Todos sabemos que un día en la Tierra, tal como lo conocemos, no dura exactamente 24 horas. Según se ha demostrado en muchas ocasiones, nuestro planeta tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en dar una vuelta completa sobre su eje, lo que se conoce como día sideral. Sin embargo, esa duración está cambiando muy lentamente, según han comentado los científicos y en este mismo post te vengo a dar una explicación sobre este tema, que actualmente está dando mucho de que hablar en las redes sociales.
Cuando la Luna se formó hace unos 4.500 millones de años, los días eran considerablemente más cortos. Según estudios, un día terrestre duraba menos de 19 horas. Desde entonces, el vínculo gravitacional entre la Tierra y la Luna ha actuado como un freno sutil pero constante sobre nuestro planeta. El tirón gravitacional de la Luna genera las mareas al atraer las masas de agua del planeta, provocando abultamientos en los océanos. Esos desplazamientos —que percibimos como mareas altas y bajas— ejercen una resistencia constante sobre la rotación de la Tierra, lo que provoca que su giro se ralentice poco a poco.
Pero la Luna no actúa sola. Según Norman Murray, astrofísico del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica, el Sol también contribuye con un efecto similar: genera lo que se conoce como “mareas atmosféricas”, que funcionan como un freno adicional en la rotación terrestre.
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) han logrado perfeccionar un instrumento fundamental para medir el paso del tiempo: el giróscopo láser. Gracias a esta mejora, pudieron detectar que la rotación de la Tierra varía aproximadamente 6 milisegundos cada dos semanas, una fluctuación provocada por factores naturales como la fricción de los océanos y los cambios en el núcleo del planeta.
Con base en estos datos, los expertos estiman que un día llegará a durar 25 horas dentro de unos 200 millones de años. Este descubrimiento es clave para comprender la evolución del planeta. Obviamente nosotros no estaremos vivos para poder ver esto realmente, pero si tomamos la palabra de estos científicos, es lo que pasará de aquí a 200 millones de años, una auténtica barbaridad de tiempo.
Cada día que pasa descubrimos más información realmente interesante sobre este tema, pues aunque no estemos para poder verlo realmente, es una información bastante interesante. ¿Qué os parece a vosotros? Os leo por los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Un usuario ha reportado un fallo integral en su consola a la espera de que Valve contacte con él o emita una respuesta oficial
Los usuarios de PlayStation están mostrando su enfado de la mejor forma posible: retirando su dinero
La tienda de PlayStation lanza una nueva promoción con bastantes descuentos llamativos
Los últimos rumores apuntan a que Arkane estaría entre la espada y la pared
Bandai Namco quiere que el gameplay de Xenoverse 3 se centre en algo más que 'spamear' ataques especiales
El presidente de Sony, Hiroki Totoki, explica cómo la IA ya forma parte de PlayStation y cómo seguirá siendo importante.
La compañía ha confirmado que se encuentran reevaluando constantemente el coste del servicio y lo que ofrece a los jugadores
Varios miembros políticos, incluido el candidato francés Jean-Luc Mélenchon, se oponen al movimiento de PlayStation.
La cuenta atrás para la vuelta de Edward Kenway está a muy poco de llegar a su final
Sony ha vendido su decisión de dejar de fabricar juegos en disco en 2028 como un gesto de modernidad y comodidad para el usuario
El hecho de que fuese algo que se estuviese gestando desde hace tanto complica que la compañía dé marcha atrás
EpicDB, una herramienta de terceros que rastrea la Epic Games Store, ha listado varias ediciones y contenidos descargables del juego, entre ellos un Story Expansion Pass