¿Por qué 'Megalópolis' ya es uno de los mayores fracasos de taquilla de la historia?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
megalopolis una pelicula de francis ford coppola

¿Por qué 'Megalópolis' ya es uno de los mayores fracasos de taquilla de la historia?

Francis Ford Coppola se estrella en taquilla con su proyecto más personal (y fallido)

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Adelantado a su tiempo, Francis Ford Coppola se ha topado con una taquilla a la que no le ha interesado en absoluto su 'Megalópolis', un ostentoso espectáculo de ciencia ficción con un importante componente político que no ha gustado a crítica ni a público. Ya se dice que 'Megalópolis' es uno de los mayores fracasos de taquilla de la historia, una película que nació muerta desde su penoso recibimiento en el Festival de Cannes 2024 y que fue financiada casi por completo por su propio director.

Hay varias razones que explicarían por qué 'Megalópolis' ha sido tal fracaso de proporciones épicas. Y me gustaría profundizar en varias de ellas porque probablemente 'Megalópolis' no se merece que el público le de la espalda de esta forma, menos aún viniendo del director de 'El Padrino' o 'Apocalypse Now'. Sin embargo, es cierto que Coppola se ha adelantado varios años y nos ha entregado su obra más egocéntrica hasta la fecha.

Un fracaso sin precedentes en taquilla: 'Megalópolis' se estrena en todo el mundo

'Megalópolis' habría costado entre 120 y 140 millones de dólares (sin tener en cuenta gastos de distribución), financiada casi en su totalidad por un Francis Ford Coppola que tuvo que hacer frente a todos los gastos de marketing. Ninguna distribuidora estuvo interesada en exhibir una película que nació muerta hasta que Lionsgate se aventuró. ¡Y menuda hostia!

Según publica Box Office Mojo, 'Megalópolis' ha recaudado únicamente 4 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos, por lo que probablemente supere por poco los 10 millones de dólares en su mercado más importante. Aún nos faltan datos oficiales del resto de países, pero en España habría recaudado poco más de 150.000 euros según cifras provisionales.

'Megalópolis' nació muerta (y enterrada)

El gran problema de Francis Ford Coppola es haberse hecho cargo de una película hecha a su medida, pero no a medida del público. Hay momentos en los que 'Megalópolis' es grotesca y difícil de ver, mientras que otros instantes se aproxima a una película inteligente que hace un repaso por toda la carrera del director. En cualquier caso, es un proyecto egocéntrico que habla de sí mismo y de su ideología, con un gran componente político difícil de vender. Y tampoco ayuda un apartado técnico que lejos de resultar atractivo, genera bastante rechazo.

'Megalópolis' ha sido incapaz de superar sus malas críticas

Si bien hay críticas positivas, en 'Megalópolis' han ganado por goleada las negativas. Es imposible superar titulares como el escrito por Elsa Fernández-Santos en El País: "la caída del imperio Coppola (...). Un colosal disparate" o por Andrew Webster, de The Verge: "Megalópolis es un desastre confuso y exagerado".

megalopolis

Muchos periodistas están de acuerdo con que Coppola se ha pasado de frenada con una película muy ambiciosa e inabarcable, que parece a medio cocinar, aunque anclada en el pasado en todo lo relacionado con su visión de la sexualidad, los hombres, las mujeres y el poder (Entertainment Weekly).

Francis Ford Coppola ya no es el director que un día fue

Que a nadie se le olvide que Francis Ford Coppola ya no es el director que un día fue con obras como la trilogía de 'El padrino' o 'Apocalypse Now'. Sus últimos trabajos ('Twixt', 'Tetro' y 'El hombre sin piedad') fueron desastres comerciales y de crítica que demostraron que al cineasta ya se le ha pasado la época en la que brillaba.

Etiquetado en :

Megalópolis

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

El día que Almería fue escenario de la película Indiana Jones y la última cruzada

Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque

Jamón, Jamón (1992): La película que catapultó a Penélope Cruz y Javier Bardem como estrellas

Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine

La pelea de Javier Bardem con los hermanos Coen sobre el peinado de su personaje que ya nadie recuerda

El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable

Antonio de la Torre y Alberto Rodríguez: el arte de parecer un tipo peligroso en Grupo 7

Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras

Las películas infantiles para ver en Disney+ (estrenos desde julio de 2025)

Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]

Amanece, que no es poco (1989): Conoce una de las comedias más emblemáticas del cine español

Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español

Las 3 súper-producciones españolas en Prime Video que puedes ver durante este fin de semana

Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad

Valencia e Ibiza en 'La maldición de la Pantera Rosa'

Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global

El cameo secreto de Santiago Segura en una película de Guillermo del Toro

Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.

Maribel Verdú y Guillermo del Toro: rodar con fantasmas y fachas en El laberinto del fauno

Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar: entre los excesos de los 80 y la madurez de Dolor y gloria

Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica

Treblujena (Cádiz): El día que Spielberg eligió España para rodar su película y eclipsó a todo Hollywood

La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño