Seguro que más de una ves habéis oído la típica frase de "no sabía que lo necesitaba hasta que lo tuve" cuando se recibe algo que nadie ha pedido pero que, oye, no está nada mal. En esa frase se podría resumir mi experiencia en Rise of the Ronin. Aunque no he jugado a todas las obras de Team Ninja, me considero bastante fan de la saga Nioh, que si bien no me volaron la cabeza, los disfruté mucho. Así que no le hacía ascos a otra entrega de similar jugabilidad. Pero no sabía que el mundo abierto le iba a sentar tan bien.
Obviamente, con esta introducción ya os estoy dejando claro que Rise of the Ronin es un muy buen juego, ¡y lo recomiendo! Pero vamos a aprovechar que me lo he pasado para profundizar un poco en todo lo que nos podemos encontrar en esta obra, que no sólo no es poco, sino que es bastante más de lo que esperaba.
Aprende cultura japonesa con Rise of the Ronin
Antes de pasar a la jugabilidad, creo que es más conveniente comenzar por lo que más me ha fascinado en todo momento durante mi viaje por el mundo de Rise of the Ronin: su historia, ambientación y personajes. ¿Me ha fascinado porque las misiones son muy interesantes, porque los personajes son altamente carismáticos, por los giros de guion y por su brutal ambientación? Pues a ver, mi respuesta variará dependiendo de a cuál de la avalancha de preguntas respondamos. Así que vamos por partes
Historia
Seguramente muchos ya lo sabréis, pero Rise of the Ronin cuenta una historia real, basada en los hechos más importantes que acontecieron en Japón a mediados del siglo XIX. Fue entonces cuando el shogunato (el gobierno japonés) firmó un Tratado en el que se ponía fin a dos siglos de aislamiento nipón y los extranjeros podían ir a Japón, comerciar y demás. Por supuesto, no todos estaban de acuerdo, por lo que hubo mucha crispación. Y en eso se basa el juego, en dos bandos: una a favor del shogunato y otra en contra.
En este sentido, la historia es realmente interesante desde un punto de vista cultural y político, pero quizá no tanto desde un punto de vista más "cinematográfico". Es por ello que la trama no es que me haya volado la cabeza, pero sí ha sido muy interesante, porque además de conocer los hechos reales, participas en ella como protagonista. Y no, el protagonista no es un personaje que existiese en la vida real, pero sí todos sus compañeros.
Luego, los protagonistas tienen su propia historia aparte que quizá en términos de guion hay más giros inesperados. Y sí, hablo de los protagonistas porque son "dos", muy entrecomillas. Y es que lo primero que se hace nada más arrancar la aventura es crear a dos personajes, que son hermanos. Por defecto son un chico y una chica, pero pueden ser dos chicos y dos chicas sin problema. Eso sí, al final del prólogo tienes que elegir quién de los dos será el protagonista de la historia, el personaje con el que explorarás el mundo abierto y demás.
Personajes
La parte de los personajes es muy similar a la de la historia. Y es que los personajes son celebridades que existieron de verdad en su inmensa mayoría, lo que le da mucha más profundidad a la trama. Vamos, que con Rise of the Ronin aprendes y te diviertes a partes iguales, ¿eh? Pero eso sí, los personajes son muy carismáticos en su mayoría, al menos los que tienen más relevancia para la historia.
Hay algo que me ha echado ligeramente para atrás, y es que hay muchísimos personajes, demasiados en mi opinión. A priori, puede no parecer algo malo, pero llegaba un punto en el que hacía misiones con compañeros cuyos nombres ni recordaba y confundía con otros. Eso sí, hay una mecánica muy interesante relacionada con los personajes y es la de reforzar vínculos con ellos. Luego profundizaré en ella.
El protagonisa, por su lado, no es demasiado carismáticos. Se entiende que es porque quieren que sea el jugador el que sienta que pone su personalidad y que no sea llevado por la del protagonista. Sí que habla de vez en cuando (no son los típicos personajes mudos que protagonizan muchos otros juegos), pero rara vez. Y en las cinemáticas, casi siempre veremos a un protagonista totalmente inexpresivo ante cualquier situación.
Ambientación
Ahora bien, la ambientación es impresionante. Realmente sientes en todo momento que estás paseando por Japón hacia el final del periodo Edo, con la arquitectura de entonces, ves a gente paseando vestida de la época, las conversaciones de los NPCs... Además, todos los escenarios fuera de la población también te dejan boquiabierto. Es cierto que Rise of the Ronin no es muy puntero gráficamente (tampoco es que se vea mal en absoluto), pero no le hace falta para que estemos flipando con cada paisaje del juego.
Además, hay un buen montón de monumentos para visitar que existen o existieron en la vida real. De hecho, visitarlos y/o fotografiarlos forman parte de coleccionables, ¡así que matas dos pájaros de un tiro!
Lucha como un auténtico samurái... o un soldado extranjero
Hay mucho que decir de la jugabilidad. Los que venís de Nioh, sabréis un poco qué os encontraréis (aunque mejorado). Pero los que no lo sabéis, os listo toda la profundidad que tiene el combate a continuación.
Mecánicas
Todos los enemigos y el protagonista tienen una barra de salud y otra de ki. Lógicamente, la de salud es la que determina cuándo se es derrotado. La de ki es la resistencia. Tú puedes gastarla sin problema esquivando, bloqueando o atacando. Sin embargo, también puedes gastar la de los enemigos atacándoles y haciéndoles contraataques, y ellos también gastan la tuya. Si te gastan la barra de ki, te quedas indefenso durante unos segundos. Pero si gastas la barra de ki del enemigo, podrás hacerle un ataque especial.
Luego, entramos en detalles más profundos. Puedes hacer distintos combos, ataques cargados, etc, y todo dependerá del arma que lleves y el estilo de combate que tengas equipado. Hay tres estilos de combate (como en Nioh), y cada uno es efectivo contra otro, pero también inefectivo. Al estilo del piedras, papel y tijeras, por compararlo con algo que todos conocemos. Eso sí, al principio apenas tendrás estilos de combate desbloqueados con cada arma; poco a poco irás desbloqueando más.
El principal combate es cuerpo a cuerpo, pero también hay armas a distancia que pueden servir en multitud de ocasiones: hay arcos (para el sigilo), fusiles (más lentos y potentes), pistolas (muy ágiles y perfectas para combinar con el ataque cuerpo a cuerpo), shurikens (sigilosos y ágiles) y bolas de arroz cocido (sirven para hacer ruido y distraer, pero también puedes fabricarlas de forma que sean explosivas y apliquen efectos negativos a los enemigos).
Luego hay otras mecánicas como usar la cuerda para atrapar enemigos o incluso devolverles lo que te lanzan, habilidades que se desbloquean posteriormente. De hecho, otra habilidad es usar la cuerda para eliminar a los enemigos en sigilo si estás en una superficie superior a ellos. Y es que sí, en Rise of the Ronin también puedes actuar en sigilo y eliminar enemigos instantáneamente. Eso sí, los que son más duros de pelar les quitarás un buen cacho de vida pero no los matarás al instante y tendrás que pelear de forma normal con ellos.
Y no hay que olvidarse de que puedes jugar en cooperativo si quieres. No todo el juego, pero sí hay misiones específicas en los que juegas con aliados, y puedes elegir jugar en cooperativo con amigos o jugadores desconocidos, haciéndolo mucho más divertido.
Elige tu estilo
Armas: hay una enorme variedad de tipos de armas a tu disposición. Katanas, sables, bayonetas, lanzas, mandobles y muchas más. Cada una otorga una jugabilidad diferente, con numerosos combos y estilos de lucha. Ningún tipo de arma es mejor que otra, así que puedes jugar con la que más te gusta.
Estilo de combate: puedes equiparte tres estilos de combate para cada arma, pero hay armas en las que puedes desbloquear más de tres estilos de combate, como la katana, que tiene muchos. Cada estilo de combate cambia la jugabilidad del arma, ya que los ataques son distintos al igual que los combos.
Progresión
Progresión de habilidades: hay también cuatro árboles de habilidades: uno es de fuerza, otro de destreza, otro de carisma y el último de inteligencia. Puedes conseguir puntos de habilidad y, aparte, puntos específicos de cada tipo de árbol. Hay habilidades de todo tipo, desde nuevas formas de atacar o eliminar enemigos hasta pasivas que son para hacer más daño o ser más sigilosos, entre muchas otras.
Progresión de armas: a medida que juegas con un tipo de arma, mejoras tu nivel con ella. Eso te desbloquea nuevas pasivas con ellas, por lo que es recomendable que siempre uses las mismas (y cuando las tengas al máximo nivel, juegues con otras para subirlas también).
La inteligencia artificial en sigilo...
Esto es quizá lo peor del combate de Rise of the Ronin. Y es que los enemigos pueden oírte si estás correteando por ahí y te ven si pasas por delante de ellos, pero tienes que estar relativamente cerca para ello, demasiado (al menos en la dificultad normal, que es la que he jugado yo). El problema es que hay veces que si un enemigo te detecta y empiezas un combate con él, los otros enemigos no se alertarán. Esto tendría sentido si los otros enemigos están muy lejos, pero había situaciones en las que esos enemigos estaban justo a cinco metros y, mientras no te viesen, podías luchar sin problema con quien te había detectado, haciendo bastante ruido sin preocupaciones.
Un mundo para explorar muy satisfactorio
Antes de hablar de lo que nos podemos encontrar en el mundo en sí, cabe mencionar cómo de ágil es la movilidad durante la exploración. Ya vayas a caballo o a pie, el personaje es muy ágil y se siente muy fluido. Además, la cuerda te permite subirte a numerosas superficies y hasta puedes planear con un planeados que desbloqueas a las pocas horas de juego, lo que aumenta mucho más tus posibilidades. En ese sentido, aunque el mapa sea grande, no da pereza moverse por él ya que los saltos, las carreras y las animaciones de subir a zonas superiores del protagonista son muy fluidas.
Centrándonos ya en el mundo o mapa (o los mapas, mejor dicho, ya que hay más de uno), ya dije antes que la ambientación era impresionante, y eso es indiscutible. Pero ¿qué más se puede hacer por el mundo además de ir a las misiones de historia? Principalmente están los coleccionables y el karma. No hay un sistema de karma como tal, sino que el karma son los puntos que acumulas y cada vez que tocas un estandarte del Filo Velado (estandartes que una vez desbloqueados puedes teletransportarte a ellos) sirve para conseguir puntos de habilidad. Si mueres, los tienes que recuperar, como en todo soulslike que se precie. El karma se consigue combatiendo, consiguiendo coleccionables y demás.
En cuanto a los coleccionables, todos aparecen marcados en el mapa, por lo que no pierdes el tiempo buscándolos. Eso sí, no aparecerán marcados desde el primer momento. Tienes que ir reforzando tu vínculo con cada región para que aparezcan más coleccionables en el mapa. Ese vínculo se refuerza haciendo misiones secundarias o, mismamente, despejando campamentos (que es otro "coleccionable) o recogiendo coleccionables. Todos estos coleccionables tienen funciones, como desbloquear nuevas armas, mejorar vínculos con algunos personajes y demás.
Y luego están los vínculos con los personajes. La inmensísima mayoría de personajes secundarios que conoces en la trama se convierten en vínculos del protagonista. Sin embargo, me parece una mecánica con un potencial enorme pero que está desaprovechada. Con esos personajes solo puedes hablar para preguntarles cosas nuevas que se desbloquean a medida que avanzas en esos vínculos, regalarles objetos que le gusten y, por último, puedes tener un romance con algunos. Muchos de esos vínculos, eso sí, tienen escenas exclusivas cuando consigues mejorarlos al máximo. Pero tampoco es difícil reforzar esos vínculos, ni tampoco puedes hacer casi ninguna actividad con ellos.
Por último, también hay ciertos minijuegos en el mundo abierto que puedes completar para conseguir una puntuación y entrar en una clasificación mundial. Hay minijuegos que consisten en disparar a blancos, planear a través de objetivos, o hasta hay dojos donde puedes pelear contra personajes con los que tengas vínculos, y también obtendrás puntuaciones y recompensas.
Conclusión
De forma resumida y en mi opinión, puedo decir que Rise of the Ronin no me parece un juego sobresaliente pero sí muy bueno y recomendable. Se le notan algunas costuras que no son especialmente graves como algunos NPCs que te piden misiones muy inexpresivos, algunos vínculos que sobran bajo mi punto de vista, quizá demasiados personajes secundarios con los que al final acabas pasando poco tiempo y en definitiva misiones secundarias que tampoco son gran cosa.
Pero son pequeñas cosas que no impiden que recomiende Rise of the Ronin. Si sois amantes de la historia de Japón, lo vais a flipar en todo momento. Si sois amantes de la jugabilidad hack'n slash y soulslike de los Nioh, os va a encantar de la misma manera. Y debo reconocer que, pese a mis bajas expectativas, el mundo abierto, aunque no es nada revolucionario, le sienta muy bien.
Si bien Rise of the Ronin tiene algunas costuras que le impiden llegar a la perfección, todo el material del que consigue presumir, yendo desde los escenarios hasta su impecable combate, pasando por su representación de la Japón de finales del periodo Edo, lo convierte en un juego altamente recomendable para un gran abanico de jugadores.
Jugabilidad
Historia
Ambientación
Escenarios
Gráficos
La brutal representación de la historia de Japón en el siglo XIX
Un combate sencillamente impecable que roza la perfección
Un mundo abierto precioso con escenarios alucinantes
El movimiento por el mundo es muy fluido y satisfactorio
La inteligencia artificial de los enemigos a veces es extraña
Algunos NPCs son muy inexpresivos
Las misiones secundarias son mejorables
Duración: 20-30 horas (sólo campaña); si eres completista, la cifra asciende bastante
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.