Disney+, FX y Hulu han sorprendido a propios y extraños con la renovación por partida doble de Shogun, una de las series originales más exitosas de los últimos tiempos más allá de las marcas habituales de Disney (Marvel, Star Wars, Pixar...). Y ha sorprendido porque Shogun fue concebida como una miniserie con final cerrado que adaptaba el libro homónimo escrito por James Clavell. Es decir, no había forma de continuar con la historia, con la excepción de que el proyecto se adentrara en territorio desconocido.
Por ahora, Shogun tendrá temporada 2 y 3 como mínimo. Y las redes sociales están celebrando con intensidad este anuncio como si se tratara de una magnífica noticia. ¿Realmente lo es? A lo largo de las siguientes líneas, analizaré algunos motivos por los que la renovación de Shogun es síntoma de que algo no va bien en la industria. Lejos de respetar la obra original, Disney+, FX y Hulu han apostado por mancillarla ampliando el argumento con material que nunca ha existido.
Shogun es una novela histórica de aventuras escrita por el autor James Clavell y publicada originalmente en 1975. El libro fue adaptado tan solo 5 años después en formato miniserie por la televisión norteamericana: fue un éxito de audiencia y crítica que nunca renovó porque James Clavell no escribió secuela.
Casi 50 años después de la publicación de una novela que hizo historia, sigue sin existir esa secuela. Si bien es cierto que el libro se centra más en las intrigas políticas que en las batallas o en la acción, esto no es razón alguna para que Justin Marks y Rachel Kondo, creadores de la nueva adaptación, se atrevan a explorar territorios desconocidos.
No soy especialmente puritano y no me importaría en absoluto que sin haber novela escrita, Justin Marks y Rachel Kondo y su equipo de guionistas escribieran la segunda y tercera temporada. Sin embargo, recuerdo lo ocurrido con Juego de Tronos y entro en cólera. En el momento en el que se separaron de los libros, sus showrunners destrozaron todo lo que habían construido hasta entonces.
De esta forma, la excepcionalidad de Shogun se encuentra en peligro. Una serie que puede compararse con los proyectos televisivos más grandes de la historia, tales como Roma, Juego de Tronos o Vikingos, puede convertirse en una serie fallida al no existir un material de base.
Los guionistas de Shogun adaptaron una novela histórica, y ahora deben crear los guiones de dos temporadas que se encuentran en blanco. Dado el contexto histórico de la obra de James Clavell, es posible basarse en hechos reales, pero no existe libro tan conciso como Shogun y mi mayor temor en estos momentos es el argumento de esa segunda y tercera temporada.
Lo que más me cabrea es que todo parece una maniobra de Disney+, FX y Hulu para que Shogun sea nominada en las categorías más importantes durante la próxima temporada de premios, y no en aquellas destinadas a 'miniseries'. Al fin y al cabo, Shogun es uno de sus mayores éxitos a nivel creativo de los últimos años y querrán aprovechar el tirón para obtener algún que otro galardón.
¿Justificaría esta ambición de alguna forma que una miniserie basada en una novela histórica pueda renovar por una segunda y tercera temporada? Al menos yo considero que no. Shogun es una serie perfecta tal y cómo es, por mucho que la acción brille por su ausencia y sus 10 capítulos se consideren una especie de 'puerta de entrada' a algo mucho más grande.
CONTENIDO RELACIONADO
'Shogun' es la mejor serie de 2024 por ahora y ha arrasado (literalmente) en los Emmy 2024
Se trata de una miniserie inspirada en un libro, y pese a haber adaptado la novela en su totalidad, la serie ahora puede continuar
Sus creadores descartan una segunda temporada: quieren mantenerse fieles al libro original