Yo nací en el año 1995, y Super Mario RPG llegó a SNES en 1996, por lo que evidentemente era imposible que lo jugase en aquella época. Pero con el lanzamiento de la SNES Mini donde esta mítica obra estaba incluida, pude jugarlo y, automáticamente, ya vi que ese era mi juego favorito de SNES con muchísima diferencia. Así que tengo un muy buen recuerdo de ese juego. Y cuando anunciaron que estaban desarrollando un remake, yo era feliz como el que más.
Tenía claro que yo tenía que jugar a ese remake y volver a disfrutarlo como lo disfruté hace años. Pero ya puedo decir que he tenido la oportunidad de jugar al nuevo Super Mario RPG y de gozármelo como nunca. Así que tengo el placer de traeros estas primeras impresiones donde os cuento qué me han parecido las primeras horas de juego dentro de esta obra que ya desde el principio pinta muy bien. ¡Y tengo varias cosas que decir sobre el remake!
Lo primero que debo decir (y que está directamente vinculado a otros tantos detalles que comentaré posteriormente) es que es un juego muy hecho de cara a la nostalgia. Todo el que haya jugado al juego original, sea en los 90 o años después, y juegue hoy al remake, se va a llevar un buen golpe de nostalgia que le va a sentar muy bien. Y eso Nintendo lo ha conseguido porque han hecho un remake muy, pero que muy fidedigno, al menos durante las primeras horas de juego.
Super Mario RPG para Nintendo Switch mantiene prácticamente todo del juego original de SNES y casi que sólo cambia los gráficos. La jugabilidad tanto en combate como fuera del mismo es casi igual a la obra original, lo que tiene su parte buena y su parte mala. En cuanto a su parte negativa, hace que el juego no sea un RPG por turnos tan dinámico como algunos de los que existen a día de hoy, pero la parte buena es que el juego demuestra ser una obra atemporal, porque sí que llega a estar fácilmente a la altura de otros RPG por turnos que a día de hoy son consideradas joyas.
Otra cosa que mantiene pero de forma renovada es la música original, pero por supuesto regrabada y mucho más orquestal. El resultado es lo mismo que ya había en el Super Mario RPG de SNES pero con mayor calidad: una de las mejores bandas sonoras de los últimos años. Y sí, sé que son palabras mayores, pero la banda sonora del RPG de SNES era absolutamente increíble, y con la renovación en calidad, no tengo ningún miedo a aseguraros que es una de las mejores bandas sonoras del catálogo de Nintendo Switch.
Pero no todo es exactamente igual. Han cambiado cosas más allá de los gráficos y con ello han creado un Super Mario RPG que es incluso mejor que la obra de SNES (que ya es decir). Por un lado, están las cinemáticas. En el juego original, toda la historia se desenvolvía desde la misma perspectiva. Y en el remake, si bien en casi todo momento se mantiene esa cámara, han añadido cinemáticas a algunos momentos importantes de la historia. Cinemáticas que visualmente son de lo más espectacular que yo he visto en Nintendo Switch.
Por supuesto, también está traducido al español por primera vez, pues el juego original sólo se puede jugar en japonés o inglés. Y la traducción es brutal (para sorpresa de nadie, porque Nintendo localiza sus juegos con un nivel sublime). Además, han añadido incluso algunas cinemáticas a los combates, algunas mecánicas (no muchas, pero alguna que otra), un rediseño completo de los menús que ahora están mucho más actualizados e incluso algunos diálogos nuevos.
En conclusión (y a falta de, insisto, haber jugado mucho más y, por supuesto, pasarme el juego entero), creo que el haber hecho un remake tan fidedigno juega mucho a su favor, porque ya la historia era muy buena en su época, y me alegra ver que lo sigue siendo a día de hoy, con personajes geniales y diálogos muy divertidos y desenfadados. Como digo, esa fidelidad lo mantiene como un RPG no tan dinámico como otros grandes juegos de combate por turnos que existen a día de hoy. Pero sinceramente, no es algo que me haya pesado mucho porque tiene muy buenas mecánicas que hacen que no sea un RPG al uso de elegir una acción y ya.
Pero tampoco puedo hacer caso omiso de las novedades, que son muy bienvenidas y le sientan a Super Mario RPG de forma genial. Por el momento, sí, he podido decir varias cosas del juego, ¡pero prácticamente nada malo! Apunta a ser un gran RPG que, más importante aún, se mantiene muy fresco a día de hoy.
CONTENIDO RELACIONADO
Es la mejor manera de hacer con Super Mario RPG, encima
Han pasado casi 30 años de este legendario RPG del cual acaba de llegar un remake, ¿cómo le ha sentado el cambio?
Copias del juego han llegado a las manos de los jugadores una semana antes de lo esperado
Nintendo revela que algunos afortunados podrán llevarse un artículo especial y nostálgico cuando compren su copia de Super Mario RPG a finales de este mes
Por ejemplo, habrá una biblioteca donde podrás reproducir todos los temas musicales del juego, tanto el nuevo como el original de SNES
Uno de los puntos fuertes de la versión japonesa estará presente en los remakes