Hemos conocido que Nintendo Switch 2 incluirá un modo de preservación de batería muy útil, porque permitirá cargar la consola con un límite del 90%. Si no estás muy familiarizado con los aparatos tecnológicos, sus baterías y modos de cuidarlas, esto es para ti, porque no sólo es algo que puede influir en la vida de la próxima consola de Nintendo, sino también de la anterior y de cualquier otro aparato que disponga de batería.
Cuando limitamos la carga de la batería de Nintendo Switch 2 o de cualquier otro aparato hasta el 90% (aunque yo lo haría más bien hasta el 80%) estamos permitiendo que la degradación de las celdas de la batería se reduzca, lo que supone que su vida útil se alargue con el tiempo. Básicamente, esto sirve para que esa batería pueda servirnos durante más tiempo y su capacidad máxima no se reduzca tan rápidamente.
Pero no sólo es importante limitar la carga a un 80% o un 90% al cargarla, sino también impedir en la medida de lo posible que se reduzca a menos del 20%. Estas franjas, del 20% al 80%, son las que hacen que la batería de cualquier aparato tecnológico sufra tanta degradación, aumentando su vida máxima. Si, en la medida de lo posible, podemos cargar nuestra Nintendo Switch 2 o cualquier otra consola hasta el 80% y ponerla a cargar de nuevo antes de que se reduzca al 20%, estaremos ayudando y mucho.
Nintendo Switch 2, en concreto, cuenta con una batería de 5220 mAh, con una duración estimada entre las 2 horas y las 6 horas y media. Si limitamos la carga al 90% (una opción que está disponible para activar o desactivar desde el menú de ajustes de la consola) dispondremos de menos duración, por supuesto, pero aumentaremos su salud útil. Es una pura cuestión de necesidad y de qué prefieres, porque obviamente no es algo obligatorio: si prefieres que la batería te dure más, prioriza eso antes que su vida útil. Si prefieres que tenga más vida a lo largo del tiempo a cambio de una duración menor, activa el limitador.
El problema llega cuando tenemos que cargar la batería de Nintendo Switch y otros aparatos electrónicos que no cuentan con este limitador que incorporará Nintendo Switch 2. Y es que no hay manera de saber cuándo está cargada al 80% o al 90%, así que sólo queda la opción de estar pendiente y de retirar la carga cuando esté rondando esos números.
Los dispositivos móviles más modernos, como es el caso de la línea de los iPhone 16, por ejemplo, incluyen también estas opciones que permiten limitar la carga de la batería hasta el punto en el que nosotros prefiramos, para tratar de preservar su salud máxima. En caso de que no dispusieran de ella, habría que optar por otros métodos como los atajos o, simplemente, estar un poco pendiente.
Dicho lo cual, lo mejor es no volverse demasiado loco con este asunto. Si Nintendo Switch 2 incluye limitador y quieres aprovecharlo, actívalo. Pero si quieres hacerlo con la primera Nintendo Switch u otra consola o aparato que no dispone de limitador, tampoco es necesario estar pendiente del porcentaje continuamente. Si puede ser, y coincide, estupendo si puedes dejar de cargarla antes de que supere el 80% o el 90% de carga. Lo que sí puedes hacer de forma más sencilla es impedir que descienda del 20% (cuando sea posible) para ayudar en este sentido.
CONTENIDO RELACIONADO
El título de Sandfall Interactive lo tiene todo para salir ganador y muchos ya lo dan por hecho
El RPG francés se convierte en el juego más nominado de la historia de The Game Awards superando a dos titanes de PlayStation
Desde YA puedes votar para elegir tu GOTY de 2025, aunque si no sabes este es tu lugar indicado
Una filtración habría relevado información clave sobre el lanzamiento del siguiente juego de la saga de Konami
Tienes hasta finales de noviembre para sacar el mayor partido a tu consola añadiendo nuevos juegos
Los dos juegos de Octopath Traveler se despedirán del servicio de suscripción de Microsoft antes de finalizar el año
Ya se había rumoreado que esta semana tendría lugar un anuncio sobre esta retransmisión
La cadena de tiendas pondrá a disposición cientos de ofertas y descuentos relacionados con videojuegos
El juego completo, desarrollado en Polonia, será lanzado a finales de este 2025
El futbolista se sinceraba en una reciente entrevista sobre a qué juega con sus compañeros de equipo
Microids rescata la aventura gráfica de Benoît Sokal 23 años después, pero los cambios dividen a fans y nuevos jugadores por igual
Una de las dos ediciones del nuevo título de Nintendo cuenta con una ventaja esencial con respecto a la otra