Aunque el Festival de Eurovisión mantenga año tras año su funcionamiento más básico, es decir, un certamen musical que enfrenta a países del ámbito de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a través de dos semifinales y una final, cada edición se emplea para añadir cambios o modificaciones en el reglamento. En algunos casos, funcionan; en otros, mejor haberse quedado quietos.
Polémico ha sido el último cambio que ha confirmado la emisora anfitriona SVT, responsables de organizar Eurovisión 2024 en la ciudad sueca de Malmö. La SVT ha confirmado que los 25 artistas que restan por conocer su puesto en la gran final del sábado 11 de mayo de 2024, se enfrentarán a tres posibilidades: Primera Mitad, Segunda Mitad o Elección del Productor ('Producer's Choice'). ¿Qué implica esta novedad y por qué amenaza con cargarse el festival?
La norma establecía que exceptuando el país anfitrión, cuya posición en el running order se elige previamente al festival (Suecia ya sabe que actuará en el puesto 1), el resto de países participantes y que lleguen a la gran final del sábado deben participar en un sorteo aleatorio para obtener su posición de actuación en la gala. Hasta la fecha, tanto los países que obtienen una plaza en cada semifinal como aquellos que forman parte del Big 5 (España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania), introducían la mano en un bol con dos posibilidades: Primera Mitad o Segunda Mitad. A partir de ahora, son tres las opciones disponibles: Primera Mitad, Segunda Mitad o Elección del Productor (Producer's Choice'). Además, el número de 'papeles' no se repartirá de forma equitativa, siendo estas las posibilidades:
El verdadero peligro de este método de elección del running order reside en el poder que se les concede a los productores del Festival de Eurovisión 2024 de colocar ciertas propuestas en puestos, a priori, poco competitivos. A pesar de que no existe ninguna forma de demostrar la teoría de algunos eurofans, como el puesto número 2 maldito (Albania, te saludamos) o un beneficio extra para aquellas candidaturas que cierran, este sorteo aleatorio se transforma en una gala televisada en la que primará el espectáculo y aquello que aporta audiencia según los productores de la SVT.
Christer Björkman, productor de Eurovisión 2024, es consciente de las consecuencias de este polémico cambio y así lo justifica: "consiste en crear el mejor programa de televisión posible y concederle a todos los artistas la oportunidad de brillar. En años anteriores, con solo los sorteos de la primera y la segunda mitad, es posible que encontraras que muchas baladas terminaron en la misma parte del espectáculo o que muchos favoritos fueron elegidos para actuar en la misma mitad. Agregar la flexibilidad de Producer's Choice me da la capacidad de crear un flujo aún mejor de diferentes tempos y una Gran Final aún más emocionante". ¿Estás de acuerdo con este último cambio? ¿No crees que peligra el Festival de Eurovisión tal y cómo lo conocemos si agentes externos empiezan a 'toquetear' el running order a su antojo?
El Festival de Eurovisión 2024 se desarrollará en la ciudad de Malmö los días 7, 9 y 11 de mayo de 2024. En España, el certamen se retransmite como siempre a través de La 1 de RTVE.
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca