Recuerdo la primera vez que pude disfrutar de 3 Minutes To Midnight. Era el año 2018, y nos encontrábamos en Los Angeles en pleno E3, cuando nos reunimos con el equipo de Scarecrow Studios, un pequeño estudio español afincado en Sabadell, para probar por vez primera la obra que hoy analizamos.
Si bien hace tiempo que el género de las aventuras gráficas vivió su época dorada, lo cierto es que estos últimos años hemos tenido oportunidad de disfrutar de varias obras sobresalientes dentro del género, a las que ahora se suma 3 Minutes To Midnight. Llevar al gran público este tipo de juegos sin embargo es complicado, somos conscientes de ello, pero la propuesta que nos hace llegar Scarecrow Studios es tan atractiva que merece la pena traeros este análisis.
Betty y el humor; un dúo protagonista impecable
Comenzamos nuestra aventura habitando la piel de Betty, la protagonista de 3 Minutes To Midnight, cuya presentación no puede ser más bizarra. En sus primeros compases seremos testigos de una profunda conversación con un pez que se encuentra en su habitación. Una primera toma de contacto un tanto extraña que sirve para que os hagáis una ligera idea del tono cómico que estará presente en toda la aventura como principal protagonista. Sin embargo, Betty está algo inquieta, ya que, tras despertarse en mitad de la noche por el ruido de una fuerte explosión, se da cuenta de que no recuerda nada, ni siquiera su propio nombre. Es a partir de ahí cuando tendremos que ir desengranando un misterio que parece afectar a todos los habitantes del pueblo, que han sido al igual que ella, víctima, de lo que parece, un galopante y extraño caso de alzheimer.
En nuestro viaje daremos con un numero bastante amplio de singulares personajes, muy carismáticos y escritos de una forma notable que hacen que las interacciones con estos resulten en todo momento interesantes y divertidas, a pesar de que muchos de ellos responden a los típicos personajes llenos de tópicos. Esto sorprendentemente, juega a su favor, por el carácter desenfadado e ingenioso de la obra y nos otorga momentos auténticamente locos y difíciles de creer a través de diálogos hilarantes, escritos con un gusto sorprendente que pone de manifiesto el gran trabajo realizado por los chicos de Scarecrow Studios.
Como en las mejores aventuras point and click, tendremos que agotar todas las posibilidades que nos otorgan las diferentes conversaciones con los personajes secundarios, y descubrir así cómo ir avanzando poco a poco en una aventura que nos pondrá obstáculos a cada paso que damos. Una jugabilidad totalmente clásica, y que, aunque no pretende reinventar nada, sigue funcionando a la perfección. Eso es parte de lo que ofrece la obra de Scarecrow Studios. Por suerte, 3 Minutes To Midnight incluye un par de detalles que facilitarán las cosas a todas aquellas personas que no estén demasiado familiarizados con el género. Un par de detalles totalmente opcionales que aquellos más experimentados podrán decidir utilizar o no.
Par un lado, con tan solo pulsar un botón, podremos revelar todos los puntos con los que se podrá interactuar en un escenario, con el objetivo de no pasar nada por alto. Por otro, si llegamos a un punto en el que no sabemos cómo avanzar, podremos preguntar al resto de personajes, y estos nos facilitarán la forma correcta de proceder a través de diferentes consejos y pistas. Esto hará que el ritmo de la aventura sea muy dinámico, evitando frustrar al jugador. Sí que es cierto que hay momentos donde el ritmo se siente algo resentido a medida que avanzamos, pero igualmente, el propio título encubre con otros detalles ese problema que, por suerte, tan solo hemos sentido en un capítulo en concreto.
Aun así, no os creáis que todo será coser y cantar, ya que habrá que utilizar el ingenio para saber realmente como solventar ciertas situaciones, y es que las pistas, no son más que eso, y de nosotros dependerá llegar a buen puerto con nuestras ideas. En ocasiones será necesario combinar objetos para conseguir el efecto deseado, algo que haremos a través de un sencillo menú donde Betty podrá ir guardando aquellos objetos que podremos utilizar. Además, en ciertas ocasiones habrá más de una forma de proceder consiguiendo un resultado parecido, por lo que la rejugabilidad en este título es una realidad que no es muy común en juegos del género, y que dice mucho a su favor.
Además, poniendo el foco en el aspecto técnico, 3 Minutes To Midnight alcanza una calidad sorprendente, con unos escenarios y personajes que evocan a los dibujos animados más clásicos con infinidad de detalles que nos han enamorado. El conjunto crea un universo tan atractivo como alocado que es un auténtico placer recorrer, con un acabado artístico que cuenta con unos valores de producción que ya nos sorprendieron la primera vez que pudimos verlo hace ya más de 6 años.
Por si eso fuera poco, el juego llega impecablemente traducido al castellano, con multitud de diálogos que cuentan con infinidad de referencias a nuestra cultura, y que nos dibujarán más de una sonrisa en el rostro. Lamentablemente el juego tan solo cuenta con voces en inglés, aunque estas también cuentan con un nivel de calidad sobresaliente y que han sido perfectamente escogidas para cada uno de sus personajes.
3 Minutes To Midnight es, además de todas sus bondades, una aventura gráfica bastante extensa que puede llevarnos a dedicarle más de 20 horas para superar su trama. Si a eso le añadimos la rejugabilidad del título, os aseguramos que los amantes de las buenas aventuras gráficas tienen en 3 Minutes To Midnight, una cita ineludible.
Conclusiones
Sentimos que 3 Minutes To Midnight ha sido una obra gestada por verdaderos amantes de las aventuras gráficas, quienes han sabido muy bien centrar sus esfuerzos en lo que verdaderamente importa en el género. Humor alocado y ácido, infinidad de diálogos perfectamente escritos, un elenco de personajes ejemplar y lleno de carisma, además, de una puesta en escena que cautiva gracias a una dirección artística impecable. Todo ello da forma a una obra que desde este momento forma parte de las mejores aventuras gráficas modernas de los últimos años.
Sentimos que 3 Minutes To Midnight ha sido una obra gestada por verdaderos amantes de las aventuras gráficas, quienes han sabido muy bien centrar sus esfuerzos en lo que verdaderamente importa en el género. Humor alocado y ácido, infinidad de diálogos perfectamente escritos, un elenco de personajes ejemplar y lleno de carisma además de una puesta en escena que cautiva gracias a una dirección artística impecable. Todo ello da forma a una obra que desde este momento forma parte de las mejores aventuras gráficas modernas de los últimos años.
Apartado gráfico
Apartado jugable
Apartado artístico
Diversión
El diseño artístico
Todos los diálogos, muy locos, divertidos y con un humor muy ácido
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.