En el universo Star Wars hay todo tipo de razas extraterrestres. Estos seres son tan llamativos que muy a menudo nos olvidamos de otra clase de criaturas que también tienen bastante protagonismo y variedad dentro de la franquicia. Hablamos de los droides. Existen muchas clases de droides diferentes con todo tipo de habilidades, artilugios y armamento. Si quieres saber qué tipos de droide hay en Star Wars, y cuál es el más poderoso, sigue leyendo.
Los droides de protocolo fueron creados para servir como asistentes personales a los nobles y a otras personas importantes de la galaxia. Algunos droides de protocolo se limitan a servir bebidas como si fuesen simples mayordomos. Esto ya lo vimos en la Amenaza Fantasma, cuando un robot servía refrescos a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. Otros tienen funciones más importantes, como C3PO, que suele hacer de traductor, ya que conoce más de 6 millones de formas de comunicación.
Aunque esta habilidad puede parecer muy útil en una galaxia plagada de seres que hablan diferentes idiomas, lo cierto es que no resulta de mucha ayuda a lo largo de toda la saga Skywalker. En Star Wars, la mayoría de personajes parecen ser multilingües. Todo el mundo entiende a R2D2 y a Chewbacca, y eso que sus idiomas parecen simples ruidos. En El Ascenso de Skywalker, C3PO consiguió traducir la lengua de los Sith, algo que le dotó de cierta importancia.
Como su nombre indica, los droides de batalla son usados como soldados en diferentes conflictos. Aun así, tampoco resultan tan amenazadores como deberían y caen derrotados con demasiada facilidad. George Lucas sintió que tenía que hacer que los droides de batalla fueran particularmente inútiles en La Amenaza Fantasma para que pudieran volver más fuertes en El Ataque de los Clones. De esta forma, los héroes tendrían que recurrir a un ejercito clon como respuesta.
A pesar de todo, esta infantería droide nunca llegó a convertirse en una gran amenaza, ni en las precuelas, ni en Clone Wars, ni siquiera en The Mandalorian. Al final de la segunda temporada, Luke aplasta a las últimas versiones de estos droides sin ningún esfuerzo. Así que no se puede decir que estos droides sean especialmente poderosos. Su mayor función es servir como carne de cañón, tal y como lo hicieron los soldados de asalto en las primeras películas.
El droide de energía tiene el aspecto de un enorme cubo de basura con patas. Dejando a un lado su ridículo aspecto, por lo menos se puede decir que este droide es bueno en su trabajo. Básicamente es una batería andante que puede recargar cualquier cosa, desde un comunicador hasta una nave espacial. En el mundo de Star Wars, los droides de energía son bastante útiles y te pueden sacar de más de un aprieto. Siempre que no te importe esperar, ya que también son muy lentos.
Los droides ratón tienen un aspecto muy parecido al de los aspiradores roomba, pero resultan bastante más versátiles. Entre otras cosas, sirven para espiar, enviar mensajes, vigilar estaciones espaciales y reparar averías. Estos droides son especialmente conocidos por patrullar los pasillos de la Estrella de la Muerte, pero también han sido vistos más recientemente en la última temporada de The Mandalorian. Por ponerles alguna pega, siempre acaban siendo burlados de alguna forma en las películas de Star Wars.
Estos droides participan en los conflictos de Star Wars de una forma muy diferente a la de los droides de batalla: atendiendo a los heridos y curando varias enfermedades. Sus capacidades médicas son impresionantes, pero en algunos momentos resultan cuestionables. Este es el caso del droide 2-1B, un experto en cirugía que atendió a Padme mientras daba a luz a los gemelos Luke y Leia. Como ya sabemos, Padmé murió y la única explicación que dio 2-1B fue que había muerto porque tenía el corazón roto.
Aunque los droides asesinos ya aparecieron brevemente en El Imperio Contraataca, no acabamos de ver todo su potencial hasta que IG-11 apareció en The Mandalorian, acabando de un plumazo con los soldados de Moff Gideon. Además de ser una fuerza letal de combate, este droide asesino pudo ser reprogramado para convertirse en una armadura para Baby Yoda en los últimos episodios de la serie, lo que demuestra su versatilidad.
Hasta donde hemos podido ver, el modelo IG-11 es experto en el manejo de todo tipo de armas láser y además está equipado con lanzadores de granadas de conmoción cerebral y lanzallamas. Con este arsenal, no es de extrañar que los droides asesinos fuesen prohibidos en la galaxia y solo queden unos pocos en el borde exterior, existiendo al margen de la ley.
K-2SO es el droide de seguridad más conocido hasta la fecha. Era un droide de seguridad iimperial que fue reprogramado para trabajar en favor de la rebelión. K-2SO no solo fue crucial para robar los planos de la Estrella de la Muerte, sino que también se hizo con muchas de las escenas de Rogue One, gracias a su peculiar sentido del humor. Por desgracia, no pudimos ver a K-2SO en muchas escenas de acción en Rogue One, así que no somos conscientes de todo su potencial de combate.
Aunque, a primera vista, R2-D2 no parecía ser un robot demasiado útil, acabó siendo uno de los personajes más relevantes de la saga Skywalker. Este droide ha aparecido en todos los episodios principales de la franquicia, en los que ha protagonizado numerosas hazañas. Aparte de hacer de copiloto en diferentes cazas de combate, R2-D2 resistió el intenso fuego de un cañón láser mientras arreglaba el blindaje de una nave. También apoyó a los héroes con sus gadgets en la Estrella de la Muerte, Geonosis y muchas otras ocasiones.
Si solo atendemos a fuerza militar o de combate, está claro que los droides más poderosos son los droides asesinos, tal y como hemos podido ver en The Mandalorian. Después de todo, estos droides han sido prohibidos en la galaxia por un buen motivo. Aun así, hay otros droides que son muchos más útiles en otro tipo de situaciones, como los Astromech que se saben adaptar a varias circunstancias: ya sean batallas de cazas especiales o misiones de infiltración. Sabiendo esto, se podría decir que los Astromech son mucho más versátiles.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España