Cuando se trata de seguridad aérea, uno de los factores más críticos a considerar es el viento. Tanto en el despegue como en el aterrizaje, el viento juega un papel fundamental, ya que puede poner a prueba la destreza de los pilotos y los límites operativos de los aviones.
¿No has visto nunca imágenes en los informativos de miles de turistas que se quedan en tierra por la llegada de una tormenta tropical o un huracán? A lo largo de este artículo, te explicaré cuál es la velocidad máxima de viento con la que puede aterrizar un avión y cómo las condiciones meteorológicas extremas pueden provocar cancelaciones de vuelos.

El viento afecta a todas las fases de un vuelo, pero especialmente es relevante durante despegues y aterrizajes. Los aviones están diseñados para soportar una gran variedad de condiciones meteorológicas, pero existen ciertos límites que no deben superarse por nada del mundo. Dos de las variables clave que se encuentran relacionadas con el viento son:
Debemos tener en cuenta que cada avión cuenta con unas especificaciones técnicas muy concretas acerca de las velocidades máximas de viento que soporta en cada fase de vuelo. Sin embargo, los límites más comunes, que pueden variar en función al avión, son:
Si estas velocidades se superan, el aterrizaje o el despegue puede llegar a ser peligroso, por ello son las propias aerolíneas las que deciden si cancelan o desvían el vuelo a un aeropuerto próximo, aún con las molestias que conlleva a los pasajeros.
Aunque el viento es el principal factor que entra en juego, no es el único que hay que tener en cuenta; ni siquiera las especificaciones del avión. Otros factores que debes considerar son:
Cada piloto, cada compañía aérea y cada controlador aéreo establece una solución diferente y personalizada para cada vuelo, pero lo habitual es que se tome alguna de las siguientes decisiones:

Evidentemente, los pasajeros son los principales afectados por la velocidad del viento en vuelos, ya sea durante el aterrizaje o el despegue. Las cancelaciones y los desvíos causan inconvenientes como reducción del tiempo de vacaciones, llegada tardía a destino o problemas de ansiedad. Ahora bien, estas decisiones se toman por la seguridad de todos, pasajeros y tripulación. Tenlo en cuenta a la hora de sufrir un inconveniente y ten paciencia. ¡Lo hacen por ti!
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido
El clásico de Lionhead Studios vive una segunda juventud tras el Xbox Developer_Direct
El futuro de la nueva generación de Nintendo apunta a ser prometedor en cuanto a su catálogo
Los nuevos vídeos de Resident Evil Requiem lo dejan claro: el nivel de gore en la franquicia ha subido drásticamente, y todo apunta a que Leon es el responsable
Es uno de los RPGs más influyentes de toda la historia y que marcó el inicio de todo un género