Un exejecutivo de PlayStation explica por qué la compañía cerró Japan Studio: 'fue muy difícil'
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un exejecutivo de PlayStation explica por qué la compañía cerró Japan Studio: 'fue muy difícil'

Shuhei Yoshida se ha sincerado sobre los motivos que llevaron a la empresa a tomar esta decisión

Pub:
0

Ahora que Shuhei Yoshida ha dejado PlayStation, lo cierto es que el exejecutivo de la compañía está concediendo bastantes entrevistas en las que no para de revelar todo tipo de detalles internos sobre cómo ha funcionado la multinacional en los últimos años. Y, precisamente, uno de los datos que ha desvelado en las últimas horas tiene que ver con Japan Studio.

Para quién no sepa a qué me refiero exactamente, Japan Studio era uno de los estudios más aclamados de PlayStation gracias a obras tan singulares como Gravity Rush, LocoRoco, Ape Escape o Patapon, en cuyos desarrollos participó el equipo japonés de forma activa. Sin embargo, este último fue clausurado el pasado año 2021, pero lo cierto es que PlayStation nunca llegó a explicar unos motivos concretos. Algo que ha cambiado, tal y como decía antes, a las últimas declaraciones de Shuhei Yoshida.

Japan Studio

La razón por la que PlayStation cerró Japan Studio

Según comentaba el propio Shuhei Yoshida en el podcast conocido como Sacred Symbols+, el cierre de Japan Studio tuvo que ver con una serie de circunstancias del mercado que dejaron de estar en sincronía con las intenciones que tenía PlayStation por aquella época. Os dejo con las declaraciones del exejecutivo aquí abajo para que no os perdáis nada al respecto:

¨Muchas de las franquicias de Japan Studio eran de unas dimensiones doble AA y las condiciones del mercado trajeron una situación sumamente adversa para este tipo de proyectos. Por ejemplo, después de Gravity Rush, Keiichiro Toyama (director del juego) intentó crear juegos con conceptos totalmente nuevos, pero desde PlayStation no encontramos la manera de darle luz verde por muy interesantes que fueran¨.

yoshida playstation

En resumen: Japan Studios contaba con potencial para hacer unos juegos increíbles con un presupuesto más reducido, pero los recursos del estudio no llegaban como para que este pudiera encargarse de un gran Triple AAA, que era lo que Sony estaba buscando por aquella época. De esta manera y al contemplar la idea de que el estudio no podría cumplir con las intenciones de la multinacional, PlayStation optó por desmantelar Japan Studio.

Si me lo preguntáis a mi, el cierre de Japan Studio es aún más doloroso al pensar en que PlayStation se empeñó en perseguir un modelo Triple AAA al que cada vez se le ven más costuras: el estado actual de la industria es muy mejorable (por decirlo de una forma amable) y una gran parte de la culpa tiene que ver con que las grandes compañías solo quieran hacer juegos mastodónticos de enormes presupuestos. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras sobre todo esto? Os leo en los comentarios.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Rematch: El revolucionario juego de fútbol de Sloclap arrasa en Steam con más de 100.000 jugadores en su beta

El estudio creador de Sifu redefine los juegos deportivos con un sistema de control tan complejo como adictivo. ¿Está naciendo el rival definitivo de EA Sports FC?

0

Los juegos de Nintendo 64 que todos odiamos y hoy valen una pasta

De pesadillas jugables a tesoros para coleccionistas: los videojuegos españoles que pasaron de la burla al oro

0

Days Gone Remastered anuncia sus modos gráficos para PS5 y se confirma mejoras para PS5 Pro

La nueva versión del título de Bend Studios llegará a la actual generación de Sony a finales de abril

0

Light of Motiram, el nuevo free-to-play inspirado en la saga Horizon, presenta su jugabilidad y nuevos detalles

El título se presenta en un nuevo y extenso trailer con gameplay en el que podemos ver un avance de su estilo jugable

0

De 30€ a 5€: es de los mejores shooters de los últimos años y está de oferta por tiempo limitado

La PS Store cuenta con un juego que rebaja mucho su precio para poder conseguirlo muy barato

0

Star Wars Zero Company llegará en 2026 y así luce en su primer tráiler oficial

Esta revelación se ha llevado a cabo durante una celebración de Star Wars

0