Cuando se trata de seguridad aérea, uno de los factores más críticos a considerar es el viento. Tanto en el despegue como en el aterrizaje, el viento juega un papel fundamental, ya que puede poner a prueba la destreza de los pilotos y los límites operativos de los aviones.
¿No has visto nunca imágenes en los informativos de miles de turistas que se quedan en tierra por la llegada de una tormenta tropical o un huracán? A lo largo de este artículo, te explicaré cuál es la velocidad máxima de viento con la que puede aterrizar un avión y cómo las condiciones meteorológicas extremas pueden provocar cancelaciones de vuelos.

El viento afecta a todas las fases de un vuelo, pero especialmente es relevante durante despegues y aterrizajes. Los aviones están diseñados para soportar una gran variedad de condiciones meteorológicas, pero existen ciertos límites que no deben superarse por nada del mundo. Dos de las variables clave que se encuentran relacionadas con el viento son:
Debemos tener en cuenta que cada avión cuenta con unas especificaciones técnicas muy concretas acerca de las velocidades máximas de viento que soporta en cada fase de vuelo. Sin embargo, los límites más comunes, que pueden variar en función al avión, son:
Si estas velocidades se superan, el aterrizaje o el despegue puede llegar a ser peligroso, por ello son las propias aerolíneas las que deciden si cancelan o desvían el vuelo a un aeropuerto próximo, aún con las molestias que conlleva a los pasajeros.
Aunque el viento es el principal factor que entra en juego, no es el único que hay que tener en cuenta; ni siquiera las especificaciones del avión. Otros factores que debes considerar son:
Cada piloto, cada compañía aérea y cada controlador aéreo establece una solución diferente y personalizada para cada vuelo, pero lo habitual es que se tome alguna de las siguientes decisiones:

Evidentemente, los pasajeros son los principales afectados por la velocidad del viento en vuelos, ya sea durante el aterrizaje o el despegue. Las cancelaciones y los desvíos causan inconvenientes como reducción del tiempo de vacaciones, llegada tardía a destino o problemas de ansiedad. Ahora bien, estas decisiones se toman por la seguridad de todos, pasajeros y tripulación. Tenlo en cuenta a la hora de sufrir un inconveniente y ten paciencia. ¡Lo hacen por ti!
CONTENIDO RELACIONADO
Son los últimos días para poder disfrutar de esta rebaja temporal en la tienda de PlayStation
Los datos no mienten y están sorprendiendo a más de un jugador, sobre todo viendo a Expedition 33 en la lista
En una semana aproximadamente, PlayStation revelará los títulos que darán el mes que viene
Embark Studios promete mapas más pequeños y otros incluso más grandes que los actuales
La colección sale a la venta este lunes con personajes icónicos de la saga de terror
No pagó dinero: la elección de este juego como último anuncio en The Game Awards 2025 fue elección de Geoff Keighley.
Cuando la industria del videojuego demuestra su lado más humano
El próximo gran remake de Resident Evil se desvelará este año, y todo apunta en una dirección.
Su valor no deja de subir, es cada vez más difícil de encontrar y muchos jugadores aún no son conscientes de lo que tienen
Nuevos dinosaurios, mejoras en combates, optimizaciones... llega la primera actualización de Hytale.
Una apuesta que podría convertirse en el nuevo gran vicio de Steam mientras esperamos a GTA VI
Últimas horas para jugar este juegazo de Yakuza en PS Plus Extra, además se trata de un juego corto para lo que estamos acostumbrados