No es la norma, pero en los últimos años estamos siendo testigos de varios lanzamientos accidentados en la industria de los videojuegos. MindsEye, el esperado juego cuyo desarrollo lideraba Leslie Benzies, ha sido el último caso, que a muchos ha recordado a Cyberpunk 2077. Pero ha habido otros títulos en los últimos años, cada uno con sus particularidades, pero todos con algo en común: la decepción de los jugadores que se enfrentaron a algo que no cumplía con las expectativas.
Por fortuna, se trata de uno de esos ejemplos que casi todos los jugadores han olvidado debido al genial trabajo de Hello Games en los últimos años. Pero No Man's Sky, en 2016, tuvo uno de los lanzamientos más polémicos de la historia. En este caso el problema principal no tuvo que ver con sus problemas técnicos, sino con su contenido: una enorme lista de promesas incumplidas dejaron a los jugadores muy descontentos.
Uno de los más míticos y uno de los que más memes han dejado en la historia de los videojuegos (por lo menos eso). La llegada de Assassin's Creed Unity en 2014 fue la demostración de que grandes títulos con grandes pretensiones necesitan mucho trabajo, y el período de desarrollo de un año que ofrecía Ubisoft con esta saga era insuficiente. Bugs, problemas técnicos, de rendimiento... jugarlo el primer día fue un espectáculo (para mal).
En este caso, ocurrió sólo en una de las plataformas donde Batman: Arkham Knight llegó al mercado, y los jugadores de PC pagaron todas las consecuencias. Los juegos de la saga de Rocksteady no eran conocidos por sus buenos ports a PC, pero lo de la última entrega de la saga fue demasiado. La versión para ordenadores del juego hasta se retiró del mercado durante un tiempo hasta que pudo arreglarse. Tremendo.
El videojuego que iba a ser el abanderado de PS4 junto a su lanzamiento no sólo se retrasó varias veces, sino que cuando finalmente llegó no se podía jugar. Driveclub estaba dirigido al apartado multijugador, pero los servidores no funcionaban casi nunca. Esto llevó a los jugadores a tener que esperar durante horas para poder jugar una simple carrera... que no podían terminar porque el servidor se cerraba antes. Una de las experiencias más frustrantes de la historia del medio.
Ya lo hemos mencionado, pero merece su espacio. Cyberpunk 2077 es fácilmente el lanzamiento más esperado y más caótico de la historia. Sus problemas técnicos fueron notorios, y hasta PlayStation llegó a retirar el juego de PlayStation Store y a devolver el dinero a los compradores de PS4 hasta que CD Projekt RED solucionara el estado del juego. Al igual que con No Man's Sky, por lo menos la historia tiene un final feliz, con una experiencia fantástica que sigue siendo actualizada y mejorada.
El que es considerado por muchos como el mayor fracaso de los MMO en la historia. En 2010, Final Fantasy XIV sufrió un lanzamiento tremendamente caótico donde se juntaba todo: enormes problemas técnicos, fallos en el diseño, sistemas incomprensibles... las críticas llevaron a Square Enix a tomar una decisión tremenda: rehacer el juego prácticamente al completo para lanzar, en 2013, la llamada edición A Realm Reborn. Afortunadamente, también hemos tenido un final feliz y en la actualidad está considerado como uno de los mejores exponentes del género.
El último ejemplo acaba de lanzarse al mercado. Con la enorme sombra de GTA VI a sus espaldas y con uno de los máximos responsables de Rockstar liderando el proyecto, de MindsEye se esperaba, como mínimo, un buen trabajo. Y lo cierto es que hemos recibido un juego con multitud de problemas técnicos y con varias decisiones cuestionables, repitiendo incluso acciones como las de Cyberpunk 2077 con PlayStation proporcionando reembolsos a sus jugadores. Ojalá haya un final feliz también para MindsEye...
¿Recuerdas algún otro videojuego con un lanzamiento desastroso o, como mínimo, problemático? Han sido muchos a lo largo de los años, por desgracia, dejando en evidencia lo complicado que es desarrollar un videojuego y plantear con solvencia un calendario adecuado Ojalá tardemos un tiempo en tener que incluir en la lista a algún otro videojuego.
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