Hubo una época en la que el cine argentino era un éxito en España. Yo recuerdo con especial cariño 'Relatos salvajes' y 'El secreto de sus ojos', dos de mis películas favoritas de todos los tiempos. En ambas aparecía la leyenda Ricardo Darín, estrella argentina internacional que no repite ahora en 'Goyo', un drama romántico sobre el Asperger que me ha emocionado mucho más de lo esperado. Es una película exclusiva de Netflix, se acaba de estrenar en la plataforma de streaming y me ha enamorado.
Goyo es un hombre con Asperger, fanático de Van Gogh, que trabaja como guía en el Museo de Bellas Artes en la Ciudad de Buenos Aires. Su estructurada rutina se ve interrumpida cuando conoce a Eva, la nueva guardia de seguridad del museo, y el enamoramiento y la ternura se apoderan de él. Ella es una mujer que perdió la fe en el amor por una crisis en su matrimonio, y que por momentos la hace perder también la fe en sí misma. El inesperado encuentro entre Goyo y Eva les hará descubrir otra forma de amar y ser amados.
'Goyo' es una película dirigida y escrita por Marcos Carnevale ('Granizo', 'Elsa y Fred') y está protagonizada por Nicolás Furtado, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Pablo Rago, Diego Alonso, Balthazar Murillo, Milo Zeus Lis, Mayra Homar, con la participación especial de Cecilia Roth.
'Goyo' es una película a medio camino entre el drama y la comedia que funciona por la sensibilidad que destila, característica común al cine argentino. Le ayuda la historia, una trama romántica muy singular protagonizada por un hombre con síndrome de Asperger (magníficamente interpretado por Nicolás Furtado) y una mujer que ya no cree en el amor. Ese choque es lo que transforma 'Goyo' en una interesante película que no decae casi en ningún momento, y cuando lo hace, no decepciona tampoco.
Sin duda alguna, el punto fuerte de 'Goyo' reside en las interpretaciones de sus protagonistas. Nicolás Furtado está simplemente inmenso, mientras que Nancy Dupláa muestra una actuación convincente. Ambos dan lugar a una pareja diferente, pero encantadora. A una historia que evoluciona muy bien a lo largo de la hora y cuarenta minutos que dura. Además, se agradece la participación especial de Cecilia Roth, una grande del cine argentino.
En resumen, 'Goyo' será una película técnicamente cumplidora y narrativamente poco ambiciosa, pero sorprende lo bien contada que está su historia y lo mucho que emociona de principio a fin. Imprescindible tanto si conoces a alguien con síndrome de Asperger como si no.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España