Todos sabemos que un día en la Tierra, tal como lo conocemos, no dura exactamente 24 horas. Según se ha demostrado en muchas ocasiones, nuestro planeta tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en dar una vuelta completa sobre su eje, lo que se conoce como día sideral. Sin embargo, esa duración está cambiando muy lentamente, según han comentado los científicos y en este mismo post te vengo a dar una explicación sobre este tema, que actualmente está dando mucho de que hablar en las redes sociales.
Cuando la Luna se formó hace unos 4.500 millones de años, los días eran considerablemente más cortos. Según estudios, un día terrestre duraba menos de 19 horas. Desde entonces, el vínculo gravitacional entre la Tierra y la Luna ha actuado como un freno sutil pero constante sobre nuestro planeta. El tirón gravitacional de la Luna genera las mareas al atraer las masas de agua del planeta, provocando abultamientos en los océanos. Esos desplazamientos —que percibimos como mareas altas y bajas— ejercen una resistencia constante sobre la rotación de la Tierra, lo que provoca que su giro se ralentice poco a poco.
Pero la Luna no actúa sola. Según Norman Murray, astrofísico del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica, el Sol también contribuye con un efecto similar: genera lo que se conoce como “mareas atmosféricas”, que funcionan como un freno adicional en la rotación terrestre.
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) han logrado perfeccionar un instrumento fundamental para medir el paso del tiempo: el giróscopo láser. Gracias a esta mejora, pudieron detectar que la rotación de la Tierra varía aproximadamente 6 milisegundos cada dos semanas, una fluctuación provocada por factores naturales como la fricción de los océanos y los cambios en el núcleo del planeta.
Con base en estos datos, los expertos estiman que un día llegará a durar 25 horas dentro de unos 200 millones de años. Este descubrimiento es clave para comprender la evolución del planeta. Obviamente nosotros no estaremos vivos para poder ver esto realmente, pero si tomamos la palabra de estos científicos, es lo que pasará de aquí a 200 millones de años, una auténtica barbaridad de tiempo.
Cada día que pasa descubrimos más información realmente interesante sobre este tema, pues aunque no estemos para poder verlo realmente, es una información bastante interesante. ¿Qué os parece a vosotros? Os leo por los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Elon Musk asegura que Grok estará disponible en todos los coches Tesla en cuestión de días, pese a las críticas por sus respuestas polémicas
Un universo por explorar bajo el poder del supervacio ¿Te atreves a adentrarte en el espacio profundo?
Estuvo volando desde 1976 hasta 2003, cruzando todo el Océano Atlántico en menos de tres horas
Conoce el sorprendente recorrido de la única letra del alfabeto español que no tiene origen latino
Un estudio elaborado a lo largo de 4 meses demuestra los terribles resultados de la dependencia de la IA
Si nunca has hecho este método, podrás optar a este dinero de forma extremadamente sencilla
El set de cartas más prometedor aterriza de forma oficial en todas las tiendas especializadas del mundo
El servicio de Inteligencia Artificial ha dejado de funcionar aparentemente para muchos usuarios en todo el planeta
La isla de Archazia ha sido corrompida por la magia de Jafar, cuya fuente de poder se haya en la Corona Hexamántica ¿lograrás recuperarla?
En este ranking descubrirás qué figura del gobierno cuenta con un salario más alto en pleno 2025
Según los datos del INE, existen municipios cuya población está compuesta en más de un 70% por personas con otras nacionalidades
El nuevo Norwegian Aqua, estrenado en 2025, posee un tobogán más conocido como una 'montaña rusa automática'