En los últimos años hemos visto como muchos juegos japoneses que antes eran de nicho en Occidente han conseguido petarlo a todos los niveles a nivel internacional. Los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza tienen que ver con lo bien que han funcionado los últimos Resident Evil o incluso Monster Hunter Wilds (el cual es el título que más rápido ha vendido en la historia de la franquicia). Pero lo cierto es que Nintendo ha jugado también un papel muy importante en todo esto; algo que ha sido recalcado por el director de sagas como la de Super Smash Bros.
La cosa es que Sakurai ha lanzado una serie de declaraciones bastante llamativas que han hecho que las redes se incendien por sacarlas de contexto, pero yo creo que cuentan con mucha más sabiduría detrás de lo que podría parecer en un primer momento. A continuación, os dejo con todo lo que ha dicho para que se entienda mejor a qué me refiero exactamente. Vamos al lío.
En este caso, todo tiene que ver con una entrevista que Sakurai concedía al medio japonés conocido como Entax (la cual ha sido traducida por Automaton). En dicha publicación, el productor y responsable de la saga Super Smash Bros. compartía el siguiente insight sobre lo que está haciendo que los juegos japoneses lo peten tanto últimamente; aunque bien es cierto que ha provocado algo de enfado en ciertos sectores de la comunidad:
¨No es que sea una idea solo mía, pero creo que ahora mismo lo importante es que los desarrolladores japoneses se centren en aquello que les gusta a los jugadores japoneses. Hace un tiempo, hubo una época en la que se creaban productos 'americanizados' porque varios de nuestros productos tuvieron éxito en Estados Unidos. Sin embargo, creo que los amantes de los juegos japoneses que hay en Occidente no quieren eso, sino obras que sean de un interés real para el público japonés¨.
El enfado de algunos usuarios viene por aquello que dice Sakurai de que los desarrolladores japoneses no deberían centrarse en gustar a Occidente, pero creo que tiene toda la razón del mundo: aquellos que amamos los JRPGs lo hacemos por la forma en la que en Japón se entienden los videojuegos de rol, por poner un ejemplo. Por otro lado, si me compro un Yakuza es para poder jugar a algo repleto de marcianadas combinadas con la cultura que ahí allí... se me podrían ocurrir muchos más casos parecidos que sirvan para ejemplificar esto, pero ¿qué opináis vosotros y vosotras de las declaraciones de Sakurai?
CONTENIDO RELACIONADO
Mientras que Nintendo Switch original ya supera los 152 millones de unidades vendidas, la compañía espera más de 15 de Switch 2 en su primer año
Esta publicación repasando los míticos orígenes y evolución del Club Nintendo, estará disponible desde el 29 de mayo de 2025
Últimamente estamos viendo una subida de precio en los juegos de Nintendo y Xbox... ¿Qué pasará con los títulos de EA?
El streamer ha sido muy claro ante las polémicas que han surgido en torno al equipo en las últimas horas
Ed Annunziata confirma el retorno de la mítica saga acuática "Ecco the Dolphin" y anticipa novedades para el próximo año
Existe una razón por la que Skyrim, Starfield y los juegos de Bethesda tienen (y tendrán) pantallas de carga.
Genki ha respondido así a Nintendo tras ser demandada por filtrar Nintendo Switch 2 antes de su presentación.
Imagina abrir una bolsa de Cheetos con total normalidad, y que dentro te encuentres un Cheeto con forma de Pikachu
Yuji Hori se ve envuelto en un gran malentendido sobre una de las obras más queridas de Square Enix
Se podrá probar en un museo australiano a partir del próximo 18 de septiembre
Esta función era disfrutada por muchos jugadores y ha sido retirada tras su última actualización
Zale y Valere regresan con una nueva clase, un mundo mágico y un misterioso aliado mecanizado