Honkai: Star Rail es uno de los juegos más importantes de HoYoverse junto a Honkai: Impact 3rd y Genshin Impact. Sin embargo, mientras que esos dos juegos son de acción en tiempo real, Star Rail es un juego de combate por turnos, al estilo Pokémon, Persona o los Final Fantasy más clásicos. Y como buen JRPG por turnos que es, cuenta con muchas mecánicas únicas que, para la primera vez de un jugador novato en este juego, pueden ser confusas o difíciles de comprender, sin contar que también llegan a ser abrumadoras.
La aventura de Honkai: Star Rail realmente no es difícil incluso sin saber mucho del juego. Sin embargo, si quieres llegar a tener una cuenta con buenos personajes y ser capaz de vencer todas las batallas por difíciles que sean, entonces echa un vistazo a la explicación de todos los conceptos básicos que te dejo a continuación. Te pondré también una serie de ejemplos para que todo se comprenda mejor.
Para explicar todos los conceptos, iré de orden de más importante a menos importante. O de más básico a más profundo, mejor dicho, ya que todos los que os voy a contar a continuación son realmente importantes.
Antes de hablar de cómo son los personajes y qué tipos hay, hablemos de los conceptos básicos dentro del combate. Lo primero y más básico a tener en cuenta es que podremos llevar un equipo de un máximo de cuatro personajes. Tú ya organizas el equipo con los personajes que poseas y que tú quieras. Nos enfrentaremos a un máximo de cinco enemigos a la vez, que además, pueden venir en distintas oleadas, dependiendo del combate.
Para ganar un combate, como en cualquier juego, hay que eliminar a todos los rivales, y puede haber un máximo de cinco enemigos. Para eliminarlos, necesitas bajar la vida de cada uno individualmente (por supuesto, hay ataques que hacen daño a varios objetivos y no sólo a uno). Pero mientras haces eso, tienes que vigilar también la vida de tus personajes. Si ésta llega a 0, caen derrotados y no podrán continuar durante el combate.
Todos los personajes (sí, absolutamente todos) tienen cuatro habilidades de base. Luego, cada habilidad tendrá una función diferente en cada personaje, pero eso ya es cuestión de mirar guías de los personajes en cuestión y ver qué hacen.
En cuanto a los puntos de habilidades, son las estrellas que podéis ver brillando junto a un número que va del 0 al 5, al lado del icono del ataque básico. Esas estrellas se utilizan para poder lanzar habilidades básicas. Es decir, lanzar una habilidad básica consumirá un punto de habilidad. Esto quiere decir que si tienes cero puntos de habilidad, no podrás lanzar una habilidad básica hasta que tengas, al menos, un punto. Los puntos de habilidad se recuperan lanzando ataques básicos: si lanzas un ataque básico, recuperas un punto de habilidad.
De nuevo, esta es la norma general. Luego, hay personajes que pueden gastar más puntos de habilidad para lanzar un ataque o que no generan puntos al lanzar un ataque básico, además de que puede haber habilidades definitivas que generen puntos, pero estos son excepciones que forman parte de la estrategia de cada personaje. Recomiendo estudiar bien los personajes que os interesen para ver todo lo que pueden hacer más allá de hacer daño, curar o defender.
En la parte superior izquierda de la pantalla podrás ver los turnos de tus personajes y de los enemigos. Cuando llegue el turno de tu personaje, podrás realizar una acción con él (lanzar un ataque básico o una habilidad básica, ya que recuerdo que la habilidad definitiva se puede usar cuando se quiera). Cuando sea el turno de tu personaje, puedes tomarte el tiempo que quieras, ya que el enemigo no actuará hasta que llegue su turno.
El orden de los turnos variarán dependiendo de varios factores, los cuales profundizaré en ellos más adelante. Sin embargo, para resumir, cada personaje tiene una Velocidad, al igual que los enemigos. Además, tanto personajes como enemigos pueden sufrir estados alterados en los que esta Velocidad se ve afectada. Todo esto influirá en el orden de los turnos que verás en la parte superior izquierda de la pantalla.
Como dije antes, los personajes en Honkai: Star Rail pueden pertenecer a dos tipos de grupos: las Vías y los Tipos elementales. Primero, os hablaré de los Tipos. Los Tipos son el tipo de daño que hace nuestro personaje. Este vendrá representado a través de un icono y un color (azul para el Hielo, rojo para el Fuego, etc). Cada Tipo será efectivo contra unos enemigos u otros, algo en lo que también profundizaré cuando os hable de las debilidades.
Como dije antes, los personajes en Honkai: Star Rail pueden pertenecer a dos tipos de grupos: las Vías y los Tipos elementales. Ahora, os hablaré de las Vías.
Los personajes de Cacería están especializados en realizar ataques a un único objetivo. Vienen especialmente bien en combates contra un único jefe, ya que ahí los personajes que atacan a varios objetivos no suelen brillar tanto.
Los personajes de Erudición suelen estar destinados a hacer daño a todos los enemigos. Puede haber un máximo de cinco enemigos, y aun así llegan a hacer daño a todos los enemigos con sus habilidades básicas, ataques adicionales o habilidades definitivas.
Los personajes de Destrucción se caracterizan, generalmente, por perjudicarse a ellos mismos o al equipo a costa de potenciarse y hacer más daño. Por ejemplo, en caso de Blade (el personaje que veis en la imagen de arriba), se potencia haciéndose daño a sí mismo. Estos personajes suelen ser muy polivalentes y fuertes, pero hay que saber jugar bien con ellos estratégicamente. Suelen atacar a un único objetivo y a los adyacentes a éste (es decir, a tres, solo que los adyacentes suelen recibir menos daño que el principal).
Si has leído el rol habitual y la especialidad de los personajes de Nihilidad que acabo de mencionar aquí, te habrás dado cuenta de que hay dos tipos de personajes de Nihilidad. Por un lado, están los debuffers, que son especialistas en reducir las estadísticas de los enemigos, ya sea bajándoles la velocidad, la defensa, el ataque, etc. Todos los debuffes son de Nihilidad. Y por otro lado, están los DPS especializados en el Daño en el Tiempo.
El Daño en el Tiempo es algo de lo que hablaré cuando nos centremos en las debilidades de los enemigos, pero para entenderlo de primeras, se puede decir que es un daño que pueden sufrir los enemigos cuando llega su turno si nosotros le hemos puesto Electrocuciones, Quemaduras, Sangrados o Intemperies, que son estados alterados de los enemigos que le provocarán daño cuando llegue su turno. Pues los personajes DPS dentro de Nihilidad son especialistas en eso, ya sea provocando muchas Electrocuciones o Quemaduras, por ejemplo, o potenciando el daño que hacen esos estados.
Los personajes de Armonía son buffers, especialistas en aumentar las estadísticas de los aliados, ya sea dándoles ataque, velocidad, daño crítico, etc.
El principal papel de los personajes de Abundancia es curar a los aliados. Algunos tienen también habilidades que disipan efectos alterados negativos o que incluso llegan a revivir a personajes que acaban de derrotar.
Por último, tenemos a los personajes de Conservación, que son los especialistas en la defensa del equipo. Si bien todos los personajes de esta Vía están enfocados a reducir el daño del equipo, cada personaje lo hace de manera distinta.
Por ejemplo, hay personajes como Gepard que ponen escudos a todos los aliados, lo que hacen que la vida de éstos no baje hasta que pierdan el escudo por completo. Luego, hay personajes como Fu Xuan que no pone escudos, pero si se lleva el daño del resto del equipo y reduce ese daño que reciben los aliados. El poner a unos u otros en el equipo dependerá del resto de personajes que lleves en esa composición y de a qué enemigos te vayas a enfrentar.
Si bien en juegos como Pokémon todas las criaturas tienen debilidades y fortalezas, en Honkai: Star Rail eso pasa únicamente con los enemigos, por lo que no debemos preocuparnos por las debilidades o resistencias de nuestros personajes. ¿Y cómo se ve representada esta debilidad?
Como puedes ver, en la parte superior de los enemigos hay unos iconos. Esos iconos representan sus debilidades. Es decir, si un enemigo tiene sobre su cabeza los iconos de los elementos Físico y Fuego, por ejemplo, significa que los ataques de personajes de Físico y Fuego son los que le bajarán el escudo. El escudo es esa barra blanca que tienen sobre ellos (la barra roja es su vida). Cuando rompemos el escudo, se podría decir que le hemos ocasionado una "Ruptura de Debilidad" y eso hace que sean más vulnerables. Recuperan el escudo al completo una vez que sea su turno.
Lo más lógico es que reciben más daño cuando no tienen escudo. También, se le hace un daño extra al romperle el escudo, por lo que puede ser conveniente propiciarle un golpe fuerte cuando se le vaya a romper el escudo, ya que el daño que recibirá de ese golpe fuerte se verá multiplicado. Pero además de eso, retrasas la acción del enemigo. Es decir, si le rompes el escudo a un enemigo, el turno de éste tardará un poco más en llegar. En cuanto a cuánto daño se le hace por la ruptura o a cuánto se retrasa, eso dependerá de con qué elemento le hayas roto el escudo. Cada elemento tiene sus ventajas.
El nivel de trazacaminos es tu nivel como jugador. Conseguirás experiencia con casi todo lo que hagas en el juego: completar misiones de todo tipo, conseguir recursos, abrir cofres... A medida que subas, cada ciertos niveles, aumentarás el Nivel de Equilibrio, que es algo así como la dificultad. Aumentar el Nivel de Equilibrio te desbloquea la posibilidad de conseguir mejores recursos y, lo que es más importante, podrás subir más de nivel a los personajes y los conos de luz.
El nivel de personaje es uno de los muchos indicativos que te dirán cuán fuerte es el personaje en cuestión. Pueden llegar a subir al nivel 80 como máximo, pero para ello tienes que tener un Nivel de Equilibrio alto. Para subir el nivel de los personajes, hace falta gastar recursos que son Libros, que se utilizan para subir desde el nivel 1 hasta el 20, desde el 20 hasta el 40, desde el 40 hasta el 50, desde el 50 hasta el 60, desde 60 hasta 70 y desde el 70 hasta el 80.
Cuando llegas a los niveles 20, 40, 50, 60 y 70, ya no podrás seguir usando Libros. En ese momento te toca ascender a los personajes. Para eso se utilizan recursos comunes que te dan los monstruos que vas venciendo por el mundo y, el material de ascensión más importante, recursos que se consiguen en unos lugares llamados Sombras paralizadas. El material que requiera tu personaje dependerá del tipo elemental que sea. En cuanto a los Libros, se consiguen en lugares llamados Cáliz Oro y completando misiones.
Por ejemplo, has gastado libros para llegar al nivel 20. Ahí no puedes subir más, pero si tienes los materiales necesarios para ascender al personaje, podrás ascenderlo y ahí podrás seguir subiéndolo con libros. Cuando llegue al 40, otra vez tendrás que ascenderlo, y así hasta que llegues al nivel 80. Cabe mencionar que, a la hora de mejorar personajes, este nivel es el primero que deberías subir.
Las estadísticas de los personajes son complejas, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta. Para empezar, en las imágenes verás un número oscuro y otro de color azul. El número oscuro es la estadística Base del personaje. Los colores azules son aumentos de esas estadísticas que se consiguen con los artefactos, efectos de conos de luz, etc (luego nos meteremos en ello). Ahora bien, ¿qué significa cada estadística?
Los conos de luz es el equipamiento más importante de los personajes, ya que aumentan también las estadísticas base del personaje. Hay conos de luz de tres rangos: de 3 estrellas, de 4 estrellas y de 5 estrellas. Al final, es conveniente que no se usen los de 3 estrellas. Los conos de luz, además, pertenecen a las mencionadas Vías. Estos conos tienen efectos que sólo se activan cuando son equipados a un personaje de la misma Vía que el cono. Por lo que si tienes un cono de luz de Conservación, por ejemplo, deberías equipárselo a alguien de Conservación.
Cada cono de luz tiene sus efectos propios, por lo que debes mirarlos y ver cuál es más conveniente para cada personaje. Además, estos conos de luz también pueden subirse de nivel hasta el nivel 80. Funciona igual que el nivel de los personajes, teniendo que ascenderlos al llegar a ciertos niveles para poder seguir aumentándoles el nivel. Para subir de nivel un cono de luz, hacen falta éteres. Para ascenderlos, hacen falta recursos bastante comunes de monstruos y materiales de rastros, que se consiguen en unos lugares llamados Cáliz Carmesí. Los éteres se consiguen completando misiones o en los Cáliz Oro.
Los artefactos son algo complejos, pero es el equipamiento más decisivo a la hora de hacer que tu personaje sea realmente bueno o no. Estos aumentan las estadísticas de tu personaje en gran medida. Puedes equipar cuatro piezas de artefactos a un personaje, que son un casco, guantes, pechera y botas. Hay varios sets de artefactos que ofrecen ventajas si se equipan en conjunto, que es lo más importante. Si equipas dos piezas de un mismo set, se activará un efecto del set. Si equipas cuatro del mismo set, se activará el segundo efecto. También puedes llevar dos piezas de dos sets distintos, lo que hará que se active el primer efecto de ambos sets a la vez.
Los artefactos pueden ser de 2 estrellas, de 3 estrellas, de 4 estrellas o de 5 estrellas. Evidentemente, los de 5 estrellas son los mejores, ya que pueden aumentar más estadísticas. Además, los de 5 estrellas pueden subirse al nivel 15. El resto, como máximo se quedarán en el nivel 12. Eso sí, no desbloquearás los artefactos de 5 estrellas hasta cierto Nivel de Equilibrio. Ahora, pasemos a las estadísticas que dará cada artefacto y cómo suben.
Cada artefacto te dará una estadística principal, la cual subirá un poco con cada nivel que suba el artefacto (los artefactos se suben de nivel gastando otros artefactos que no quieras). Y luego, te dará estadísticas secundarias, que aumentará una aleatoriamente cada 3 o 4 niveles. Los artefactos de 5 estrellas tienen 1 estadística principal y 4 secundarias. Si cuando consigues uno sólo tiene 3 secundarias, se desbloqueará una cuarta aleatoria al subirlo al nivel 4.
En cuanto a las estadísticas secundarias, pueden ser de muchos tipos: ATQ, ATQ%, DEF, DEF%, Vida, Vida %, acierto de efecto, VEL, Prob. CRIT, Daño CRIT, RES a efecto...
Los ornamentos son muy parecidos a los artefactos, pero van por separado. También te dan estadísticas principales, puede haber de 3, 4 y 5 estrellas y los mejores son los de 5 estrellas, siendo los únicos que llegan a nivel 15. Puedes equipar dos por personaje, y al igual que con los artefactos, hay efectos que se activan si equipas las dos piezas de un mismo set. Las estadísticas de las dos piezas funcionarán así:
Estos, en sí, no son objetos que se les equipan a los personajes. Son mejoras que se le pueden dar a todas las habilidades de nuestro personaje, subiendo estas de nivel. Además, en los rastros también podemos encontrarnos bonificaciones de distintas estadísticas que podemos activar para nuestro personaje, tales como ataque, defensa, daño crítico, etc. A todo esto se le suma la posibilidad de desbloquear nuevas habilidades pasivas que son especialmente útiles.
Para desbloquear rastros o aumentar el nivel de las habilidades hacen falta recursos, que curiosamente son los mismos recursos que hacen falta para ascender los conos de luz. Es decir, el recurso que necesitas dependerá de la Vía a la que pertenezca el personaje. Además, no podrás desbloquear todos los rastros o subir las habilidades al máximo desde el principio, ya que, primero, necesitarás haber subido suficiente el nivel del personaje. Es decir, si quieres tener todos los rastros desbloqueados, necesitarás haber llegado al nivel 80.
Los Eidolones tampoco son objetos que podamos equiparles a los personajes, pero sí ayudan a mejorarlos, por lo que lo incluyo aquí. Cada personaje puede tener un máximo de seis Eidolones, y estos se desbloquean consiguiendo de nuevo al personaje en un banner. Es decir, si tiras al gachapón y te sale un personaje, entonces lo desbloqueas y lo tienes para ti. Si vuelves a a tirar y te sale el mismo personaje (a esto se le llaman "dupes", que es algo así como "duplicados"), entonces podrás desbloquear un Eidolon. En total, para tener los 6 Eidolones de un personaje, te tiene que tocar ese mismo personaje siete veces.
Cada Eidolon de cada personaje es diferente. Si bien todos tienen en común el Eidolon 3 y el 5 (que suben el nivel de algunas de sus habilidades en los rastros), el resto de Eidolones es específico de cada personaje. Se puede decir que son algo así como nuevas pasivas. Por ejemplo, la E1 (el Eidolon 1) de Seele hace que aumente su Prob. de Crítico a enemigos con menos del 80% de vida. Normalmente, sacar los Eidolones de los personajes, especialmente de los de 5 estrellas, es difícil y, a menudo, costoso de dinero real. Pero si tienes la suerte de conseguirlos, es algo que merece la pena.
Los estados alterados son estados que les ponemos a los enemigos, que se lo ponen ellos mismos o que nos lo ponen a nosotros los enemigos. Generalmente, serán Congelaciones, Prisiones y demás efectos de control (efectos donde se altera el turno y comportamiento de nuestro personaje). Muchos de estos efectos se pueden eliminar con habilidades de ciertos personajes. Por ejemplo, Bronya, personaje de Armonía, puede eliminar un estado negativo de un aliado con su habilidad básica.
También hay habilidades que disipan estados alterados positivos de enemigos, como por ejemplo, la habilidad definitiva de Luocha o la habilidad básica de Pela. Los estados alterados son algo muy a tener en cuenta en todos los combates, ya que te ayudarán (o te perjudicarán) en gran medida.
Si bien en muchos JRPG puedes usar objetos en medio de un combate, no es el caso de Honkai: Star Rail. Aquí la única forma de curar o potenciar aliados es con las habilidades de tus personajes. Los objetos sólo se pueden utilizar fuera de combate y sirven para potenciarte para el próximo combate, para reanimar personajes caídos o para curarte.
El Poder trazaminos es una especie de "moneda" que se gastará al ingresar en los lugares de obtención de materiales (como mencioné antes, las Sombras paralizadas, Cálices, etc). Tienes un total de 240, y se irá gastando conforme consigas recursos de ascensión de personajes, consigas artefactos, etc. Eso sí, se irán generando poco a poco. Por ejemplo, si te quedas a 0, tardarás exactamente 24 horas en volver a tener 240. ¡Úsalos con cabeza y entra a jugar todos los días para gastarlos!
Lo bueno es que si hay varios días que no puedes entrar a jugar, el Poder trazacaminos se va acumulando aunque haya alcanzado los 240. Eso sí, el que se acumula de forma extra lo hará de forma más lenta, por lo que sigue siendo más óptimo entrar diariamente y gastar el que tienes cada día.
Y por último, y no por ello menos importante, hablaremos de cuál es la forma más óptima de crear un equipo de personajes. Lo más habitual es hacer lo siguiente:
Hay otras opciones como llevar un tanque y un healer, lo que hará que pierdas daño pero aumentará tus posibilidades de supervivencia. También puedes llevar doble DPS y un solo personaje de Armonía o Nihilidad. O incluso puedes jugar sin tanque y sin healer si ves que tu equipo es lo suficientemente fuerte como para eliminar a los enemigos muy rápido.
Por último, si quieres ver cómo funcionan las tiradas y la obtención de personajes, te recomiendo echar un vistazo al post que he dejado ahí anclado donde hablo en profundidad de ello.
CONTENIDO RELACIONADO
Con motivo del livestream de la versión 2.5 del juego, HoYoverse ha compartido tres nuevos códigos en este sentido
Ya ha tenido lugar el livestream de la versión 2.4 donde han revelado todas las novedades de la misma
La más reciente retransmisión oficial de HoYoverse ha revelado hasta tres códigos de jades estelares
En la última retransmisión oficial del juego donde han comentado las novedades de la versión 2.2, los desarrolladores han revelado estos tres códigos
Todos aquellos que lo canjeen se podrán hacer con 50 jades estelares y algunos créditos extra
Descubre todas las novedades que llegarán con la última actualización próximamente