Adelantado a su tiempo, Francis Ford Coppola se ha topado con una taquilla a la que no le ha interesado en absoluto su 'Megalópolis', un ostentoso espectáculo de ciencia ficción con un importante componente político que no ha gustado a crítica ni a público. Ya se dice que 'Megalópolis' es uno de los mayores fracasos de taquilla de la historia, una película que nació muerta desde su penoso recibimiento en el Festival de Cannes 2024 y que fue financiada casi por completo por su propio director.
Hay varias razones que explicarían por qué 'Megalópolis' ha sido tal fracaso de proporciones épicas. Y me gustaría profundizar en varias de ellas porque probablemente 'Megalópolis' no se merece que el público le de la espalda de esta forma, menos aún viniendo del director de 'El Padrino' o 'Apocalypse Now'. Sin embargo, es cierto que Coppola se ha adelantado varios años y nos ha entregado su obra más egocéntrica hasta la fecha.
'Megalópolis' habría costado entre 120 y 140 millones de dólares (sin tener en cuenta gastos de distribución), financiada casi en su totalidad por un Francis Ford Coppola que tuvo que hacer frente a todos los gastos de marketing. Ninguna distribuidora estuvo interesada en exhibir una película que nació muerta hasta que Lionsgate se aventuró. ¡Y menuda hostia!
Según publica Box Office Mojo, 'Megalópolis' ha recaudado únicamente 4 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos, por lo que probablemente supere por poco los 10 millones de dólares en su mercado más importante. Aún nos faltan datos oficiales del resto de países, pero en España habría recaudado poco más de 150.000 euros según cifras provisionales.
El gran problema de Francis Ford Coppola es haberse hecho cargo de una película hecha a su medida, pero no a medida del público. Hay momentos en los que 'Megalópolis' es grotesca y difícil de ver, mientras que otros instantes se aproxima a una película inteligente que hace un repaso por toda la carrera del director. En cualquier caso, es un proyecto egocéntrico que habla de sí mismo y de su ideología, con un gran componente político difícil de vender. Y tampoco ayuda un apartado técnico que lejos de resultar atractivo, genera bastante rechazo.
Si bien hay críticas positivas, en 'Megalópolis' han ganado por goleada las negativas. Es imposible superar titulares como el escrito por Elsa Fernández-Santos en El País: "la caída del imperio Coppola (...). Un colosal disparate" o por Andrew Webster, de The Verge: "Megalópolis es un desastre confuso y exagerado".
Muchos periodistas están de acuerdo con que Coppola se ha pasado de frenada con una película muy ambiciosa e inabarcable, que parece a medio cocinar, aunque anclada en el pasado en todo lo relacionado con su visión de la sexualidad, los hombres, las mujeres y el poder (Entertainment Weekly).
Que a nadie se le olvide que Francis Ford Coppola ya no es el director que un día fue con obras como la trilogía de 'El padrino' o 'Apocalypse Now'. Sus últimos trabajos ('Twixt', 'Tetro' y 'El hombre sin piedad') fueron desastres comerciales y de crítica que demostraron que al cineasta ya se le ha pasado la época en la que brillaba.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España