Tras el cierre de Monolith, ¿qué pasará con su famoso sistema Némesis?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
¿Qué pasará con el sistema Némesis?

Tras el cierre de Monolith, ¿qué pasará con su famoso sistema Némesis?

El hecho de que Warner Bros. Games haya despedido a su plantilla ha sembrado todo tipo de dudas al respecto

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Ayer se dio a conocer la noticia de que Warner Bros. Games había cerrado varios estudios, incluyendo Monolith Productions, creadores de sagas tan míticas como F.E.A.R., Condemned o la más reciente Middle Earth: Sombras de Mordor y Guerra; siendo esta última aquella en la que me quiero centrar aquí. Concretamente, en algo que ha caracterizado a esta última y que no se ha vuelto a ver nunca en otro videojuego: su famoso sistema Némesis.

Para quien no sepa de qué estoy hablando exactamente, hay que decir que se trata de esa mecánica con la que el ejército enemigo del juego cuenta con una inteligencia artificial compartida que organiza la jerarquía y relaciones entre sus soldados en función de lo que hagamos con respecto a ellos en el juego. De esta manera, se trata de un sistema que permite que cualquier enemigo secundario desarrolle su propia historia dentro del juego gracias a la interacción que tenga contigo. Pero...¿qué pasará con este sistema tras el cierre de Monolith?

la tierra media sombras de mordor videojuego

¿Quién tiene los derechos del sistema Némesis?

Antes de responder a la pregunta de si podremos volver a ver algún juego en el futuro que use el sistema Nemesis, hay que atender a otra que tiene que ver con quién posee los derechos de este último. Pero... ¿por qué digo esto si es muy poco común que se patente una mecánica de un videojuego en concreto? Pues porque eso mismo es lo que hizo Warner Bros. Games con el ya mencionado sistema durante el pasado año 2021.

Es decir, es esta última compañía quién ha patentado el sistema Némesis y, por tanto, ningún otro estudio puede hacer uso de dicha mecánica en sus juegos hasta que la patente en cuestión alcance su fecha de caducidad. Esa es la razón por la que este tipo de mecánicas no se han replicado en otras propuestas ajenas a la compañía. Lo malo es que aún tendrá que pasar mucho tiempo a que se dé esta posibilidad dado que, según recogían desde Kotaku, la patente durará hasta el próximo año 2035.

¿Qué pasará con el sistema Némesis?

¿Se volverá a usar este sistema en el futuro?

Para dar respuesta a esta pregunta, hay algo importante que debemos tener en cuenta: no es Monolith Productions quien cuenta con la patente del sistema Némesis, sino la propia Warner Bros. Games, lo cual quiere decir que esta es quien posee los derechos de esta mecánica. Y es que, teniendo en cuenta que la patente no se ha liberado con el cierre del estudio, desde este punto se podrían dar tres caminos diferentes con respecto a ella:

  • Que Warner Bros. Games decida liberar la patente por decisión propia para que más compañías puedan hacer juegos que usen el sistema Nemesis
  • Que Warner Bros. Games aproveche este sistema para que otro de sus estudios haga un juego que utilice esta mecánica (¿quizás el nuevo Batman que estarían haciendo en Rocksteady?
  • Que Warner Bros. Games no toque la patente en ningún momento y tengamos que esperar hasta el próximo año 2035 para ver qué acaba pasando con ella

Como habréis podido comprobar, el futuro del sistema Némesis de Monolith Productions es bastante incierto, como mínimo, hasta que Warner Bros. Games confirme de manera oficial que va a hacer con él. Lo que sí está claro es que el movimiento de patentar esta mecánica ha sido muy criticado desde hace años, pero dudo bastante que la compañía se libre de buenas a primeras de uno de los sistemas más famosos del diseño de videojuegos moderno. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras con respecto a todo esto? Os leo en los comentarios.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Xbox Game Pass viene cargadito en septiembre: Hollow Knight: Silksong y otros 5 juegazos llegan al catálogo

Lo cierto es que Microsoft ha planificado una selección exquisita en cuanto a la primera tanda de este mes

El futuro de Ubisoft para los próximos años: Assassin's Creed, Splinter Cell y Beyond Good and Evil 2

Un confiable insider desvela lo que Ubisoft está preparando para los próximos 2 años

'Es un gran problema': el presidente de Capcom culpa a PS5 por las ventas de Monster Hunter Wilds

El máximo dirigente de la compañía elogia a Nintendo Switch 2 en comparación por un factor clave

El exitoso Marvel Rivals saldría en PS4 dentro de pocos días, según un importante filtrador

El hero shooter de Marvel tendría ya en la recámara una versión del juego para la consola de anterior generación

La pista definitiva de que habrá un nuevo Rayman: Ubisoft modifica la cuenta oficial de la saga en X

Ya había rumores de que estaban haciendo un juego completamente nuevo o un remake de los clásicos

PS Plus septiembre 2025: ya disponibles para descargar y jugar gratis los nuevos juegos mensuales

Ya hemos iniciado el mes de septiembre y, un poquito más pronto que otros meses, los juegos de PS Plus Essential ya están disponibles. Y son buenos juegos este mes, pues nos encontramos con Psychonauts 2 y Stardew Valley entre ellos, que son dos auténticas joyas, uno del plataformeo y otro del simulador de vida. […]

Vuelve el mayor evento de videojuegos de Dragon Ball del mundo: Qué debes saber sobre Dragon Ball Games Battle Hour 2026

Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra más tarde de lo habitual, y cuenta con un cambio importante en su cartel

El genio detrás de Metal Gear y Death Stranding prepara nuevas sorpresas en el Tokyo Game Show

El legendario creador japonés promete mostrar un adelanto de lo que prepara su estudio para los próximos años

De segundones a leyendas: los personajes secundarios que brillaron más que los protagonistas en videojuegos

A veces, el verdadero protagonista del juego no tiene el carisma que necesita, pero un compañero sí

¿A qué hora podrás jugar a Hell Is Us? Estos son los horarios de lanzamiento en tu país

Te contamos la hora exacta en la que podrás empezar tu aventura, sin importar dónde vivas

Nuevo State of Play confirmado para esta semana, pero con un giro que ha impacientado a los fans

La nueva conferencia de PlayStation estará centrada en un único título y la comunidad empieza a impacientarse