Lo siento, pero no tiene sentido jugar a XDefiant y Call of Duty existiendo THE FINALS
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Lo siento, pero no tiene sentido jugar a XDefiant y Call of Duty existiendo THE FINALS

Veo mucha superioridad en la fórmula jugable del título de Embark Studios con respecto a los otros dos juegos

Publicado:
7
  • Plataformas: PC PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 08/12/2023
  • Desarrollador: Embark Studios
  • Género: Free-to-Play | Multijugador | FPS
  • Multijugador:

En el equipo de Areajugones soy considerado de forma amistosa como el adalid de los videojuegos cancelados: aquel título multijugador como servicio que me parece prometedor y defiendo a capa y espada durante los primeros meses tras su salida acaba siendo clausurado completamente. Es por eso que siento un cariño especial por aquellas excepciones que consiguen sobrevivir y logran ofrecer una alternativa jugable muy diferente a aquello a lo que estábamos acostumbrados. Y, precisamente, en este artículo quiero hablaros de THE FINALS.

Sobre todo, por la idea de que últimamente parece haber un nuevo resurgimiento de los shooters multijugador en primera persona de corte competitivo. Pero, tal y como me ocurre a menudo, veo cómo otras propuestas que me parecen mucho menos llamativas a todos los niveles, acaban petándolo mucho más por algún motivo que se escapa a mi comprensión. De ahí mis ganas de reivindicar el juego de Embark en esta nueva ola de FPS y de ahí el titular de este mismo artículo: lo siento, pero no tiene sentido jugar a XDefiant o Call of Duty existiendo THE FINALS.

Mi problema con XDefiant y Call of Duty

He de confesar que, efectivamente, yo soy de esas personas que defendían el uso de los jetpacks en la franquicia de Call of Duty. En el momento en el que los quitaron para volver a lo de antes, la saga dejó de interesarme por completo (otra vez). Pero es que, si lo piensas fríamente, este desapego tiene bastante lógica detrás: ¿qué sentido tiene quitarme posibilidades a la hora de moverme de diferentes maneras por el escenario? ¿Por qué quitar dinamismo y variedad a un rango de controles mucho más profundo que lo que son en la actualidad?

Si haces que el jetpack desaparezca de la saga y, con él, la posibilidad de cubrir grandes distancias de un salto, correr por la pared, o esquivar de forma brusca, estás haciendo que dé un paso hacia atrás; estás provocando que vuelva a jugar a algo que ya conozco... Estás dándome maíz después de haberme ofrecido palomitas con mantequilla.

Es por eso que me duele tanto que el futuro de los first person shooters parezca ir por ese mismo camino: Call of Duty: Black Ops 6 optará por volver a los orígenes de la franquicia de Treyarch y, por su lado, XDefiant ofrece un sistema de habilidades bastante tímido que ni siquiera me sirve como para encuadrar el juego dentro del género los hero shooters.

Quizás el problema no esté en ninguno de esos dos títulos, sino en haber abierto la mente con otras propuestas que, en mi opinión, se benefician muchísimo del mero hecho de no ofrecer una jugabilidad ligada al terreno que puedes pisar y a unas bases del género que ya nos sabemos de memoria. Y ahí es, precisamente, donde entra THE FINALS.

¿Por qué THE FINALS me parece muy superior?

Sea en la circunstancia que sea, siempre me apetece echarme una partida a THE FINALS, por muy inferior que sea mi nivel con respecto a aquellos que juegan de forma asidua y por mucho que me supere la situación en según que momentos. Pero es que la clave del título de Embark está en que se encuentra diseñado para que obtengas un mínimo de gratificación jugable de él desde el mismo momento en el que inicias el juego.

A continuación, os dejo una lista de por qué creo que THE FINALS funciona también en este sentido y, sobre todo, por qué lo considero muy superior a XDefiant y otros shooters arcade similares.

  • THE FINALS tiene un fuerte componente de jugabilidad emergente. Es decir, el conflicto que se genera en la partida está pensado para que tengas que adaptarte a cada situación e improvisar frente a la dinámica que se te presenta por delante 1️⃣
  • Una buena parte de esto se debe a que los escenarios son totalmente destructibles, lo cual permite que tengas muchas más opciones disponibles a la hora de afrontar un objetivo (por ejemplo, si tienes que capturar un punto en una azotea puedes volar el suelo en el que está para que caiga varios pisos y se pose en una posición segura para tu equipo) 2️⃣
  • La dinámica de compenetración entre los miembros del equipo es mucho más importante. Cada personaje tendrá sus propias habilidades y dispositivos, los cuales están lo suficientemente bien diferenciados como para que cada jugador ejerza un rol diferente e interdependiente con el resto 3️⃣
  • La idea de que los personajes tengan habilidades especiales de movilidad, haya plataformas de salto, tirolinas y otros elementos similares por el mapa hace que las partidas sean mucho más dinámicas tanto horizontal como verticalmente 4️⃣
  • La ambientación de THE FINALS deja un enorme espacio para casi cualquier temática posible en las próximas temporadas, incluyendo la posibilidad de hacer que incluso las skins más locas encajen a la perfección con el setting del juego y no desentonen en ningún momento 5️⃣

Pues ahí quedaría mi opinión. Obviamente, que cada cual juegue a lo que más le llame la atención, pero quería sacarme la espinita que tengo en el pecho recomendando THE FINALS ante la reciente nueva moda de los shooters arcade. No os conforméis con títulos como XDefiant o Call of Duty, probad THE FINALS y ya me contáis qué os ha parecido.

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Call of Duty THE FINALS XDefiant

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Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

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