Cuando empresas como Disney se sumaron al negocio del streaming, algunos pensaron que sería el final del cine tal y cómo lo conocíamos por aquel entonces. Se llegó a pesar que debido a que Disney+ era propiedad de Disney, no suponía coste alguno estrenar a través de la aplicación sus películas más potentes, reduciéndose así el dinero que se invierte en lanzamientos tradicionales en salas. Sin embargo, el tiempo les ha acabado quitando la razón: si en HBO Max se han cancelado películas como Batgirl que eran exclusivas de HBO Max por no pagar derechos, la tendencia ha llegado ahora a Disney+.
Crater era (y digo 'era' porque ya no está disponible en España) una película de ciencia ficción protagonizada por Mckenna Grace (El cuento de la criada) que llegó a nuestro país el pasado 12 de mayo sin una gran campaña de marketing detrás. Es más, probablemente te estés enterando de su existencia en estos momentos, a pesar de que ya os hablé de esta space opera en un extenso post.
Entonces, ¿por qué Cráter ha durado menos de 2 meses en el catálogo de Disney+ si era una película exclusiva para la plataforma de streaming? Sin previo aviso, los responsables de la aplicación 'han borrado' una cinta que costó más de 50 millones de dólares, dirigida por Kyle Patrick y llamada a triunfar en otra época.
La principal razón por la que ya no puedes ver Cráter en Disney+ es por la nula rentabilidad que ha obtenido la plataforma de streaming: mantener en la aplicación una película conlleva una serie de pago de derechos a actores, a directores y a otros involucrados. Si un filme no está recibiendo el cariño esperado, lo más inteligente por parte de sus responsables es borrarla del catálogo de Disney+ y dejar de generar esos intereses que antes o después tendrán que pagar.
Estos derechos, conocidos como 'regalías', ya han sido objeto de polémica en Disney+: en mayo de 2023 se borraron series y películas muy esperadas en su momento, siendo el ejemplo más conocido Willow. En total, la plataforma de streaming se ahorró más de 1.500 millones de dólares, dinero que podrá utilizar para hacer frente a otros pagos pendientes.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España