He visto Onimusha Way of the Sword y te aviso: con esto puede convertirse en uno de los tapados de 2026
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Onimusha: Way of the Sword

He visto Onimusha Way of the Sword y te aviso: con esto puede convertirse en uno de los tapados de 2026

Onimusha: Way of the Sword se siente como el regreso natural de una saga, tomando elementos vistos de otros juegos.

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Casi veinte años de ausencia dan para mucho en la industria de los videojuegos, y si se quiere recuperar una franquicia clásica hay que tomar una decisión: renovarse o morir. Y la elección de Oninusha: Way of the Sword parece clara tras haber visto el juego en movimiento en una fase temprana, pero que ya muestra mucho de lo que podemos esperar del título para 2026. Y ojito, porque los fans de la franquicia no son los únicos que deberían tener el juego marcado en su calendario.

Combate exigente y multitud de posibillidades

Lo primero que me ha llamado la atención es el cambio de perspectiva, mucho más cercano al personaje protagonista, a su espalda, y que ya de primeras recuerda a la saga Dark Souls o Nioh (y no va a ser la primera vez que los nombre, a pesar de que Capcom ha comentado que quieren huir de las definiciones del juego como "soulslike"). Tomamos el control de Miyamoto Musashi, el legendario samurái histórico, en una versión de la Kioto del período Edo muy oscura invadida por demonios.

En este trozo de puro gameplay que me han enseñado, Onimusha: Way of the Sword muestra sus virtudes a nivel visual: a pesar de que la versión mostrada, según comentan, es de mayo, luce espectacular. El rostro de Musahi (modelado a partir del actor Toshiro Mifune) es muy expresivo, y resulta alucinante ver el movimiento de su ropa, las increíbles animaciones y los escenarios. Capcom ha vuelto a lograr sacar un rendimiento espectacular del siempre solvente RE Engine. Bendito sea este motor que tantas alegrías nos está dando en los últimos años.

Pero pronto se nos ha mostrado lo que va a ser el núcleo jugable de Onimusha: Way of the Sword, sus combates. Según avanzamos por sus (espectaculares) escenarios, varios tipos de enemigos acudirán a nuestro encuentro. Y aquí los amantes de la franquicia van a encontrarse como en casa, porque regresa el sistema Issen que se basa en realizar contraataques perfectos para hacer mucho daño a los enemigos. Pero, en general, recuerda y mucho a lo que hemos visto en otros juegos tipo Souls en estas décadas.

No es un Soulslike, pero lo parece

Más que a cualquier juego de From Software, Onimusha: Way of the Sword me ha recordado mucho a la saga Nioh, por esos encontronazos con espada tan ágiles y espectaculares. También podemos usar el escenario en nuestro favor y, ojo, porque también hay presentación de jefes y una dificultad que parece elevada cuando nos toca lidiar con ellos. La persona que estaba jugando a esta demostración era demasiado buena, porque tengo la certeza de que yo lo hubiese pasado mucho peor a sus mandos.

Onimusha: Way of the Sword

Y eso que se ha comentado que no buscan esa exigencia tan propia de los Soulslike, sino que quieren que Onimusha: Way of the Sword termine siendo accesible para más jugadores sin dejar de ser fiel a la esencia clásica de la franquicia. Esto es muy complicado de medir sin haber podido jugarlo, pero mi impresión es la de estar muy inspirado por estos títulos, y va a llamar la atención de su amplia lista de jugadores. Veremos realmente cuáles son sus elementos más diferenciadores.

Barra de vida y barra de estamina, tanto para Musashi como para los enemigos. Esa es la clave del combate de Onimusha: Way of the Sword al igual que lo ha sido en multitud de juegos de este corte en los últimos años. Al final, todo se trata de encontrar la combinación adecuada entre ataques, esquivas, bloqueos (podemos hacerlo todo el tiempo y evitar recibir golpes de cualquier lugar) y ataques especiales, que se van rellenando conforme batallamos.

Cuando acabemos con nuestros enemigos, podremos absorber las almas de los enemigos Genma (a mano, no se hace de forma automática), que nos servirán posteriormente para aumentar las habilidades de Musashi. Como ves, sin haber tenido el mando en las manos todavía (que podría cambiar un poco mi impresión), lo calificaría como una mezcla de los Onimusha originales con los Soulslike que han triunfado últimamente. Y me parece la manera perfecta de renovar la saga, la verdad.

Recuerdos, Japón y enfrentamientos sobrenaturales

En algunos de los escenarios de Onimusha: Way of the Sword, muchos de ellos basados en lugares existentes en la Japón real (salvo por los demonios) encontraremos unos elementos que nos harán viajar en en el tiempo hasta el pasado para revivir algunos recuerdos. Así se irá narrando la historia del juego, que parece que utilizará muchas secuencias no sólo para presentar a sus jefes, sino para ir haciendo avanzar una historia lineal, en la que no tendremos visos de mundo abierto.

Onimusha: Way of the Swords

Los enfrentamientos podrán ser con enemigos humanos pero también con todo tipo de criaturas sobrenaturales y, sin querer destripar demasiado, atención a algunos enfrentamientos que parecen sacados directamente de Bloodborne. Onimusha: Way of the Sword va a ser un portento visual, pero también en lo que a su estilo artístico se refiere. Una delicia para los ojos.

Con todo ello, Onimusha: Way of the Sword me ha sorprendido muy gratamente, a falta de poder echarle el guante (se podrá jugar en la próxima Gamescom). ¿Recuerda demasiado a algunos Soulslike? Es posible, pero no se me ocurre una mejor manera de renovar una franquicia que hacía tantos años que teníamos olvidada. Su propio equipo de desarrollo quiere evitar la comparación... pero ahora mismo me parece una muy obvia, al menos con lo que hemos podido ver hasta ahora.

La esencia de los juegos clásicos se mantiene y se toma como prioridad, pero también se alimenta de muchas ideas de otros grandes títulos vistos en estos tiempos. Ojito, porque Onimusha: Way of the Sword puede ser uno de los grandes juegos de 2026 cuando llegue a PS5, Xbox Series X/S y PC. Ahí lo dejo.

Etiquetado en :

Onimusha: Way of the Sword

Redactado por:

Periodista especializado en videojuegos, tecnología y entretenimiento. Multidisciplinar, con más de 10 años de experiencia ininterrumpida en el mundo digital, liderando equipos de redacción, redes sociales y contenido multimedia en algunos de los medios más importantes de España. Apasionado y dedicado, actualmente crea contenido en SPORT y Areajugones.

CONTENIDO RELACIONADO

Por sólo 4,99 €: PS Store tumba el precio de uno de los mejores shooters de la historia en PS4 y PS5 (con 89 en Metacritic)

Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.

Mio: Memories in Orbit y su exploración es de las mejores del género pero me ha dejado sensaciones encontradas

El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto

Jeffrey Epstein tuvo problemas en los videojuegos: expulsado permanentemente de Xbox por los peores motivos

Un nuevo documento oficial ha expuesto la expulsión definitiva de Jeffrey Epstein en Xbox Live en 2013.

A GTA VI por fin le ha salido competencia con este mundo abierto brutal, realista y con consecuencias: así es Samson

El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.

Este videojuego de Dragon Ball está generado con la nueva IA de Google y ejemplifica una realidad: no entienden la industria

Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.

Sony patenta un mando de PlayStation sin botones físicos: ¿una idea pensada para PS6?

Un diseño sin botones, con gestos y controles adaptables, que apunta al futuro de PlayStation

Steam se vuelve loco este fin de semana: hasta 7 juegazos GRATIS, incluyendo Fallout 76 y Grounded 2

Fallout 76, Deep Rock Galactic, Grounded 2 y otros 6 juegos se pueden jugar gratis en Steam por tiempo limitado

PS Portal no habría dicho su última palabra: insiders refuerzan un cambio clave en el dispositivo

Una nueva filtración vuelve a poner a PS Portal en el punto de mira (y de forma positiva)

Si eres suscriptor de PS Plus no dejes pasar estos dos juegos en febrero: supervivencia de la buena y un metroidvania psicodélico

No te quedes sólo con el boxeo: entre los juegos gratis de PS Plus de febrero hay un par de joyas.

Mi apuesta por Final Fantasy VII Remake parte 3 es que se llamará Rebuild y este sería su contenido

El director ya tiene decidido el título pero no lo revela: especulamos sobre el nombre y las zonas que incluirá