"Dragon Ball Daima" es el anime con mejor producción en toda la historia de la franquicia, de eso creo que no hay duda alguna. De hecho, solo en este show de 20 episodios encontramos dos candidatos a mejor Kamehameha visto en las cuatro décadas de actividad de la obra de Akira Toriyama. En concreto, hoy me quiero centrar en el segundo de esos Kamehameha, una técnica que Goku empleó en su versión adulta de Super Saiyan 4 y de la que ahora hemos contado con información muy interesante sobre su creación.
El Kamehameha final de "Dragon Ball Daima" es ciertamente uno de los momentos más épicos en toda la historia de "Dragon Ball"; desde los instantes previos de preparación de Goku en el que alcanza un estado de máximo poder como Super Saiyan 4, hasta la propia ejecución del Kamehameha. Todo ello se une para crear una verdadera obra de arte audiovisual. No os lo perdáis:
Seguramente, el efecto más impactante de este Kamehameha se encuentra en el hecho de que Goku es capaz de destrozar las barreras que separan los distintos mundos del Reino de los Demonios. Y no olvidemos que eso es algo por lo que se le da las gracias luego, pues la unión de los tres mundos permite crear una atmósfera más 'agradable' en la que incluso volar ya no resulta un problema.
Chikashi Kubota es desde hace años uno de los animadores más importantes de todo "Dragon Ball". Su momento de debut fue en "Dragon Ball Super: Broly", dejando unos resultados excepcionales, y posteriormente se le recuperó tanto para "Dragon Ball Super: Super Hero" como para "Dragon Ball Daima". Definitivamente un artista que se ha ganado a pulso el hecho de ser uno de los nombres más importantes de "Dragon Ball" en la actualidad.
Asimismo, ha sido gracias a @vondbz que hemos podido contar con una serie de declaraciones de parte del propio Kubota-san sobre cómo fue el proceso de crear una escena como la de este Kamehameha. Para comenzar, Kubota-san destaca que cuando tiene que hacer escenas de combate, lo que siempre intenta es conseguir que la intensidad en estas vaya siempre a más. Eso es lo que le lleva más tiempo, ya que tiene que estar convencido de que lo que ha creado es suficiente para captar la fuerza del momento.
Hablando específicamente del Kamehameha contra Gomah en el episodio 20 de "Dragon Ball Daima", Kubota-san explica una anécdota curiosa: tuvo que redibujar toda la escena. Aparentemente, realizó un primer borrador de la escena que tuvo que recibir muchas modificaciones al no coincidir con los sonidos de la escena. Es decir, Kubota-san se tuvo que adaptar a los efectos de sonido que Toei Animation creó para este momento del anime y dar forma así a un Kamehameha que encajara con la naturaleza de lo que se le había proporcionado. Definitivamente no es cómo me esperaba que fluyera el desarrollo de un momento como este.
Sinceramente, entre esta escena y la del desfile de transformaciones de Goku hasta alcanzar el Super Saiyan 4 como adulto, creo que la de las transformaciones tiene mejor animación general (el nivel es descomunal), pero el Kamehameha está diseñado con un gusto que asusta. Personalmente, soy especial fan de cómo la música parece pasar a un segundo plano permitiendo que brillen los efectos y gritos de Masako Nozawa, estableciendo al mismo tiempo pese a ello una gran base para la tensión del momento. El único 'pero' que puedo ponerle es que no implique la victoria de Goku, aunque aquí siempre se apoya a Majin Kuu.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva transformación de Dragon Ball ha tenido un verdadero exito, ¿qué es lo que se sabe de su origen?
Después de semanas de misterio, parece ser que el mensaje oculto de Daima ha sido finalmente descifrado
Dragon Ball empieza a poner en movimiento la maquinaria del merchandising tras el final de Daima
Los créditos de Dragon Ball Daima muestran cómo muchos estudios punteros trabajaron en el show
Dragon Ball Daima llega a su fin con este nuevo episodio del anime, ya disponible en streaming
Después de que el propio Son Goku nos dejara con todo el misterio del mundo en el episodio 19, ya hay resolución