Casi veinte años de ausencia dan para mucho en la industria de los videojuegos, y si se quiere recuperar una franquicia clásica hay que tomar una decisión: renovarse o morir. Y la elección de Oninusha: Way of the Sword parece clara tras haber visto el juego en movimiento en una fase temprana, pero que ya muestra mucho de lo que podemos esperar del título para 2026. Y ojito, porque los fans de la franquicia no son los únicos que deberían tener el juego marcado en su calendario.
Lo primero que me ha llamado la atención es el cambio de perspectiva, mucho más cercano al personaje protagonista, a su espalda, y que ya de primeras recuerda a la saga Dark Souls o Nioh (y no va a ser la primera vez que los nombre, a pesar de que Capcom ha comentado que quieren huir de las definiciones del juego como "soulslike"). Tomamos el control de Miyamoto Musashi, el legendario samurái histórico, en una versión de la Kioto del período Edo muy oscura invadida por demonios.
En este trozo de puro gameplay que me han enseñado, Onimusha: Way of the Sword muestra sus virtudes a nivel visual: a pesar de que la versión mostrada, según comentan, es de mayo, luce espectacular. El rostro de Musahi (modelado a partir del actor Toshiro Mifune) es muy expresivo, y resulta alucinante ver el movimiento de su ropa, las increíbles animaciones y los escenarios. Capcom ha vuelto a lograr sacar un rendimiento espectacular del siempre solvente RE Engine. Bendito sea este motor que tantas alegrías nos está dando en los últimos años.
Pero pronto se nos ha mostrado lo que va a ser el núcleo jugable de Onimusha: Way of the Sword, sus combates. Según avanzamos por sus (espectaculares) escenarios, varios tipos de enemigos acudirán a nuestro encuentro. Y aquí los amantes de la franquicia van a encontrarse como en casa, porque regresa el sistema Issen que se basa en realizar contraataques perfectos para hacer mucho daño a los enemigos. Pero, en general, recuerda y mucho a lo que hemos visto en otros juegos tipo Souls en estas décadas.
Más que a cualquier juego de From Software, Onimusha: Way of the Sword me ha recordado mucho a la saga Nioh, por esos encontronazos con espada tan ágiles y espectaculares. También podemos usar el escenario en nuestro favor y, ojo, porque también hay presentación de jefes y una dificultad que parece elevada cuando nos toca lidiar con ellos. La persona que estaba jugando a esta demostración era demasiado buena, porque tengo la certeza de que yo lo hubiese pasado mucho peor a sus mandos.
Y eso que se ha comentado que no buscan esa exigencia tan propia de los Soulslike, sino que quieren que Onimusha: Way of the Sword termine siendo accesible para más jugadores sin dejar de ser fiel a la esencia clásica de la franquicia. Esto es muy complicado de medir sin haber podido jugarlo, pero mi impresión es la de estar muy inspirado por estos títulos, y va a llamar la atención de su amplia lista de jugadores. Veremos realmente cuáles son sus elementos más diferenciadores.
Barra de vida y barra de estamina, tanto para Musashi como para los enemigos. Esa es la clave del combate de Onimusha: Way of the Sword al igual que lo ha sido en multitud de juegos de este corte en los últimos años. Al final, todo se trata de encontrar la combinación adecuada entre ataques, esquivas, bloqueos (podemos hacerlo todo el tiempo y evitar recibir golpes de cualquier lugar) y ataques especiales, que se van rellenando conforme batallamos.
Cuando acabemos con nuestros enemigos, podremos absorber las almas de los enemigos Genma (a mano, no se hace de forma automática), que nos servirán posteriormente para aumentar las habilidades de Musashi. Como ves, sin haber tenido el mando en las manos todavía (que podría cambiar un poco mi impresión), lo calificaría como una mezcla de los Onimusha originales con los Soulslike que han triunfado últimamente. Y me parece la manera perfecta de renovar la saga, la verdad.
En algunos de los escenarios de Onimusha: Way of the Sword, muchos de ellos basados en lugares existentes en la Japón real (salvo por los demonios) encontraremos unos elementos que nos harán viajar en en el tiempo hasta el pasado para revivir algunos recuerdos. Así se irá narrando la historia del juego, que parece que utilizará muchas secuencias no sólo para presentar a sus jefes, sino para ir haciendo avanzar una historia lineal, en la que no tendremos visos de mundo abierto.
Los enfrentamientos podrán ser con enemigos humanos pero también con todo tipo de criaturas sobrenaturales y, sin querer destripar demasiado, atención a algunos enfrentamientos que parecen sacados directamente de Bloodborne. Onimusha: Way of the Sword va a ser un portento visual, pero también en lo que a su estilo artístico se refiere. Una delicia para los ojos.
Con todo ello, Onimusha: Way of the Sword me ha sorprendido muy gratamente, a falta de poder echarle el guante (se podrá jugar en la próxima Gamescom). ¿Recuerda demasiado a algunos Soulslike? Es posible, pero no se me ocurre una mejor manera de renovar una franquicia que hacía tantos años que teníamos olvidada. Su propio equipo de desarrollo quiere evitar la comparación... pero ahora mismo me parece una muy obvia, al menos con lo que hemos podido ver hasta ahora.
La esencia de los juegos clásicos se mantiene y se toma como prioridad, pero también se alimenta de muchas ideas de otros grandes títulos vistos en estos tiempos. Ojito, porque Onimusha: Way of the Sword puede ser uno de los grandes juegos de 2026 cuando llegue a PS5, Xbox Series X/S y PC. Ahí lo dejo.
CONTENIDO RELACIONADO
Yuji Horii soltó un "no puedo hablar de eso" cuando le preguntaron por nuevos desarrollos del RPG clásico
Sony y Tencent llegan a un acuerdo temporal con cuatro condiciones clave no habrá promo ni betas públicas hasta que se resuelva la demanda
Arrowhead Game Studios y Nixxes logran eliminar el 85% del tamaño de instalación gracias a deduplicación de datos
El roguelite de supervivencia de Devolver Digital recibirá contenido nuevo en enero, abril y julio
Microsoft ha desvelado los juegos de Xbox Game Pass de la primera mitad de diciembre de 2025.
La primera edición de estos galardones se celebrará el 16 de diciembre en el Espacio Bertelsmann de Madrid
No caigas al azar: la nueva temporada de Fortnite cambia las reglas y estos son los mejores sitios donde coger buen loot sin arriesgarte demasiado
Sony va a lanzar esta edición limitada del DualSense de PS5 en colaboración HoYoverse, creadores de Genshin Impact.
El filtrador menciona numerosos detalles muy interesantes acerca de cómo funcionará la física en el juego
La historia más emotiva y rocambolesca jamás contada para que la entiendas paso a paso sin volverte loco
Se trata de un juego que ha salido este mismo año, hace apenas unos meses
La versión nativa de PS5 pesa solo 9.73GB trae mejoras sobre la retrocompatibilidad y más añadidos interesantes