La industria del manga es una que ha conseguido sobrevivir al vasto proceso de digitalización al que mundo del entretenimiento se expuso durante estos últimos años (e incluso ha sabido introducirse en el mismo). Ya sea por el gusto por el papel o simplemente por el deseo de apoyar y coleccionar trabajos, la venta de manga es una que funciona, y las licencias de toda clase de obras no paran de abrirse paso a mercados de todo el mundo. Pero, ¿y si Japón tuviera plenado desde hace años gestionar todo esto por su propia cuenta eventualente? ¿Y si las editoriales de manga internacionales están abocadas al fracaso?
Ha sido el medio linternaute (vía MangaMogura) quien entrevistando a Stéphane Beaujean, director de la editorial Dupuis, ha dado con una pieza de información verdaderamente llamativa:
Obviamente, en este punto las editoriales japonesas no han anunciado absolutamente nada de manera definitiva en este sentido, por lo que no parece que exista un peligro inminente. Sin embargo, se trata de una potencial realidad que vale la pena monitorizar, y que sobre todo debería instar a que se produjera acuerdos asociativos como el que ha promovido Stéphane Beaujean con la marca Dupuis y Kadokawa. Como siempre no existe una herramienta que sea mala por naturaleza, pero está por ver qué uso acaba haciendo Japón de la Inteligencia Artificial.
CONTENIDO RELACIONADO
Yelmo Cines va a traernos de nuevo nos tres primeros largometrajes de la franquicia, y os cuento todo lo que hay que saber al respecto
Estas son todas las series que llegan a la plataforma naranja a partir de abril, ¡Algunas apuntan a ser bombazos!
REDICE Studio pone fin a la primera etapa del manhwa con un final lleno de hype, ¿Quién aparece en la última página?
Las primeras temporadas My Hero Academia también se incorporan, pero sin rastro del español en audio ni subtítulos
Los autores de este manhwa secuela se tomarán un descanso antes de continuar la historia
A los fans de la serie les encantaría poder disfrutarla con voces en español de España, ¿Se viene anuncio oficial?