Si tuvieran que darme un euro cada vez que se reabre el debate sobre la dificultad cuando sale algo nuevo de FromSoftware, probablemente ahora tendría dinero suficiente como para irme a la playita un par de semanas y no ver cómo se reabre una y otra vez el debate sobre la dificultad cuando sale algo nuevo de FromSoftware. Es algo que no puedo evitar: tanto la opinión de los tryhards como de aquellos que se quejan de que estos juegos no son accesibles me tiene bastante quemado, pero es que la situación de Elden Ring: Shadow of the Erdtree es excepcional.
Y, si digo esto, es porque el juego ha recibido tantas críticas como para que se haya generado un fenómeno de review bombing en torno a su expansión en la plataforma de Steam. Algo ante lo que la propia Bandai Namco se ha visto obligada a responder recordando a la gente que para poder pasarte un juego de FromSoftware, tienes que dedicarle tiempo. Pero es que el mismísimo Miyazaki ha dado también un paso al frente con tal de dejar caer qué es lo que piensa sobre todo esto.
''Si realmente quisiéramos que todo el mundo jugara nuestro juego, podríamos ir reduciendo su dificultad cada vez más, pero ese no es el camino correcto. Si hubiéramos ido por ahí, no creo que el juego consiguiera ofrecer lo que pretendemos, dado que esa sensación de logro que el jugador tiene al superar un punto complicado es una parte fundamental de la experiencia. Bajar la dificultad haría que el juego no tuviera esa parte y, desde mi punto de vista, sería lo mismo que romperlo''.
Si queréis mi punto de vista, entiendo perfectamente la perspectiva de Miyazaki por aquello de que hay que respetar la visión del autor y que no todo el entretenimiento está hecho para todo el mundo. Y con esto último se me ocurren miles de ejemplos con los que poder contemplar todo esto de forma mucho más clara: si te da asco el gore... ¿Le pedirías al director de la última película de Saw que rebajase al mínimo el nivel de violencia de la película?. Si no soportas la ansiedad que genera el suspensa... ¿Le pedirías a George R.R. Martin que escribiera el principio de su primer libro cómo va a acabar la saga para no tener que pasar ese mal rato?
Entones... ¿Por qué debemos pedirle a juegos cuyo principal atractivo es ponernos contra las cuerdas y templar nuestra paciencia que no lo hagan? Hay muchas otras propuestas de fantasía encaminadas a ofrecer una experiencia mucho más ligerita, pero qué horror sería que no existiera nada en el mundo de los videojuegos como lo que hace FromSoftware. ¿Qué pensáis vosotras y vosotros de todo esto? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
La organización del evento ha anunciado una nueva normativa que aclara ciertas cuestiones sobre los posibles nominados
La nueva consola de Nintendo recibiría una versión del GOTY del año 2022
Si aún no te habías adentrado en las Tierras Intermedias, ahora es el momento de hacerlo
Si te das prisa, podrás obtener una de ellas por un precio bastante mas bajo al que suele estar
La subasta va por 15,000 dólares, pero sigue subiendo como la espuma, aunque es por una buena causa
Uno de los bosses más complicados del DLC de Elden Ring ha sido vencido a través de comandos de voz