DualSense es el nombre que Sony decidió ponerle al mando de PS5 cuando lo desarrollaron. Pero ese nombre tiene un sentido, y es que este controlador ofrece características innovadoras que nunca se habían visto en la industria del videojuego, funciones que son capaces de ofrecer sensaciones táctiles increíbles en los jugadores. Una vez que se lanzó la mencionada consola, gran parte de la prensa aseguró que el verdadero salto generacional estaba en el mando gracias a su brutal tecnología y sus geniales sensaciones.
Es por esto y por otros motivos como por su diseño y su ergonomía que muchos han aplaudido a PlayStation por el DualSense. Sin embargo, no todo es perfecto, y es que muchos critican la duración de su batería, que es de apenas unas horas. De hecho, algunos hasta comparan el moderno mando con el DualShock 3 de PS3, que era capaz de durar varios días. Si tú tienes una PS5 pero estás desesperado porque no te aguanta la batería, te cuento cinco trucos, métodos, formas o como quieras llamarlo de consumir menos energía en el mando y que así te dure más.
¿Qué es el DualSense?
Antes de entrar en los trucos, seguramente necesitéis saber qué es el DualSense en caso de que no sepáis de qué estoy hablando. Se trata del mando oficial de PlayStation 5. Es la evolución de los conocidos DualShock, que fueron los mandos de Sony desde la primera PlayStation hasta PlayStation 4 (salvo por una época en la que PS3 tenía como mando oficial el Sixaxis).
¿Y por qué se llama DualSense? Se debe a las sensaciones que puede crear mediante, sobre todo, dos de sus características, que fueron la principal innovación en el salto de DualShock 4 al DualSense, además del cambio en el diseño.
Principales características del DualSense
Vibración háptica: el DualSense cuenta con dos mecanismos que provocan una vibración, uno en cada mango del mando. Tienen una tecnología tan avanzada que pueden transmitir muchos tipos de vibraciones, desde débiles hasta muy fuertes, pudiendo ser continuas, pausadas y, en definitiva, muy precisas. Se suele usar, por ejemplo, cuando disparas, donde la vibración cambia con cada arma. O si estás conduciendo por encima de un camino de tierra o por un asfalto totalmente liso.
Gatillos adaptativos: los botones R2 y L2 constituyen los conocidos "gatillos" no sólo del DualSense, sino de todos los mandos de PlayStation. Estos gatillos adaptativos cambian la fuerza con la que debes pulsarlos o incluso se pueden bloquear en ciertos momentos, dependiendo del juego. Por ejemplo, notarás que tienes que hacer fuerza con ellos si tensas un arco.
¿Cuánto dura la batería del DualSense?
La duración de la batería del DualSense depende de muchos factores, ya que influirá la intensidad de la vibración del juego o cómo de intensivo es el uso que le des. Por ejemplo, si juegas a una novela visual donde apenas debes pulsar botones, durará más que si juegas a un título frenético o de lucha donde debes estar aprovechando cada milímetro del mando.
La forma más objetiva de medirlo es mirando la cantidad de mA (miliamperios) que tiene la batería. La batería del DualSense cuenta con 1560mA, que es aproximadamente un 50% mayor que la capacidad de las baterías de los DualShock 4 de PS4 (estos tienen unos 1000mA). Como dije antes, el tiempo que tarde en agotarse esa batería depende del uso que le es. En realidad, la duración debe ser de unas 12 horas de media, pero con juego intensivo eso se reduce bastante, hasta las 6 horas o incluso menos, aproximadamente.
Cómo ir a los ajustes completos del DualSense de PS5
Antes de entrar en cada ajuste específico que explicaré más abajo, te contaré qué pasos debes seguir para ir a los ajustes completos del DualSense en el menú de PS5.
Cuando estés en el menú de PS5, accede a los ajustes de la consola. Si estás jugando a algún título y quieres ir al menú de PS5 sin cerrar el juego, deja pulsado el botón PS.
Dentro de los ajustes, debes ir a los ajustes del Accesorios.
En estos ajustes, selecciona Mandos.
Y aquí tendrás todos los ajustes posibles para los mandos que tengas conectados en ese momento a tu consola.
Recuerda que los ajustes que realices no se guardan en el mando, sino en tu cuenta. Esto quiere decir que si tú u otra persona usa el mismo mando para jugar en una cuenta diferente en tu PS5, los ajustes del mando estarán acorde a los ajustes que estén puestos en esa cuenta. Si luego usas ese mismo mando en la cuenta donde hiciste las modificaciones en los ajustes del DualSense, éstas seguirán activas sin problema.
Cinco trucos para ahorrar batería en el DualSense de PS5
1. Disminuye su luz
¿Alguna vez has pensado que por qué debe tener tu DualSense esas luces tan brillantes de colores al lado del panel táctil que seguramente estén gastando energía innecesaria del mando? Pues efectivamente, no se pueden apagar pero sí disminuir, algo que ya se podía hacer incluso en el DualShock 4 de PS4. Atenuar las luces del DualSense es posible, lo cual hará que se reduzca ligeramente el consumo de la batería del mando. Para hacerlo, tan sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
Cuando estés en el menú de PS5, accede a los ajustes de la consola. Si estás jugando a algún título y quieres ir al menú de PS5 sin cerrar el juego, deja pulsado el botón PS.
Dentro de los ajustes, debes ir a los ajustes del Accesorios.
En estos ajustes, selecciona Mandos.
Y aquí encontrarás el Nivel de luminosidad de indicadores del mando. Simplemente, pulsa ahí y ajusta dicho nivel como quieras. Recuerda que cuanto más bajo, más batería ahorrarás.
2. Silencia el micrófono
Seguramente sabías que el DualSense cuenta con un micrófono integrado. Se encuentra justo debajo del botón de PS, y está todo el tiempo activo, recogiendo todo el sonido que haya alrededor. Esto se hace, además de para poder escucharte mientras juegas online con amigos, para usar comandos de voz en PS5. Sin embargo, muchos jugadores apenas usan este micrófono, y menos aún los comandos de voz, y el hecho de que esté todo el rato recogiendo sonido hace que gaste batería.
Lo bueno es que ese micrófono se puede silenciar, y ni tan siquiera tienes que entrar al menú. Lo único que tienes que hacer es pulsar el botón que hay justo debajo del botón PS, el que es alargado. Al pulsarlo, ese botón se iluminará en un color amarillo anaranjado: esto significa que el micrófono está silenciado. Y sí, es cierto que esa pequeña luz amarilla también puede gastar algo de energía, pero es mínimo, y mucho menos que el micrófono.
3. Quitar la vibración
Aunque no lo parezca, la vibración es algo que gasta bastante batería en muchos productos como móviles o, cómo no, mandos. El DualSense, además, no cuenta con una vibración cualquiera, sino que se trata de una vibración háptica que requiere de más precisión y, a menudo, de más potencia. Esto consume una buena parte de batería en aquellos juegos donde se usa mucho la vibración. Por ejemplo, en los shooters donde estás todo el rato disparando y, con ello, el mando vibrando.
Por suerte, esa vibración se puede desactivar por completo, lo cual hace que automáticamente se alargue la duración de la batería en cualquier circunstancia. Pero lo notarás especialmente si, como digo, juegas a títulos donde el mando tienda a vibrar mucho. Para hacerlo, tan sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
Cuando estés en el menú de PS5, accede a los ajustes de la consola. Si estás jugando a algún título y quieres ir al menú de PS5 sin cerrar el juego, deja pulsado el botón PS.
Dentro de los ajustes, debes ir a los ajustes del Accesorios.
En estos ajustes, selecciona Mandos.
Y aquí encontrarás la Intensidad de vibración. Simplemente, pulsa ahí y ajusta dicha intensidad como quieras (te recuerdo que en este ajuste también puedes eliminar que toda vibración).
4. Desactiva los gatillos adaptativos
Los gatillos adaptativos son una de las características principales del DualSense, uno de los motivos por los que muchos jugadores decidieron dar el salto a PS5. Y oye, la experiencia es muy buena, aunque eso sí, no todos los juegos aprovechan esta tecnología igual de bien. Pero también son algo que consume energía, ya que parte de la batería del mando va para alimentar los sistemas que tensan o sueltan los gatillos.
En realidad, desactivar los gatillos adaptativos puede hacer que la experiencia de juego no sea tan inmersiva (dependiendo del juego), pero hay tres ventajas por desactivar este sistema: ahorro de batería, más durabilidad para los gatillos y, lo que es más importante para muchos, es casi obligatorio desactivarlo en juegos competitivos, especialmente en shooters. ¿Cómo se eliminan? Te lo cuento a continuación:
Cuando estés en el menú de PS5, accede a los ajustes de la consola. Si estás jugando a algún título y quieres ir al menú de PS5 sin cerrar el juego, deja pulsado el botón PS.
Dentro de los ajustes, debes ir a los ajustes del Accesorios.
En estos ajustes, selecciona Mandos.
Y aquí encontrarás la Intensidad de gatillos adaptativos. Simplemente, pulsa ahí y ajusta dicha intensidad como quieras (te recuerdo que en este ajuste también puedes eliminar que los gatillos sean adaptativos).
5. Desactiva el sonido del altavoz del mando
El DualShock de PS4 introdujo una novedad muy interesante. Y no, no hablo del panel táctil, sino del altavoz. Algunos sonidos del juego podían ser reproducidos a través de este, como una llamada por teléfono, por ejemplo. Esto se replicó en el DualSense de PS5, que cuenta con el mismo altavoz. Pero claro, también puede consumir batería, así que mi mayor recomendación es que lo desactives. Y hacerlo es también muy sencillo, te explico cómo:
Cuando estés en el menú de PS5 o jugando a algún juego, pulsa una vez el botón PS.
En la interfaz que te aparece abajo, selecciona el icono del mando.
En este submenú podrás realizar numerosos ajustes del mando. Uno de ellos es ajustar el sonido del altavoz.
Bájalo al mínimo para que el altavoz del DualSense deje de reproducir sonido.
Recuerda que este mismo ajuste también sirve para ajustar el volumen en caso de que uses auriculares que estén conectados al mando. Si fuese el caso, no hace falta que bajes al mínimo el sonido, ya que el altavoz del mando no reproducirá nada, sino que enviará el sonido a los auriculares.
SIENTE EL JUEGO: Siente la respuesta táctil gracias a la Retroalimentación Háptica capaz de transmitir las acciones del juego con dos activadores...
GATILLOS ADAPTABLES: Experimenta distintos niveles de fuerza y tensión al interactuar con tu entorno y tu equipo mientras juegas; ya tenses un arco o...
ONLINE GAMING: Charla con tus amigos online con el micrófono integrado o conectando unos auriculares al conector de 3,5 mm; desactiva fácilmente la...
Moderniza tu equipo de gaming con el fascinante mando inalámbrico DualSense Cobalt Blue, inspirado en los poderosos tonos de las profundidades del planeta
Descubre una experiencia de juego más profunda e inmersiva que te hace sentir la acción en las palmas de las manos
Completa el aspecto con las cubiertas a juego de las consolas PS5 o PS5 Edición Digital
SIENTE EL JUEGO: Siente la respuesta táctil gracias a la Retroalimentación Háptica capaz de transmitir las acciones del juego con dos activadores capaces de simular todo tipo de sensaciones, como los elementos del entorno o el retroceso de diferentes armas
GATILLOS ADAPTABLES: Experimenta distintos niveles de fuerza y tensión al interactuar con tu entorno y tu equipo mientras juegas; ya tenses un arco o pises el freno de un coche de carreras, te sentirás conectado físicamente a las acciones que se desarrollan en pantalla
ONLINE GAMING: Charla con tus amigos online con el micrófono integrado o conectando unos auriculares al conector de 3,5 mm; desactiva fácilmente la captura de voz en cualquier momento con el botón de silenciado específico
CREA COMO UN STREAMER: Captura y transmite tus partidas más épicas con el botón de creación; el botón crear te permite capturar tu pantalla y retrasmitir tus partidas en plataformas de streaming como twitch para compartirlas con la comunidad gamer
COMPATIBILIDAD Y ACCESORIOS: El DualSense Wireless Controller para PS5 también es compatible con PC/Mac y dispositivos Apple como Iphone, Ipad u ordenadores Mac; conéctalo mediante un cable USB Type-C o Bluetooth y juega sin complicaciones; transmite los juegos desde tu consola a tu PC y otros dispositivos mediante la aplicación PS Remote Play
GAMEPAD SONY PS5 DUALSENSE MORADO CONTROLADOR INALAMBRICO PARA PS5 Sony Videoconsolas 9729198
COMPATIBILIDAD Y ACCESORIOS: El DualSense Wireless Controller para PS5 también es compatible con PC/Mac y dispositivos Apple como Iphone, Ipad u ordenadores Mac; conéctalo mediante un cable USB Type-C o Bluetooth y juega sin complicaciones; transmite los juegos desde tu consola a tu PC y otros dispositivos mediante la aplicación PS Remote Play
La retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos pueden requerir la conexión por USB y estarán disponibles siempre que el juego sea compatible
PS Remote Play requiere la aplicación Remote Play, una consola PS4 o PS5 conectada a una red de banda ancha de al menos 5 Mbps, el software del sistema más reciente y un juego compatible; se recomienda utilizar una consola PS4 o PS5 con una conexión por cable LAN; en los juegos de PS4 transmitidos mediante Remote Play, la retroalimentación háptica se sustituye por la vibración básica y los gatillos adaptativos no son compatibles
COMPATIBILIDAD Y ACCESORIOS: El DualSense Wireless Controller para PS5 también es compatible con PC/Mac y dispositivos Apple como Iphone, Ipad u ordenadores Mac; conéctalo mediante un cable USB Type-C o Bluetooth y juega sin complicaciones; transmite los juegos desde tu consola a tu PC y otros dispositivos mediante la aplicación PS Remote Play
La retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos pueden requerir la conexión por USB y estarán disponibles siempre que el juego sea compatible
PS Remote Play requiere la aplicación Remote Play, una consola PS4 o PS5 conectada a una red de banda ancha de al menos 5 Mbps, el software del sistema más reciente y un juego compatible; se recomienda utilizar una consola PS4 o PS5 con una conexión por cable LAN; en los juegos de PS4 transmitidos mediante Remote Play, la retroalimentación háptica se sustituye por la vibración básica y los gatillos adaptativos no son compatibles
GAMEPAD SONY PS5 DUALSENSE ROSA CONTROLADOR INALAMBRICO PARA PS5 Sony Videoconsolas 9728696
COMPATIBILIDAD Y ACCESORIOS: El DualSense Wireless Controller para PS5 también es compatible con PC/Mac y dispositivos Apple como Iphone, Ipad u ordenadores Mac; conéctalo mediante un cable USB Type-C o Bluetooth y juega sin complicaciones; transmite los juegos desde tu consola a tu PC y otros dispositivos mediante la aplicación PS Remote Play
La retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos pueden requerir la conexión por USB y estarán disponibles siempre que el juego sea compatible
PS Remote Play requiere la aplicación Remote Play, una consola PS4 o PS5 conectada a una red de banda ancha de al menos 5 Mbps, el software del sistema más reciente y un juego compatible; se recomienda utilizar una consola PS4 o PS5 con una conexión por cable LAN; en los juegos de PS4 transmitidos mediante Remote Play, la retroalimentación háptica se sustituye por la vibración básica y los gatillos adaptativos no son compatibles
COMPATIBILIDAD Y ACCESORIOS: El DualSense Wireless Controller para PS5 también es compatible con PC/Mac y dispositivos Apple como Iphone, Ipad u ordenadores Mac; conéctalo mediante un cable USB Type-C o Bluetooth y juega sin complicaciones; transmite los juegos desde tu consola a tu PC y otros dispositivos mediante la aplicación PS Remote Play
La retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos pueden requerir la conexión por USB y estarán disponibles siempre que el juego sea compatible
PS Remote Play requiere la aplicación Remote Play, una consola PS4 o PS5 conectada a una red de banda ancha de al menos 5 Mbps, el software del sistema más reciente y un juego compatible; se recomienda utilizar una consola PS4 o PS5 con una conexión por cable LAN; en los juegos de PS4 transmitidos mediante Remote Play, la retroalimentación háptica se sustituye por la vibración básica y los gatillos adaptativos no son compatibles
Aquí arriba te he dejado todas las opciones disponibles en este momento para el DualSense. Los precios variarán dependiendo de cuándo los mires y del modelo. Independientemente del color, todos son iguales, ¡así que guíate sólo por tus gustos!
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.