Los animes de tipo Slice of Life son aquellos que se encargan de seguir los pedacitos de la vida diaria de sus protagonistas. Es por ello que pese a las apariencias, puede tratarse de un género tremendamente versátil por la facilidad que tiene para combinarse con historias de romance, drama e incluso ciencia ficción/paranormal. La realidad es que hay una cantidad abrumadora de animes Slice of Life, pero voy a intentar dejaros a continuación una selección que combine bagaje histórico y calidad a partes iguales.
"Nichijou" es una historia que mayormente se encarga de seguir el día a día de tres amigas de toda la vida, estudiantes de secundaria, y la de una jovencísima científica de un genio inmenso que tiene en su compañía a un robot tremendamente avanzado. Lo mejor de "Nichijou" es que a su vez se trata fácilmente de uno de los mejores animes de comedia de todos los tiempos (el mejor para mi gusto). A pesar de que "Nichijou" podría ser una historia cotidiana realmente simple, la inmensa cantidad de absurdos escenarios a los que da pie nos deja uno de los shows más singulares a encontrar en la industria del anime.
"AnoHana" es una historia tremendamente emotiva. Este anime gira en torno a la repentina aparición del fantasma de 'Menma', una chica en un grupo de amigos que murió repentinamente. Su muerte, a su vez, provocó una separación en el grupo que fue a más con el paso de los años. "AnoHana" presenta así un relato en el que las emociones están a flor de piel, con conflictos entre amigos no resueltos y la misión de hacer que lo que una vez fuera un grupo realmente unido vuelva a disfrutar como antaño. Honestamente, es imposible permanecer impasible viendo este anime.
"K-On!" es una obra maestra del Slice of Life. Siendo un anime de Kyoto Animation (como "Nichijou") cuenta con una animación excepcional, pero lo que lo hace especial es claramente su grupo protagonista. En "K-On!" seguimos a un conjunto de estudiantes de secundaria que forma parte de uno de los clubes de música del instituto. Así pues, "K-On!" nos planteará el desafío de estas estudiantes a la hora de actuar, crear sus propias canciones y en definitiva tener una verdadera puesta en escena como un grupo de música. Las risas y los buenos momentos están más que asegurados con ellas.
"Oregairu" es una historia de romance, de adolescencia y sobre todo de entenderse a uno mismo. Cuando uno está en la etapa adolescente todo cuanto le rodea puede parecer ajeno, y sentir que le es imposible encajar en los moldes que se pretenden para su persona. Es ahí donde destaca 'Hachiman', un chaval completamente distanciado de su entorno que no comparte en absoluto los valores de la mayoría de gente de su edad. Pero poco a poco se verá forzado a entrar en contacto con otros y a entender que realmente hay cosas importantes que sentir. Personalmente lo considero un anime muy recomendable por el viaje que plantea para sus protagonistas.
"Toradora!" sigue a Ryuuji y Taiga, dos estudiantes que se sienten atraidos por los mejores amigos del otro. De esta forma, el anime nos hará seguir su día a día intentando ayudarse mutuamente a la hora de confesar sus sentimientos. Pero no todo es tan directo como parece, y a lo largo de "Toradora!" iremos viendo cómo los sentimientos de los protagonistas del anime empiezan a ser bastante más complejos de lo que incluso ellos mismos creían. "Toradora!" se alza como uno de los estandartes del romance y el Slife of Life desde hace más de década y media, y por algo será.
"Hyouka" es otra producción a nombre de Kyoto Animation, y es que son absolutos especialistas en el campo del Slice of Life. En este caso seguimos las actividades de un grupo de adolescentes que pertenece al Club de Clásicos del instituto. Pero no es ahí donde se encuentra lo más interesante del anime. Donde "Hyouka" brilla es a la hora de poner a Oreki, su protagonista, entre la espada y la pared generadas por la curiosidad de Chitanda, una chica cuyo carisma logra embriagar a todos los que la rodean. Un anime en el que lo cotidiano pasa a ser un misterio a resolver de forma muy interesante.
Y sigo con las producciones de Kyoto Animation, en este caso "Miss Kobayashi's Dragon Maid". Lo cierto es que el título del anime refleja bastante bien de qué va esto: una noche de borrachera Kobayashi se encuentra con una dragona, a la cual ofrece refugio en su casa. Lógicamente Kobayashi olvida todo eso, pero la dragona no, y de la noche a la mañana se la encuentra viviendo en su casa en una forma 'semi humana' con la que actúa como su asistenta. Solo con esto, uno puede imaginarse todo el absoluto caos que nace de convivir con una dragona en la Japón moderna. Y por si fuera poco, el anime cuenta con escenas de acción absolutamente increíbles.
Ginko es el protagonista de "Mushishi", y su objetivo es el de estudiar a los 'Mushi', unos extraños entes que pueden tomar la forma de cualquier cosa, incluso enfermedades. Es muy poco lo que se conoce de estos entes, de hecho no se sabe ni siquiera cómo categorizarlos en términos de vida. El misterio de los Mushi es lo que insta a los 'Mushishi' (aquellos que los investigan) a viajar para intentar desentrañar todos sus misterios. Y es de ese viaje de descubrimiento gracias a lo que Ginko nos permitirá vivir toda clase de escenarios marcados por lo paranormal.
Cuando uno cree ser el mejor en lo que hace, es difícil que acepte críticas. Esa es la base de "Barakamon", y lo que acaba llevando a que su protagonista, un artista realmente de un enorme talento, deba ser 'exiliado' en un pequeño viaje de introspección personal. Eso sí, la 'introspección personal' pronto será invadida por una serie de vecinos que no saben hacer otra cosa que entrometerse en la vida de los demás. "Barakamon" es desenfadada, variopinta y divertida; una clara demostración de cómo el Slice of Life puede hacer vibrar hasta lo que debería tratarse de lo más normal del día a día.
"Yuru Camp" es un anime Slice of Life que, como otros tantos, nos hace seguir el día a día de las vidas de unas estudiantes de secundaria. No obstante, lo que hace interesante a estas es su pasión por las acampadas, y de hecho forman parte de un club en el instituto que las invita a explorar esta práctica al aire libre. Con esto como base, "Yuru Camp" te enseña lugares muy bellos de Japón y muchos pequeños trucos para hacer que tus acampadas sean más satisfactorias. Eso sí, nada en este anime funcionaría como lo hace de no ser por sus protagonistas, cada una aportando su granito de arena para generar un grupo realmente divertido.
Claramente "Bocchi the Rock!" se trata de una especie de sucesor espiritual de "K-On!", pero la ejecución es tan soberbia que me parece necesario tener este anime aquí incluso si se trata de una versión 2.0 de una idea parecida. En efecto, este anime va de nuevo sobre unas chicas de secundaria que forman un grupo de música, aunque en este caso más por la pasión de la misma que no por ser una actividad del instituto como tal. Dicho esto, lo que hace sobre todo que "Bocchi the Rock!" se desmarque de "K-On!" es su protagonista, que tiene graves problemas de cara al público, algo que nos dejará estampas increíblemente divertidas.
Y en última instancia me toca hablar de "Natsume's Book of Friends", lo que en este punto se puede considerar también todo un clásico del anime Slice of Life. "Natsume's Book of Friends" es un anime que combina el Slice of Life con lo paranormal a través de su protagonista. Natsume es un chico que tiene la capacidad de ver Youkai, esos espíritus que rondan el mundo de los vivos en un plano que la mayoría de personas no pueden ni siquiera detectar. Esa habilidad ha provocado que su vida sea de todo menos un paseo, pero en "Natsume's Book of Friends" vemos cómo poco a poco empieza a encontrar su lugar en el mundo entre Youkai y humanos.
El género del Slice of Life es uno tan brutalmente amplio que es difícil abarcar todos los trabajos que realmente merecen estar aquí. Obras como "Violet Evergarden" o "Your Lie in April" también podría ser merecedoras de un puesto en este artículo, y no solo esas:
Y la lista sigue y sigue. Al final, es lo que tiene que el concepto del Slice of Life sea uno tan vago como seguir la cotidianeidad de una serie de personajes. En cualquier caso, como digo, más allá de los principales animes que he resaltado, recomiendo también echarle un vistazo a todos los que acabo de listar (algunos de los cuales son de lo mejor de todo el anime en sus respectivos géneros principales).
CONTENIDO RELACIONADO
Regulus continúa con su terrible plan mientras Subaru y compañía están contra las cuerdas
La película de Haikyu!! que sigue a los acontecimientos de la temporada 4 llegará muy pronto a Crunchyroll
El mangaka comparte una ilustración que podría haber revelado un detalle importante
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Crunchyroll ha confirmado que lanzará canales especiales en Youtube para ver más de 40 animes distintos
Nunca llegó a quedar claro si el Almirante traicionó al Gobierno de forma sutil