Los The Game Awards es uno de los mayores eventos que rodea al mundo de los videojuegos, evento que a su vez siempre suele generar algo de polémica como este mismo año, donde ahora los DLC optarán a GOTY. A pesar de todo, aparte de recibir un montón de premios a los juegos a lo largo del año 2024, también tenemos un montón de anuncios de videojuegos que van a salir (o que aún no han salido y no conocemos). Pero dejando esto de lado, ya sabemos que este año también será bastante polémico, pero mientras eso sucede, en este post quiero recopilar (de manera personal) 5 videojuegos que considero que merecieron realmente el GOTY y que por desgracia, no lo ganaron.
Los The Game Awards del año 2016 considero que es uno de los despropósitos más grandes vistos en un evento relacionado con videojuegos. Fue un año donde también salieron grandes obras como por ejemplo Doom, una auténtica joya de id Software. Pero la cosa no quedó ahí cuando Blizzard lanzó al mercado Overwatch, el hero-shooter que lo reventó absolutamente de todo en aquel entonces. Como podéis ver en la lista de nominados, hay muchas obras que hoy en día son consideradas obras maestras, pero que quedaron en un segundo plano totalmente debido a Overwatch. Yo considero que Uncharted se merecía el premio por completo, aunque esto es opinión personal, pero es demasiado tarde para cambiarlo.
Quien me conozca sabe de sobra que amo God of War del año 2018. Me parece la cúspide de PS4 y considero que es una de las mejores maneras de reinventar una franquicia, pero lo que logró Rockstar con Red Dead Redemption 2 fue cosa de otro mundo. Ya sabemos que la compañía es totalmente experta en diseñar mundos abiertos enormes de calidad que están llenos de vida y cosas por hacer que no son de relleno, y con esto superaron mis expectativas por un amplio margen. Considero que de todos los títulos que han lazando, Red Dead Redemption 2 tiene la mejor campaña, los mejores personajes y las mejores misiones, combinando esto sale el juego más redondo de 2018. Una vez que lo terminas sentirás que tu vida se siente vacía y tu alma estará incompleta, no exagero, es la realidad.
Quiero recalcar en este pequeño texto que, a pesar de todos los grandes personajes que tiene Rockstar, Arthur Morgan es por mucho el mejor de todos y no solo de la compañía, sino de todos los tiempos. Su desarrollo y su redención son admirables, todo lo que vive hace que te sientas cercano a él, a pesar de que en el fondo sabes que es ficticio. El juego se llevó todos los premios importantes en el 2018, excepto el más significativo.
Quien me conozca más todavía sabe de sobras que The Last of Us es una de mis sagas de videojuegos favoritas de todos los tiempos. Pero a pesar de todo y que el juego me encantó, considero que realmente The Last of Us Parte II no debió ganar el premio, pero considero que durante la odiosa pandemia se estrenó otro título más significativo e importante: Animal Crossing: New Horizons. Hablo por muchos cuando digo que este juego fue la salvación de un montón de personas durante el encierro de la pandemia. Nintendo ofreció a millones de personas un lugar seguro y social en medio de un mundo hundido totalmente en el caos. Por otro lado considero que New Horizons es un gran avance para la franquicia, este tomó muchos aspectos de sus antecesores y añadió mecánicas, eventos y elementos que hacen que consuman todo tu tiempo. Llegar a una isla totalmente desierta y construir tu pueblo desde cero hace que tanto nuestra mente como nuestra creatividad se den un festín.
Al salir en una época donde la pandemia estaba en su máximo auge, esto dio automática un boost de popularidad, ya que todos tuvimos que quedarnos encerrados en casa sin poder socializar, haciendo que Animal Crossing pasara a ser nuestra rutina diaria, ver a nuestros amigos, ir a trabajar al aire libre, ir a la tienda y muchas cosas más. Aunque la cosa no quedó ahí, pues la propiedad comunidad organizó graduaciones, funerales e incluso movimientos sociales.
Si nos ponemos a recordar, el año 2014 fue un año un poco (bastante) flojo en cuanto a grandes lanzamientos. Ya habéis podido ver la lista de nominados que son un claro ejemplo de esto último que he comentado. Aunque considero que el ganador de este año como fue Dragon Age: Inquisition es bastante cuestionable y que debió llevárselo Bayonneta 2. El primer videojuego de esta franquicia fue una grata sorpresa, colocándose rápidamente como uno de los mejores Hack and slash de la actualidad y enganchó a miles de fans gracias a su combate, ese enfoque arcade, rejugabilidad y la personalidad de la protagonista. Es ahí cuando desde PlatinumGames se dan cuentan de que tienen una mira de oro y deciden sacar su secuela, siendo mucho mejor y más completa que el primer juego. A pesar de que salió en una máquina tan poco popular como lo fue Wii U y sus respectivas limitaciones técnicas, Bayonetta 2 realmente sorprendió a las 15 personas (ironía) que tenían Wii U.
Su historia es mucho más interesante, mejor escrita y más ambiciosa ya que introdujo a nuevos personajes a los que le dio un buen giro, y el combate, aunque es muy similar a su antecesor, se logra sentir más pulido, responsivo y divertido. Literalmente el juego logró levantar la poca reputación de Wii U y del 2014 en general; sin embargo, los The Game Awards de ese año no supieron darle el valor que realmente merecía.
Para terminar este artículo nos dirigimos al año 2021, un año donde nos sorprendieron con It Takes Two, no sólo porque vino de la nada, sino porque se llevó el GOTY. Y ojo, no me malinterpretéis, esto no me molestó en absoluto y además lo celebré bastante ya que es una maravilla. Pero pienso que ese año había mejores juegos entre los nominados, como por ejemplo el protagonista de esta última parte: Metroid Dread. Este estudio (con sede en España) se llevó el premio a 'Mejor título de acción y aventura', y es que argumentos le sobran. El primer lugar fue el primer juego original en 2D de la franquicia desde 2002, lo que significa que se esperó durante 20 añazos. Estoy seguro de que la espera mereció totalmente la pena, ya que tomó lo mejor de la saga y de muchos metroidvania más actuales para entregarnos la experiencia más redonda posible.
Samus ahora se mueve y controla mejor que nunca, cuenta con una ambientación realmente espectacular que le da ese toque tenso y a su vez terrorífico, las localizaciones esconden cientos de secretos y ahora el combate es muchísimo más dinámico y divertido que se ha visto en la franquicia. Además puedo soltar una bomba y decir que estamos ante el mejor título de la serie, al menos hasta el momento, tocará esperar a ver Metroid Prime 4: Beyond.
Hasta aquí hemos llegado, quiero recordar que es una opinión totalmente personal y no quiere decir que sea la única válida ni mucho menos. Puede ser que para ti alguno de los nombres que he dado ni de broma se merezca el premio, por lo que me gustaría conocer los tuyos en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Aún no ha terminado la tercera edición y Auronplay ya ha confirmado los Squid Craft Games 4
Pronto se celebrará el primer aniversario del estreno del tráiler de presentación del juego
Ponemos porcentajes sobre qué juegos pueden llevarse el premio a mejor juego del año 2024 en base a diversos factores a analizar
No caigas en engaños, en este post te comentamos todo el contenido oficial que existe hasta el momento
Se rumorea que los costes de desarrollo de la obra pudieron alcanzar los 300 millones de dólares
Dentro de apenas unos días, el servicio de PlayStation recibirá los nuevos juegos