Formar parte del mundo de los videojuegos es algo de lo que estaré eternamente agradecida, dado a que la total culpa de ello (nunca mejor dicho y en el buen sentido de palabra) la tienen en casa. ¿Que por qué digo esto? Pues bien, la razón no es otra que la de haber crecido acompañada de numerosos personajes de videojuegos, a los cuáles, aun con el paso del tiempo, les guardo un cariño indescriptible.
Los años pasan y la industria de los videojuegos avanza, pero los recuerdos tan bonitos que me generan los juegos a los que dedicaba incontables horas cuando era una renacuaja, hace que quiera volver una y mil veces a ellos. Y en pleno 2024, Nintendo me ha hecho viajar a mi infancia y encontrarme con mi yo del pasado a través de Nintendo World Championships: NES Edition.
Una recopilación perfecta para los jugadores de antaño
Puedo decir a viva voz que formo parte de la llamada ‘Old school’ y que he disfrutado de lo lindo de esta entrega con la que Nintendo ha decidido sorprendernos. Y es que, Nintendo World Championships: NES Edition, es una recopilación de juegos de la consola de Nintendo Entertainment System, cuyo lanzamiento se llevó a cabo casi a finales de los años 80.
El amor por los clásicos ha sido el principal ingrediente para dar vida a esta recopilación compuesta por un total de 13 juegos de NES diferentes, estando presentes los siguientes:
- Super Mario Bros
- The Legend of Zelda
- Metroid
- Donkey Kong
- Kid Icarus
- Super Mario Bros. 2
- Excitebike
- Ice Climber
- Balloon Fight
- Super Mario Bros. 3
- Zelda II: The Adventure of Link
- Super Mario Bros: The Lost Levels
- Kirby's Adventure
De cero a héroe, o mejor dicho… ¡LEYENDA!
Si pensáis que esto es una simple recopilación de juegos clásicos de Nintendo, dejadme deciros que estáis equivocados. Y es que, desde Nintendo han querido aprovechar para poner a prueba nuestras habilidades de speedrun con más de un centenar de desafíos dentro de todos y cada uno de los juegos presentes.
Habéis leído ‘speedrun’ y si, efectivamente, el principal objetivo es superar los desafíos en el menor tiempo posible y conforme los vayáis superando, la dificultad será aún mayor. Y es que… ¿qué son los desafíos sin dificultades? Pues absolutamente nada.
Los desafíos contarán con un total de 4 dificultades distintas, empezando desde la normal e incrementando conforme vayáis superándolos uno a uno, hasta alcanzar la máxima y convertiros en una auténtica LEYENDA.
¿Cómo serán los desafíos?
Pues bien, estos desafíos se presentan a modo de numerosos objetivos a conseguir dentro de un mismo juego e incluso nivel. Lo mismo tienes que conseguir una seta con Super Mario a la velocidad de la luz, que tendrás que ponerte en la piel de Donkey Kong y destrozar a todos los enemigos que encuentres a tu paso. Pero lo principal de todo, recordad, es hacerlo en el menor tiempo posible.
Por cada desafío que se complete, dependiendo del tiempo que hayáis necesitado para ello (la clasificación irá de S a C), conseguiréis un número de monedas, que os servirá para lo siguiente:
- Desbloquear el siguiente desafío
- Comprar iconos de jugador
Y eso no es todo, pues a la hora de cumplir con los desafíos que se os proponen, recibiréis insignias exclusivas de los niveles, de las cuáles, podréis presumir una vez las hayáis conseguido todas.
Conviértete en el mejor speedrunner del mundo
En Nintendo World Championships: NES Edition no solo podrás poner a prueba tus habilidades y disfrutar de los clásicos en solitario, sino que también, lo puedes hacer en compañía gracias a sus diferentes modos de juego.
Modo fiesta
Con este modo de juego y usando nada más que tu propia Nintendo Switch, podrás invitar a un grupo de familiares y amigos a casa y proponerle un campeonato que puede estar compuesto por hasta un total de 8 jugadores, teniendo la opción de elegir el número de los que vayáis a estar presentes.
Al dar comienzo a este campeonato, para el cual te recomiendo que lo lleves a cabo con la consola conectada a la televisión, la pantalla se dividirá en tantos jugadores como estén seleccionados y, por supuesto, compartiendo los Joy-Con.
Campeonato mundial
Vuestro principal objetivo en este modo de juego, no será otro que el de ser los mejores jugadores batiendo récords y haciendo que estos, sean desafíos para los jugadores del resto del mundo.
Contará con un total de 5 desafíos semanales, en el que tenéis que luchar por lograr el puesto global más alto. ¿Seréis capaces de ser el número 1?
Campeonato de supervivencia
No hay nada mejor que el picarse con otros jugadores y no hablo del amigo o familiar que tengas sentado a tu lado, sino de uno que se encuentre en cualquier parte del mundo.
En este modo, jugaréis contra "fantasmas" y seréis los ganadores si lográis sobrevivir a un total de 3 rondas repletas de desafíos.
Un apartado gráfico como antaño y repleto de nostalgia
Una de las cosas que me ha hecho sentir que he viajado atrás en el tiempo, no solo ha sido el volver a disfrutar de estos juegos clásicos, sino también, su apartado gráfico, el cual no ha sido mejorado en absolutamente ningún aspecto, por lo que se mantiene igual que en sus versiones originales. Y sin dejar atrás el apartado sonoro, que se disfruta del mismo modo al no haber cambios.
La verdad es que es totalmente cierto que actualmente, cuando se lanzan en la actualidad juegos de generaciones pasadas, muchos jugadores esperan una mejora gráfica pero, en este caso, Nintendo World Championships: NES Edition es algo que no necesita.
Detalles muy cuidados
Si en algo he prestado especial atención en esta recopilación de juegos, ha sido en los detalles y una de las cosas que más me ha gustado ha sido que, al seleccionar los desafíos, estos no solo cuentan con un apartado con el objetivo a conseguir, sino también, con una breve información sobre el juego en cuestión, junto a su portada y fecha de lanzamiento original.
Conclusión
Nintendo World Championships: NES Edition, no solo es el juego perfecto para todos aquellos jugadores que quieran volver a disfrutar de clásicos de los años 80 y 90, sino también, para quienes busquen el aliciente de los desafíos que les lleven a convertirse en los mejores jugadores.
Si Nintendo en algún momento dudaba del acierto con esta recopilación de juegos, ya adelanto que lo ha conseguido y que, por mi parte, no solo como jugadora de la compañía, sino también, como amante de lo retro, ha cumplido con todas mis expectativas.