La filmografía de Christopher Nolan deja claro que al director le encanta tener todo bajo control. En lo técnico, no se le puede sacar ni una pega. En lo narrativo, exceptuando algunos "traspiés" como Tenet, más de lo mismo. Oppenheimer es el mejor ejemplo que podemos poner de su carrera: un director maniático al que le gusta controlar cada aspecto del proceso creativo, incluyendo los rodajes.
Se dice que es beneficioso ser una persona "controladora" en la industria cinematográfica porque te permite encauzar el proyecto hacia tus objetivos. Sin embargo, en exceso, puede ser una característica negativa. No es el caso de Nolan: a pesar de que muchos intérpretes que han trabajado con él aseguran que, de hecho, el director es controlador, lo agradecen porque esto les permite trabajar en películas de forma mucho más tranquila y segura.
Su película más reciente es Oppenheimer, y gracias a este rodaje conocemos algunas de las curiosidades más estrafalarias y sorprendentes de un director que ya ha hecho historia. Christopher Nolan es un grande y, sí, también un maniático del control.
Vanity Fair ha hablado con Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt para que cuenten a sus lectores algunas de las curiosidades que rodean el rodaje de Oppenheimer. Por ejemplo, el intérprete de Iron Man asegura entre risas que la producción fue "un reto espartano" en el que "recursos humanos escaseaba". ¿A qué se refiere con esta expresión? Precisamente a esa actitud controladora de Christopher Nolan: el actor lo describe como una persona que no soporta perder tiempo o recursos. Puede que delante de las cámaras, en las películas que vemos en cines, veamos ostentosidad y perfección técnica; sin embargo, detrás de ellas se produce el más absoluto vacío. ¿Será real eso de que no hay casi ninguna silla en los rodajes?
Otra curiosidad destacable del rodaje de Oppenheimer, inherente a la personalidad de Christopher Nolan, es que al director no le gusta que vayas al baño: "pero entiende que tengas que hacerlo". Robert Downey Jr. asegura que el cineasta había estipulado dos horas diferentes para ir al servicio: 11.00 y 18.00 horas. Como si de una escuela se tratara y Nolan fuese el profesor, las interrupciones para hacer necesidades ralentizan sus rodajes y por ello establece horarios que se pueden saltar únicamente si es una emergencia real.
¿Te has llevado una mala impresión de Christopher Nolan hasta la fecha? No deberías porque sus actores están encantados de trabajar con él: "la de trabajar de Christopher Nolan no es para los débiles de corazón, pero termina siendo genial porque acabas sabiendo de lo que eres capaz cuando has trabajado con él", asegura Robert Downey Jr. Cillian Murphy está muy de acuerdo con su compañero de reparto: "sin faltar el respeto al resto de directores, creo que todos quieren trabajar con Nolan porque después de hacerlo con él, el rodaje siguiente siempre es un poco bajón".
¿Sabías que Christopher Nolan no es fan de los teléfonos móviles y ni siquiera dispone de uno de estos dispositivos? Lo revela el reparto de Oppenheimer en esta charla: todos han creado un grupo de WhatsApp llamado OppenHomies en el que reaccionarán a las nominaciones al Oscar (se conocerán el 23 de enero). Sin embargo, en este grupo no está el director, ni se espera que esté nunca en uno.
Oppenheimer aún no está disponible en plataformas de streaming, pero tienes que ver este biopic dirigido por Christopher Nolan si todavía no lo has visto.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trataría del remake de la serie 'The Prisoner', un clásico de los años 70
El próximo domingo 10 de marzo de 2024, probablemente Cillian Murphy reciba el Oscar 2024 a Mejor actor protagonista
Charles Oppenheimer asegura a Times que se cuestiona la referencia a la manzana envenenada