Los anuncios de videojuegos más polémicos de la época de 1990 y los 2000
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Los anuncios de videojuegos más polémicos de la época de 1990 y los 2000

Las principales marcas de videojuegos tienen una imagen hoy en día que poco corresponde con la que tenían hace 20 años

Pub:
Act:
2

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Los tiempos cambian. Vivimos en una época donde la publicidad está muy controlada, donde el marketing y la publicidad intenta llamar la atención pero sin estar vinculado demasiado a colectivos o sexo. Algunas voces dicen que nos hemos vuelto la generación de cristal, que no toleramos ya según que comportamientos y yo personalmente no voy a entrar en nada relativo a si esto era mejor entonces o es mejor ahora, ese no es mi trabajo. Pero sí me resulta interesante mostraros los cambios de las compañías con los años.

Es llamativo como por ejemplo ahora mismo Nintendo tiene una imagen de marca purista, muy respetuosa con su público y que jamás levantaría ampolla en nadie con ningún tipo de comunicación sexista o irrespetuosa. Pues veréis que las cosas han cambiado mucho.

La publicidad de Nintendo, antes y ahora

Seguramente estos anuncios impresos de la época os choquen mucho con el concepto que tenemos actualmente de Nintendo. La promoción de Game Boy, por ejemplo, fue increíblemente potente, ya que fueron la primera portátil de la historia, y no dudaron un momento en destacar las virtudes de poder llevarte la consola a la calle y poder usarla cuanto tú quieras.

Con la llegada de Nintendo 64 quisieron hacer una comparativa de las sensaciones de la vibración del mando de la consola con las sensaciones de tocar unos abdominales. ¿Qué pasaría si viéramos esto ahora mismo?

Fue a partir del lanzamiento de GameCube cuando la marca empezó a centrar sus esfuerzos en construir una imagen de marca mucho más familiar, cercana y para todos los públicos.

La publicidad de PlayStation - Con este toque gamberro

PlayStation quizás siempre ha sido la compañía de videojuegos que ha tenido un toque más gamberro a nivel de marketing. No obstante mientras que en la década de los 90 se contuvieron mucho más y sus campañas eran algo más clásicas, en los años 2000 entendieron que su público era un tarjet joven y quisieron vincularse con este con campañas agresivas donde entran drogas, looks arriesgados y ese toque bizarro. Posiblemente el anuncio de la PSP en color blanco hoy en día le costaría el puesto a todo ese departamento.

Sony se creía en los 2000 con el poder de hacer cualquier cosa, así lo demostraban sus campañas de publicidad y así se vio con PS3, consola con la que fracasaron tras un exceso de confianza proviniente del éxito de sus anteriores máquinas.

Los third parties no quisieron faltar a la fiesta

Nadie se quiso perder la fiesta y la mayoría de marcas, guiadas por un sentimiento común, empezaron a hacer campañas de lo más atrevidas, no había problema en sexualizar a mujeres u hombres, lo importante era generar un impacto en la persona que veía la publicidad.

La publicidad actual - Demostrar sus virtudes

Hoy en día las marcas se alejan cada vez más de ese tipo de publicidad tan enfocada a la persona y se centran casi exclusivamente en remarcar las virtudes de su producto más que en generar un impacto en la persona. PlayStation y Xbox se centran por ejemplo en promocionar su catálogo de juegos o servicios como PS Plus y Xbox Game Pass, mientras que Nintendo opta por destacar mucho las oportunidades de Switch como consola para disfrutar en familia o amigos.

En 20 años ha habido una evolución brutal y muchas veces en la publicidad como en las modas, todo responde a ciclos. ¿Volveremos en un tiempo a una publicidad más agresiva?

Etiquetado en :

Game Boy PS2 PSP

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Así puedes conseguir Dying Light: The Beast GRATIS si cumples con este requisito

Así puedes reclamar Dying Light: The Beast totalmente gratis… siempre que cumplas esta condición clave

La saga Like a Dragon está a punto de anunciar algo grande, pero pinta más a remake que otra cosa

Se ha producido una filtración que señalaque Ryu Ga Gotoku Studio podría revelar algo importante este mismo mes

Este documental de ocho horas sobre Morrowind es una maravilla que ningún fan de The Elder Scrolls debería dejar pasar

Un documental con los desarrolladores de Morrowind, con un montón de historias interesantes.

Dying Light: The Beast sale antes de tiempo: estos son los horarios por países desde los que estará disponible

La nueva entrega de la saga de Techland ha adelantado su fecha de lanzamiento de forma inesperada

Tenemos novedades sobre la serie de Splinter Cell en Netflix, pero, ¿qué pasa con los videojuegos? Los planes de Ubisoft

Tenemos nuevo tráiler para la serie de Splinter Cell pero Ubisoft también habla del juego.

Si tienes EA Play o Xbox Game Pass podrás jugar a EA Sports FC 26 antes de tiempo

Podrás disfrutar hasta 10 horas de juego de forma anticipada gracias a ambas suscripciones

EA Sports FC 26: Todo lo que incluye la 'Ultimate Edition' y su precio

Bonificaciones, acceso anticipado y extras digitales: esto es lo que recibirás si compras la Ultimate Edition

¡Ofertón! Reserva Metroid Prime 4 y Super Mario Galaxy 1 y 2 para Nintendo Switch 2 al mejor precio posible

Dos de los próximos grandes lanzamientos de Nintendo Switch 2 a un precio fabuloso.

Sólo por ser miembro de PS Plus te puedes llevar este juego por 0,59 euros: apunta bien y dispara a la oferta

Ofertaza por un título sencillo pero divertido, y sólo tienes que ser suscriptor de PS Plus.

El regreso más esperado: insider apunta a que Leon podría aparecer antes de lo que crees

Dusk Golem asegura que hay “mucho ruido tras bambalinas” y que la próxima semana podría ser clave

Es el juego clave de Remedy y te lo puedes llevar por menos de 5 euros: adéntrate en el universo de Alan Wake y Control

Además, con su última versión remasterizada. La locura de Remedy con Alan Wake y Control comienza aquí.

Surgen nuevos detalles del remake de Assassin's Creed: Black Flag y apunta a que acabará dividiendo a los fans

El nuevo proyecto de Ubisoft no ha sido confirmado oficialmente, pero cada vez salen a la luz más filtraciones sobre él