La franquicia Mana es legendaria dentro del género RPG, con un puñado de entregas muy queridas por los fans, pero la saga se ha mantenido en espera durante más de 15 años, habiendo sacado solo remasterizaciones y remakes en este tiempo. Este año 2024 es la primera vez que la serie vuelve con una entrega totalmente nueva y hecha desde cero llamada Visions of Mana.
Visions of Mana, además, no se ha hecho mucho de rogar, pues fue presentado a finales de 2023. Por suerte, Square Enix lo mostró cuando el juego ya estaba bastante avanzado, así que en agosto de 2024 por fin sale a la venta. Y por supuesto, hemos tenido acceso al juego y os traemos nuestro análisis de esta obra.
Visions of Mana es una fusión entre Tales of y Bravely Default
Siempre suelo empezar los análisis hablando de la jugabilidad, y con Visions of Mana no iba a ser menos. Como ya sabéis, se trata de un RPG de acción con estética anime, parte de la que hablaré un poco más adelante. El juego mezcla la exploración de un mundo semiabierto (otro detalle que también comentaré unas líneas más abajo) con un combate en tiempo real muy fluido y dinámico.
Cuentas con distintos personajes, un equipo que se va ampliando a medida que avanzas en la historia, por lo que cada uno ya aporta su estilo de juego. Pero aquí es donde entra la parte que me recuerda a Bravely Default. Esta otra saga de Square Enix se caracterizaba por los trabajos, que aportaban diferentes clases a cada personaje y donde cada clase le daba distintos atributos y estilos de juego a los personajes, pudiendo personalizarte al máximo tu estilo de combate y cómo enfrentar cada enemigo.
En Visions of Mana también hay clases y que puedes darle a todos tus personajes. Cada clase tiene habilidades únicas, animaciones de combate diferentes, técnicas únicas, un árbol de habilidades separado y por supuesto también cambian estadísticas y el tipo de daño elemental que haces. Dentro de la jugabilidad, esta es la parte más adictiva del juego, ya que sientes un gran progreso a medida que avanzas en la historia y donde puedes personalizarte cada vez más y más el equipo. Como ya mencioné antes, de una forma muy similar a lo que pasa en Bravely Default.
Las clases no es lo único que te da sensación de progreso en Visions of Mana, ya que también hay semillas de habilidades que sirven para dárselas a los personajes y que estos aprendan nuevos hechizos mágicos o que mejoren sus estadísticas. Esta parte también aporta un plus de personalización para que cada personaje tenga el estilo de juego que estás buscando.
Yendo a la parte de la exploración, el juego no es mundo abierto pero sí que hay zonas muy abiertas para explorar. Pero la sensación de exploración se pierde al ver que todo está señalado en el mapa, incluidos los cofres, por lo que no pierdes demasiado tiempo dando vueltas por ahí. Lo que no aparecen marcados son los enemigos, que suelen ir en grupo y los ves desde lejos, por lo que los combates son siempre fáciles de evitar (pero es recomendable combatir para ganar experiencia, ganar dinero y subir de nivel).
También pasa lo mismo con las misiones secundarias. Aparecen señaladas en el mapa y vas a tiro hecho a donde están y a dónde hay que llegar para completarlas (salvo algunas excepciones). Y la inmensa mayoría de misiones secundarias son totalmente pasables, pues son típicas misiones de recadero que no aportan nada a la ambientación ni a la historia de Visions of Mana.
Historia: idea buena, ejecución mejorable
Si le tengo que sacar alguna pega a Visions of Mana es la historia. Tranquilos, que no voy a hacer ningún spoiler de la trama, sino que simplemente os diré de qué va muy por encima. El juego trata de que un custodio de armas (que en este caso es el protagonista) debe llevar a exvotos (personajes seleccionados de cada poblado) hasta el árbol de Mana, para ofrecer sus almas y que así ninguna calamidad acabe con los distintos pueblos.
En principio, esto es todo un acto de honor tanto para el custodio como para los exvotos. Sin embargo, ya desde el primer momento del juego y durante varias partes de la trama te hace replantearte si esa es la única forma. Los exvotos, al final, son personajes que te acompañan en el juego y forman parte del equipo, donde algunos de ellos incluso se hacen parejas sentimentales o lo son ya de forma previa. Y juegan con estos sentimientos a la hora de las decisiones que deben tomar los personajes y cómo en un principio llevan este peregrinaje con honor pero luego empiezan a surgir dudas en el jugador.
Como veis, la idea me parece muy buena, pero la ejecución mejorable ya que el juego suele tener un tono ligeramente infantil y que le quedaría mucho mejor si fuese más adulto. En cómo actúan y dialogan los personajes, se nota ese tono tan japonés que tienen algunos juegos nipones, con todo lo malo y lo bueno que eso conlleva.
Pero por mencionar algo más bueno sobre Visions of Mana, son sus personajes, a los que les sobra carisma. Y no solo de cara al individualismo; siempre me gusta que en los juegos donde hay varios personajes protagonistas interactúen entre ellos como grupo que son. Un título que hacía eso de forma excelente era Final Fantasy XV. En este juego también se hace hincapié en la relación entre los personajes, hasta el punto de, como ya mencioné, crear romances.
El diseño es inmejorable
Dejando a un lado la trama, el diseño de personajes y, especialmente, del mundo y de las ciudades es increíble. Una cosa no se le puede quitar a Visions of Mana y es que es un juego precioso que fácilmente entra por la vista. Eso sí, en animaciones y formas de actuar de los personajes es un juego muy... japonés, por así decirlo. ¿Es eso malo? No necesariamente, es solo algo a tener en cuenta dependiendo de los gustos de cada uno.
Pero las mejores partes del título, más allá de los combates, ha sido llegar a cada ciudad y ver cómo estaba diseñada, la inmensa cantidad de NPCs que hay por ahí y que puedes hablar con todos ellos. Todo ello suma a una mayor sensación de inmersión cuando estás en zonas pobladas. Pero las zonas no pobladas no se quedan atrás simplemente por lo bonitas que son.
Y como siempre suelo hacer y como buen fan de la música que soy, entrando en la parte de la banda sonora, la mayoría de juegos RPG japoneses tienen una OST impresionante y fácilmente memorable. Pero desgraciadamente, bajo mi punto de vista, no es el caso de Visions of Mana. No me malinterpretéis: las canciones que suenan acompañan bien al juego, pero no hay apenas temas que me hayan sorprendido o que se me hayan quedado grabados.
Conclusiones
En definitiva, Visions of Mana es un RPG de acción recomendable que tiene sus partes muy buenas, pero también sus partes mejorables. No hay ninguna parte que se pueda decir en la que falle el juego, pero sí tiene cosas que pasan sin pena ni gloria. No creo que sea el RPG del año ni mucho menos, y más aún teniendo en cuenta varios de los juegos que ya han salido y que aún están por salir.
Sin embargo, eso no quita que sea una muy buena opción y que, de entre las entregas que yo he jugado de la saga, esta me parezca la mejor de todas. Y solo por diseño, ambientación, estilo artístico y profundidad jugable merece mucho la pena. Al final del día, es una obra casi imprescindible para los que se consideren fans de los RPG orientales.
Los 15 años de espera en la saga le han sentado bien a esta entrega totalmente nueva, pues tiene una profundidad jugable digna de los mejores RPGs del momento. Su gran personalización de estilo de juego de cada personaje es muy adictiva y su estilo artístico y ambientación preciosos, pero también le pesa una historia con buenas ideas pero ejecución mejorable y una exploración que no destaca.
Jugabilidad
Personalización
Gráficos
Historia
Banda sonora
Exploración
Gran profundidad jugable
Mucha personalización del estilo de juego
La idea para la historia es buena
Estilo artístico precioso
La ejecución de la historia es mejorable
Banda sonora que no destaca
Exploración mejorable
Duración: 50 horas
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Voces en inglés/japonés, textos en castellano
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.