Ha pasado ya un tiempo desde que Concord cerrara sus servidores y nos dejara con una situación que quedará para el recuerdo por aquello de que el juego ha sido un gran fracaso para PlayStation. Hablamos, concretamente, de que el juego no duró dos días en el mercado y, además, hace poco se supo del cierre de su estudio de desarrollo, Firewalk Studios. Sin embargo, la compañía no se pronunció en su momento con respecto a cuáles cree que fueron los errores de Concord; cosa que ha cambiado recientemente gracias al último informe financiero de la compañía.
La cosa es que el CCO y CFO de Sony, Hiroki Totoki, ha lanzado una serie de declaraciones que han sido recogidas en dicho documento fiscal y que nos sirven como reflejo de qué piensa la compañía con respecto a qué ha ocurrido exactamente con Concord. Os dejo con todos los detalles a continuación para que no os perdáis nada al respecto.
Según ha comentado el ejecutivo, Sony cometió un gran fallo antes del lanzamiento de Concord y que tuvo que ver con que la compañía considera que no testeó lo suficiente el juego antes de lanzarlo. Algo que deja caer no tanto en relación a que el estado técnico del juego fuera malo, sino en hacer antes varios estudios de mercado con testers para tener una primera opinión del producto y saber si es algo que acabará gustando a la gente:
''Debimos hacer más pruebas con el juego para poder captar y determinar si el juego sería bien recibido o no por la comunidad de jugadores. Para próximos proyectos, necesitamos obtener más datos que nos permitan tomar decisiones con una base más sólida de información''.
En este mismo sentido, Totoki insiste en que PlayStation tendría que haber hecho pruebas del juego mucho antes de su lanzamiento, dado que las que se llevaron a cabo estaban demasiado cerca de su salida como para poder echarse para atrás con él. Además de esto, el ejecutivo también aprovechaba la ocasión para afirmar que la compañía debe estudiar mejor las posibles ventanas de lanzamiento sobre sus juegos en el futuro.
Supongo que, con todo esto, Totoki se refiere a que ,cuando Sony vio que Concord no alcanzó ni el millar de usuarios en su beta, la compañía no tuvo tiempo de maniobrar y redirigir el videojuego hacia otro lugar; cosa que ha acabado saliendo realmente cara a la multinacional japonesa. Y, si digo esto, ya no es solo en términos económicos, sino en cuanto a imagen de marca y, sobre todo, a la pérdida de un estudio de desarrollo potente como Firewalk Studios. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto? Os leo en los comentarios.
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