Estoy convencido de que hoy en día muchos que estáis familiarizados con la industria del manga y el anime conocéis términos como 'shonen', 'shojo', 'seinen' y demás, y que de hecho los utilizáis para comentar ciertas cosillas sobre vuestro trabajos favoritos. Pero, ¿qué son exactamente todas estas etiquetas? Porque obviamente son términos vastamente distintos a lo que implican 'terror', 'acción', 'fantasía' y más que se os puedan venir a la cabeza. Hoy vengo a hablar de todo ello.
Antes de entrar al trapo con el significado de cada término, creo que mejor explicar para qué se utilizan en realidad, porque no es un escenario tan directo como hablar de comedia o drama.
Lo cierto es que la idea de utilizar términos tales que Shonen o Seinen no es tanto para describir de qué va un trabajo, sino hacia qué clase de público está orientado. En efecto, todas estas 'palabrejas' que usamos ya cotidiniamente pretenden cubrir una serie de grupos demográficos que mayormente se distinguen entre género y edad. Pero aun así no es todo tan claro como parece.
Si bien en la mayoría de casos las demografías suelen ir adecuadamente de la mano con el término por el que se identifican, en ocasiones uno se encuentra discrepancias como que "Dragon Ball" es un Shonen, pero "Kaguya-sama: Love is War" es un Seinen, que viene a ser el mismo distintivo que utiliza algo como "Berserk". ¿A qué se debe esto? Pues a que la etiqueta de género demográfico se atribuye a un trabajo en base a la revista que se publica en Japón, y no el público al que pretende apelar como tal. Por lo tanto, si una revista es de publicaciones de tipo Seinen, todo lo que se publique en esta será considerado Seinen, por mucho que algo como "Kaguya-sama: Love is War" parezca no tener nada que ver en ese espacio.
Aclarado un poquito cómo funciona todo el tema de los géneros demográficos de la industria del manga y el anime, ahora sí me dispongo a hablaros más en detalle de todos los que podemos encontrar aquí, sus características y algunos ejemplos a tener en cuenta.
Shonen es seguramente el género demográfico más conocido de toda la industria del manga y el anime a día de hoy, y eso se debe a que en este podemos encontrar trabajos de la siguiente índole:
Creo que es fácil hacerse una idea de por dónde van los tiros en este caso. Básicamente, cuando hablamos de 'Shonen' lo hacemos de 'Chicos', por decirlo de alguna manera. Seguramente habéis escuchado a All Might llamar así a Izuku en más de una ocasión.
En efecto, el Shonen pretende crear trabajos orientados a adolescentes (de 12 a 18 años), con la idea de incluir obras que destaquen sobre todo en los componentes de aventuras, acción, fantasía y ciencia ficción. Las batallas y las grandes ambiciones de los protagonistas son elementos que suelen ir muy de la mano con el Shonen, aunque de nuevo por crear contraste, un Shonen también es algo como 'RuriDragon', una historia que simplemente sigue el día a día cotidiano de una niña dragón. De nuevo, enfatizando que estas demografías no son etiquetas 100% certeras para con la naturaleza de las obras que abarcan.
Y llegamos al 'Shojo', que en cierta forma puede entenderse como la otra cara de la moneda respecto al Shonen. Algunos trabajos conocidos que incluir en el Shojo son los siguientes:
Si el Shonen apela a 'Chicos', entonces el Shojo pretende abarcar a las 'Chicas', de nuevo en un marco de tipo adolescente (de 12 a 18 años). Asimismo, mientras que el Shonen se ve habitualmente liderado por personajes masculinos, en el Shojo lo habitual es que un personaje femenino sea el que toma la cabeza, viéndose expuesto a una historia de romance y/o drama. Sin embargo, de nuevo creando un claro contraste, uno se encuentra aquí "Banana Fish", un relato protagonizado por dos personajes masculinos que vira más hacia el thriller de acción. Y es que si bien el Shojo es un genéro demográfico que recoge de forma más definida lo que propone para su público, también tiene sus pequeñas excepciones.
Nos ponemos más serios llegando al Seinen, una etiqueta que define a una categoría de edad distinta a las anteriores. Algunos trabajos conocidos que encontraréis definidos como Seinen son:
Con el Seinen nos adentramos en un público más adulto, específicamente lo considerado como 'Adulto Joven', que viene a ser de los 18 años en adelante. Aunque en este marco suele trabajarse más con obras diseñadas para hombres, no es restrictivo respecto a las mujeres. Y es que como puede verse se incluyen contrastes tan marcados como "Berserk" y "My Dress-up Darling".
En el marco del Seinen, habitualmente se potencian elementos eróticos, psicológicos y violentos que, en efecto, pueden no ser recomendables para aquellos que se encuentren en el marco de edad considerado como 'Shonen'. Aun así, no hay unas ideas tan claras de géneros respecto a las ideas de comedia, romance, acción y demás como sí puede apreciarse en el Shonen y el Shojo.
Si el Seinen puede entenderse como la versión adulta del Shonen en mayor medida, entonces con el Josei debe hacerse lo propio respecto al Shojo. Algunos trabajos reconocidos como Josei son los siguientes:
En efecto, la idea del Josei es que haga referencia a 'Mujeres' o 'Adultas jóvenes', buscando apelar a un mercado femenino que se mueva de los 18 años en adelante. La idea del Josei es que mientras que el Shojo presenta situaciones de romance con ideas más 'ligeras', este busca lidiar con situaciones desafiantes para las mujeres, o que abarcan escenarios de romance más complejos o variados incluyendo el rango LGBTIQ+. Es decir, con el Josei se pretende crear historias que, en términos narrativos, tengan una mayor complejidad y densidad que lo que se ve en el Shojo.
Y acabo así con el 'Kodomomuke', que básicamente está pensado para los más pequeños de la casa. Algunos trabajos conocidos bajo la etiqueta de Kodomomuke son:
Kodomomuke es una etiqueta demográfica que presenta una serie de trabajos 'Pensados para niños'. ¿Qué quiere decir esto? Pues que habitualmente los animes que se ven aquí son historias ligeras, con situaciones simpáticas que pretenden mandar mensajes a los más pequeños (menos de 12 años) sobre lo que está bien y lo que está mal. De ahí que se abarque animes con enseñanzas del día a día y la convivencia como "Doraemon", y que también se introduzcan historias con momentos más 'tensos' como "Digimon" que sirven para forjar el carácter de sus personajes.
Y esto es todo lo que debéis tener en cuenta respecto a los principales géneros que definen las ideas de contenido de la industria del manga y el anime. Mayormente quiero que quede claro la idea de que dos Shonen no tienen que ser mínimamente parecidos el uno al otro, así como también puede haber claras discrepancias en trabajos de tipo Seinen, Shojo y demás. Al final, las etiquetas demográficas de la industria se rigen puramente por la revista en la que se publica un trabajo u otro, por lo que tomarlo como 'ligeras referencias' es algo más adecuado bajo mi humilde opinión.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud