A finales de enero, tras una enorme decepción por lo sucedido durante los TOTY de EA Sports FC 24, publiqué un artículo de opinión en el que comentaba que "Ultimate Team va por el mal camino".
Ahora, casi medio año más tarde, quería hacer una especie de actualización hablando sobre la situación actual del modo. Sobre lo mucho que (en mi opinión) ha empeorado la manera de enfocar el contenido, sobre todo lo que esos cambios han perjudicado a un tipo de usuario en el que mi incluyo. Y sobre mi preocupación porque mantengan la dinámica actual de cara a los próximos títulos.
Todo ello pese a que, paradójicamente, el arranque de EA Sports FC 24 era muy prometedor. ¿Por qué? Pues por varias novedades con bastante potencial: las Evoluciones y los PlayStyles.
La primera podría dar muchísima variedad a las plantillas, permitir hacer más usables a jugadores que no formasen parte de los eventos. Y la segunda profundizar aún más el gameplay, incluir otro elemento de valor en la jugabilidad. Que además de tener en cuenta los aspectos antiguos como stats, estrellas o body type; ahora las cartas puedan diferenciarse por disfrutar de un Estilo de juego concreto, por carecer de otro, etc.
Con estos dos añadidos a un ecosistema consolidado durante años, Ultimate Team tenía una gran pinta en el arranque de EA Sports FC 24. Sin embargo, mi sensación es que han aprovechado estas interesantes novedades para compensar que el modo es mucho más exigente que en el pasado si quieres conseguir cartas de evento de nivel y no gastar dinero real en el videojuego.
Como comenté en el artículo de opinión de enero, las opciones para generar sobres intransferibles son mucho mayores que en otras temporadas. Contamos con bastantes vías para conseguir packs y player picks. Tenemos recompensas de distintos modos, SBCs repetibles y con frecuencia llegan objetivos.
El contenido free to play ha aumentado bastante, y esto a priori puede parecer positivo. Sin embargo, creo que no es así. Justo lo contrario. ¿Por qué? Pues porque ese aumento en el contenido free to play viene acompañado de un aumento en los requisitos de muchos Desafíos de Creación de Plantillas de versiones especiales potentes.
¿De qué sirve que podamos generar más sobres si ahora, para conseguir una carta atractiva, debemos sacrificar siete plantillas en vez de tres? En vez de ser beneficioso para el usuario, nos "obliga" a dedicar más tiempo al videojuego para estar a un nivel competitivo similar al de otras ediciones.
Ultimate Team solía ser un modo "exigente" en cuanto a tiempo empleado para contar con cartas de nivel alto en tu club. Pero el caso de EA Sports FC 24 ya me parece muy excesivo.
Para conseguir los jugadores del pase de temporada, hay realizar una serie de objetivos concretos con los que sumar experiencia. Cada semana hay nuevas competiciones de Rivals, Champions y Squad Battles. Los objetivos de disputar tres partidos diarios también son muy habituales, al igual que los de completar un SBC diariamente...
La cantidad de "obligaciones" para estar al día en Ultimate Team ha aumentado hasta un punto que no considero razonable para un videojuego. Sobre todo porque tengo la impresión de que, para alcanzar muchas de las cartas SBCs más atractivas sin gastar dinero real, es casi necesario estar al tanto de la mayoría de este tipo de contenido. Ya que si lo dejamos pasar, será más complicado ir generando todas esas plantillas de 87, 88, 89, 90, 91 e incluso 92 que piden para esas versiones especiales.
En relación con lo comentado, está otra de las cosas que detesto de Ultimate Team en EA Sports FC 24. Y es que siento que, para acceder a las cartas intransferibles que más me interesan, necesito gestionar bien mis recursos. Y eso significa pasar mucho tiempo en los menús abriendo sobres y player picks.
Como hay tantos objetivos y recompensas, y como los SBC de ciertas cartas suelen pedir muchas plantillas de medias altas, debo gastar un buen tiempo en abrir packs, reciclar los repetidos, abrir otros sobres, ir completando plantillas del DCP principal, etc.
Odio querer realizar un Desafío de Creación de Plantillas como el de Drogba Campeón de FC Pro y tener que estar cerca de una hora haciendo su DCP porque piden nueve plantillas y debo "generar" las medias abriendo sobres guardados.
Mientras que en otros años, lo habitual era tardar muy poco. Porque salvo en ciertos casos puntuales, no pedían tantas plantillas. Que hayamos normalizado los SBCs de doce, quince o veinte plantillas me parece horrible para quienes disfrutamos de Ultimate Team jugando y no abriendo sobres.
A los problemas comentados debo sumar la situación que vive Ultimate Team desde hace aproximadamente un mes. Y es que, desde la etapa final de los TOTS, mi impresión es que el nivel general de la mayoría de versiones especiales que no son caras está prácticamente parado.
En bastantes artículos sobre cartas SBC he dicho que parecían usables, pero no destacables. Que ya existían muchos otros futbolistas con condiciones similares o incluso mejores. Y esto para mí es un gran problema. ¿Por qué? Pues porque una de mis principales motivaciones para jugar Ultimate Team es esa sensación de progreso, de "descubrir" a nuevos jugadores con cualidades que antes no tenían otras cartas.
Es decir, a medida que avanza una temporada, me resulta muy interesante ver hasta qué punto puede ser valioso que un jugador tenga (por ejemplo) 95 de visión en vez de 90. Para después contar con alguien que llegue a 95 y aparte posea Pase incisivo. Y luego otro jugador con 97, Pase incisivo + y que además alcance las cinco de skills para ser aún mejor generando oportunidades, etc.
Esa sensación de "desbloquear" nuevas habilidades en el campo a partir del aumento del nivel general ha sido para mí uno de los grandes atractivos de Ultimate Team. Pero desde hace un mes, la mayoría de nuevas versiones especiales que no son caras no ofrecen casi nada especial. De modo que salen muchísimas cartas, pero un grupo selecto está a precios desorbitados mientras que casi todas las demás son muy parecidas a lo que ya existía.
De hecho, creo que un gran ejemplo para mostrar esta situación son los SBCs de jugadores de los últimos días. Combinan muchos extremadamente baratos (como la mayoría de los Showdown) con otros de precios desorbitados (como el Greats of the Game de Rooney). De modo que, si juego con los Showdown probablemente no note un salto de nivel, pero para llegar a los otros necesitaría gastar muchísimo tiempo en generar sobres, transformarlos en medias y realizar el largo DCP.
Algo que me molesta bastante es que, hasta hace no tanto tiempo, el verano solía ser una de las épocas en las que más se "mimaba" al usuario. Donde sacar cartas muy exclusivas y caras quedaba en un segundo plano, para lanzar poco contenido pero fácil de obtener y muy atractivo.
Por ejemplo, los TOTS fueron las últimas versiones especiales transferibles de FIFA 20. Tras los Equipos de la Temporada, no sacaron nuevas cartas de evento en los packs. En vez de eso, pudimos conseguir al famoso Mendy Summer Heat y jugadores como Pogba, Vidal o Ribéry protagonizaron Desafíos de Creación de Plantillas que no eran exageradamente costosos.
Mientras que ahora, en EA Sports FC 24, hemos llegado a julio y en el actual equipo de evento están Ronaldo, Ronaldinho, Cruyff, Vieira... Todos ellos a precios desorbitados, acompañados por otros SBCs de Iconos muy costosos como los de Cafú y Rooney.
Por todo lo comentado siento que, para el tipo de usuario con el que me identifico, Ultimate Team actualmente es mucho peor que en otras épocas. Y principalmente por ello he decidido que dejaré de hacer contenido sobre Ultimate Team de EA Sports FC 24.
Sí cubriré lo que vaya saliendo sobre EA Sports FC 25, tengo la esperanza de que la situación cambie. Pero salvo que reviertan la situación próximamente, para mí aquí terminó Ultimate Team en EA Sports FC 24. A partir de ahora, me enfocaré en el modo Carrera de mánager.
CONTENIDO RELACIONADO
La última entrega de la saga de fútbol ya ha llegado a algunos servicios de suscripción de videojuegos
El juego había filtrado su llegada al servicio de Microsoft
Los responsables del juego han lanzado su propia predicción sobre el próximo gran torneo internacional
El juego se actualiza esta semana para recibir una de las actualizaciones más esperadas por los fans de EA Sports FC 24
Lo puedes encontrar por este precio irrisorio en formato físico
La última entrega de los simuladores de fútbol de Electronic Arts se podrá obtener por la cara este mismo mes de mayo