Los anuncios de videojuegos más polémicos de la época de 1990 y los 2000
Últimas fichas
Últimas noticias

Los anuncios de videojuegos más polémicos de la época de 1990 y los 2000

Las principales marcas de videojuegos tienen una imagen hoy en día que poco corresponde con la que tenían hace 20 años

Publicado:
Actualizado:
2

Los tiempos cambian. Vivimos en una época donde la publicidad está muy controlada, donde el marketing y la publicidad intenta llamar la atención pero sin estar vinculado demasiado a colectivos o sexo. Algunas voces dicen que nos hemos vuelto la generación de cristal, que no toleramos ya según que comportamientos y yo personalmente no voy a entrar en nada relativo a si esto era mejor entonces o es mejor ahora, ese no es mi trabajo. Pero sí me resulta interesante mostraros los cambios de las compañías con los años.

Es llamativo como por ejemplo ahora mismo Nintendo tiene una imagen de marca purista, muy respetuosa con su público y que jamás levantaría ampolla en nadie con ningún tipo de comunicación sexista o irrespetuosa. Pues veréis que las cosas han cambiado mucho.

La publicidad de Nintendo, antes y ahora

Seguramente estos anuncios impresos de la época os choquen mucho con el concepto que tenemos actualmente de Nintendo. La promoción de Game Boy, por ejemplo, fue increíblemente potente, ya que fueron la primera portátil de la historia, y no dudaron un momento en destacar las virtudes de poder llevarte la consola a la calle y poder usarla cuanto tú quieras.

Con la llegada de Nintendo 64 quisieron hacer una comparativa de las sensaciones de la vibración del mando de la consola con las sensaciones de tocar unos abdominales. ¿Qué pasaría si viéramos esto ahora mismo?

Fue a partir del lanzamiento de GameCube cuando la marca empezó a centrar sus esfuerzos en construir una imagen de marca mucho más familiar, cercana y para todos los públicos.

La publicidad de PlayStation - Con este toque gamberro

PlayStation quizás siempre ha sido la compañía de videojuegos que ha tenido un toque más gamberro a nivel de marketing. No obstante mientras que en la década de los 90 se contuvieron mucho más y sus campañas eran algo más clásicas, en los años 2000 entendieron que su público era un tarjet joven y quisieron vincularse con este con campañas agresivas donde entran drogas, looks arriesgados y ese toque bizarro. Posiblemente el anuncio de la PSP en color blanco hoy en día le costaría el puesto a todo ese departamento.

Sony se creía en los 2000 con el poder de hacer cualquier cosa, así lo demostraban sus campañas de publicidad y así se vio con PS3, consola con la que fracasaron tras un exceso de confianza proviniente del éxito de sus anteriores máquinas.

Los third parties no quisieron faltar a la fiesta

Nadie se quiso perder la fiesta y la mayoría de marcas, guiadas por un sentimiento común, empezaron a hacer campañas de lo más atrevidas, no había problema en sexualizar a mujeres u hombres, lo importante era generar un impacto en la persona que veía la publicidad.

La publicidad actual - Demostrar sus virtudes

Hoy en día las marcas se alejan cada vez más de ese tipo de publicidad tan enfocada a la persona y se centran casi exclusivamente en remarcar las virtudes de su producto más que en generar un impacto en la persona. PlayStation y Xbox se centran por ejemplo en promocionar su catálogo de juegos o servicios como PS Plus y Xbox Game Pass, mientras que Nintendo opta por destacar mucho las oportunidades de Switch como consola para disfrutar en familia o amigos.

En 20 años ha habido una evolución brutal y muchas veces en la publicidad como en las modas, todo responde a ciclos. ¿Volveremos en un tiempo a una publicidad más agresiva?

Etiquetado en :

Game Boy PS2 PSP

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Path of Exile 2 presume de cinemática inicial y nuevo gameplay antes de su próximo lanzamiento

El Conde de Ogham desata la corrupción sobre Wraeclast en esta nueva aventura que llegará el 6 de diciembre

Publicado: 23 NOV 2024 0

Star Wars Outlaws eliminará las secciones de sigilo obligatorias tras las críticas de los jugadores

Ubisoft anuncia cambios significativos en el sistema de infiltración de su nuevo título, priorizando la libertad del jugador

Publicado: 23 NOV 2024 0

Cuándo es el evento final de Fortnite Remix Capítulo 2: fecha y horarios por países

Epic Games ha anunciado que la temporada llegará a su fin con un evento por todo lo alto

Publicado: 23 NOV 2024 0

PlayStation VR2 y Horizon Call of the Mountain alcanzan su precio más bajo en PlayStation Direct y Amazon

El bundle completo de realidad virtual para PS5 está disponible con un descuento de 250€ sobre su precio original

Publicado: 23 NOV 2024 0

Fortnite anuncia crossover con Marvel Rivals: cómo conseguir un nuevo ala delta gratis con la colaboración

Epic Games unirá lazos con el hero shooter de Marvel a través de una nueva promoción

Publicado: 23 NOV 2024 0

S.T.A.L.K.E.R. 2 llegaría a PS5 en 2025: Todo lo que sabemos sobre su exclusividad temporal

Los fans de PlayStation tendrán que esperar varios meses para disfrutar de la última entrega de la saga post-apocalíptica

Publicado: 23 NOV 2024 0