Que el manga en Japón sufra una época de declive no es novedad, de hecho hace ya casi 30 años, con el final de "Dragon Ball" y "Slam Dunk", se vivió una de las mayores crisis que se recuerdan. Pero por primera vez el sector parece estar en una clara tendencia a la baja entre las nuevas generaciones que es muy díficil de abordar.
El modelo digital ha ganado un terreno bestial en absolutamente todos los campos del entretenimiento. No es solo ahora que existan aplicaciones como Manga Plus o K-Manga precisamente en el mundo del manga; los Netflix, PlayStation Plus, Game Pass, HBO y más han devorado todo en cuanto a cómo consumimos material.
Sin embargo, eso no quiere decir que todas las generaciones se hayan podido adaptar de la misma manera. De hecho, desde el medio Automaton rescatan un estudio de Ichishi Iida, periodista especializado en el mercado editorial japonés, del que se extraen datos tan llamativos como los siguientes:
Pero, ¿cómo se entiende que pese a la caída constante en el interés de la lectura física, esta siga siendo superior a la lectura digital? El estudio da una conclusión bien sencilla: el coste de los servicios de suscripción.
El estudio da con un problema que puede no ser tan obvio como parece: los estudiantes japoneses no tienen el poder adquisitivo suficiente como para tener acceso permanente a distintos servicios de lectura. Eso ha provocado que la transición del formato físico al digital no haya podido completarse como se buscaba.
A consecuencia queda un escenario extraño: se lee menos que hace años pero se sigue leyendo más en físico, a pesar de que la digitalización de contenido es obvia. Y no es una cuestión de preferencia o nostalgia, es simplemente de poder adquisitivo.
De igual forma que en España es improbable que en todo hogar uno encuentre suscripciones a todos y cada uno de los servicios disponibles, eso ocurre también en Japón. Al fin y al cabo, hay que pensar que puede que los estudiantes tengan otros intereses más allá del manga, lo que provoca que deban tomar 'decisiones' en cuanto a cómo gastan su dinero.
Lo cierto es que es difícil dar con la tecla definitiva cuando la propia industria del manga sigue adaptándose a la nueva era de consumo. Pero sobre el papel entiendo que hay dos escenarios a considerar: fomentar el material físico en los centros educativos... o crear niveles de suscripción pensados específicamente para estudiantes.
La situación actual no requiere una respuesta que trate con el 'ahora', sino que debe entender cómo se puede prevenir que todavía más futuras generaciones de lectores japoneses sigan dejando de lado lo que es uno de los grandes emblemas del país. Al final y al cabo, por mucho que el manga se haya globalizado, el sector no puede permitirse perder el componente nacional.
Personalmente considero que es uno de esos escenarios en los que alguna especie de bono de lectura sería fundamental, quizá permitiendo que estudiantes pudieran contratar un par o tres de servicios de lectura a coste cero o muy reducido. En un mercado como este, pocas cosas más importantes hay que cuidar al fan.
Veremos con qué solución da la industria del manga, pero la tendencia es lo suficientemente notoria como para que se estén buscando alternativas ya mismo. El manga ha estado triunfando durante más de 40 años, y el objetivo debe ser que se repitan otros 40 años o más del mismo impacto.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de la publicación del capítulo 384, no habrá que esperar muchos para saber cómo continuará la historia de Gtus
La obra maestra protagonizada por Guts regresa esta semana tras casi un año de espera, pero incluirá una escena histórica
La nueva temporada del anime parece que nos llevará hasta de viaje al extranjero... y también se armará una buena juerga
El conocido anime japonés ha lanzado una colaboración con la marca Kappa que es perfecta para el Mundial de Fútbol 2026
La nueva temporada del anime llegará en el último trimestre del año, y decir que es prometedora se queda corto
Los autores de la serie se preparan para responder por fin una de las grandes preguntas de los fans
Eiichiro Oda necesita más descanso y ahora no hay excusas que valgan
Este será el último capítulo del anime antes de tomarse un descanso en su emisión, aunque no tardará demasiado tiempo en volver
Se ha confirmado un estreno anticipado que tendrá lugar durante este próximo mes de julio
Aunque no hay confirmación, se trata ahora de la proyección más realista del momento
Una nueva pista sugiere que el regreso del anime todavía tardaría un par de años en completarse
Kei Urana se prepara para cerrar un nuevo arco argumental, pero antes debe resolver una gran duda: ¿Qué pasará con Enjin?