.

https://areajugones.sport.es/tecnologia/este-es-el-motivo-por-el-que-el-iphone-15-sera-algo-mas-caro-que-el-modelo-anterior/

Redactado por:

Crecí con Super Mario, pero ahora no puedo vivir sin la saga Zelda. Amante de los videojuegos, el cine y las series. A veces también se me puede considerar fanático de los Souls.

CONTENIDO RELACIONADO

La gran mentira del fin del formato físico: todo lo que Sony gana cuando ya no eres dueño de tus juegos

Sony ha vendido su decisión de dejar de fabricar juegos en disco en 2028 como un gesto de modernidad y comodidad para el usuario

Si esperas que PlayStation recoja cable, malas noticias: esta decisión llevaba años planeándose por parte de Sony

El hecho de que fuese algo que se estuviese gestando desde hace tanto complica que la compañía dé marcha atrás

Filtrados varios posibles DLC de Final Fantasy VII Revelation antes de su lanzamiento en 2027

EpicDB, una herramienta de terceros que rastrea la Epic Games Store, ha listado varias ediciones y contenidos descargables del juego, entre ellos un Story Expansion Pass

PlayStation anuncia nuevo fin de semana gratis de PS Plus, pero no sirve para calmar los ánimos de los fans

La herida del formato físico está recién abierta, y muchos usuarios critican la nueva promoción de la compañía

Juegos físicos desaparecidos del perfil de usuarios de PlayStation: la guerra por el formato físico se complica

PlayStation parecía estar planeando su movimiento desde hace un tiempo, lo cual a su vez complica una hipotética recogida de cable

Sigue la polémica del formato físico: Nintendo publica una imagen que muchos leen como un dardo a PlayStation

Si de verdad estamos ante una respuesta real, Nintendo debería subir el sueldo al Community Manager responsable de la publicación

El adiós al formato físico no tiene sentido: la gran mayoría de PS5 vendidas en USA tenían lector de discos

Los argumentos de Sony sobre la tendencia que supuestamente seguimos los consumidores se tambalean

Yoshida, exjefe de PlayStation, se pone serio y critica duramente la Steam Machine: 'no la recomendaría'

El antiguo ejecutivo de la compañía asegura que la máquina de Valve es una decepción

Quejarnos por el fin del formato físico estuvo bien, pero las acciones de PlayStation subieron a partir de su polémico comunicado

Los accionistas habrían mostrado un pico de interés en la nueva estrategia de Sony a partir de 2028

Konami no tiene un juego del Mundial 2026 pero la comunidad retro actualiza el ISS Deluxe de SNES con los 48 equipos reales

Equipe Falcon Brasil ha publicado un hack ROM del clásico de Super Nintendo que incorpora los 48 selecciones del torneo, uniformes actualizados, nombres reales de jugadores y el modo Copa del Mundo

Xbox también plantea abandonar el formato físico, pero lo haría con una nueva tecnología llamada "Disc2Digital"

Permitiría a todos los jugadores digitalizar los juegos físicos para que así éstos no se pierdan al pasar a consolas sin lector de disco