¿Sabes qué? Había algo especial en aquellos juegos donde lo único que importaba era disparar sin parar y esquivar balas como si te fuera la vida en ello. Los mejores run and gun eran así de directos. Nada de complicarte con menús eternos ni historias que no entendías. Metías la moneda, empezabas a correr, y a rezar para que no te alcanzara la primera ráfaga de disparos. Y cuando morías—porque morías seguro—, ya estabas rebuscando en el bolsillo para echar otra.
Mira, vamos a repasar tres juegos que son historia pura del arcade. De esos que igual compraste de segunda mano por cuatro duros, o te los regalaron en Navidad sin saber muy bien lo que eran. Ahora mismo, si los guardaste bien y no se los dejaste a tu primo, tienes entre manos algo que la gente paga bastante dinero por conseguir. No es broma.
1996, SNK sacaba para Neo Geo un juego de soldaditos que parecía salido de una caricatura. Metal Slug se llamaba. Y oye, al principio tampoco llamaba tanto la atención, ¿sabes? Soldaditos con cabezones, colores vivos... parecía casi un juego para críos. Hasta que lo jugabas. Entonces entendías por qué todo el mundo se quedaba pegado a la pantalla del recreativo.
Los gráficos eran una pasada para la época. Cada explosión, cada animación cuando tu personaje se inflaba como un globo por comer demasiado, todo estaba cuidado al milímetro. Te montabas en ese tanque, el Metal Slug ese que le daba nombre al juego, y te sentías invencible. Bueno, hasta que te lo reventaban a cañonazos dos segundos después. Si tienes el cartucho original de Neo Geo AES guardado por ahí, échale un ojo porque hay gente pagando más de 1.000 euros por él. Sí, has leído bien. Mil pavos por un juego que en su día costaba lo mismo que cualquier otro.
Konami sabía hacer juegos duros. Pero Contra era otra cosa. Salió en 1986 y desde el primer momento te dejaba claro que no venía a hacer amigos. Bill y Lance, los dos tipos musculosos que controlabas, tenían la misión de salvar el mundo. Bien. El problema es que te morías solo con que te rozara una bala. O un enemigo. O prácticamente cualquier cosa que se moviera en pantalla.
¿Y sabes qué? Ahí estaba la gracia. Cada vez que llegabas un poquito más lejos te sentías un crack. El famoso código Konami—ese de arriba arriba abajo abajo que todo el mundo conoce—se hizo legendario porque sin él, acabarte el juego era casi misión imposible. El cartucho de Contra para NES ahora vale unos 30 o 40 euros si lo encuentras suelto. Con caja y manual, mucho más. Hay gente que lo busca como loca porque, claro, muchos lo tiramos o lo vendimos en su día sin darle importancia.
Año 1993. Un grupo de tíos que se habían cansado de Konami montaron su propio estudio: Treasure. Y para presentarse al mundo hicieron Gunstar Heroes en Mega Drive. Madre mía, qué juegazo. No era solo otro run and gun más. Era como si hubieran cogido todo lo que molaba del género y le hubieran metido esteroides.
Los jefes finales eran demenciales. Robots que se transformaban en mil cosas diferentes mientras intentabas no morir. El sistema de armas era la bomba: combinabas cuatro tipos de disparos para crear tus propias armas. Y ese nivel del tablero con el dado gigante... no tenía ningún sentido pero era brillante. La creatividad desbordaba por todos lados. Si tienes Gunstar Heroes completo en su caja para Mega Drive, puede valer entre 80 y 150 euros dependiendo del estado. La versión japonesa todavía más. Treasure creó algo especial aquí, de esos juegos que no se olvidan.
CONTENIDO RELACIONADO
Sin aviso, la versión de Resident Evil Requiem para Nintendo Switch 2 ha pasado de ser la más barata a la más cara.
El action RPG basado en el webtoon con 14,300 millones de visualizaciones trae sistema de progresión profundo, co-op de 4 jugadores y crafteo de armas legendarias del manga
La primera IP original de Dotemu triunfa entre crítica y jugadores, mientras las ediciones de coleccionista de Absolum para PS5 y Switch ya están disponibles
Los directores del juego confirman que la historia de Atsu es "un capítulo terminado" pero con mucho más por delante
No es broma: este videojuego sólo está abierto durante esta época del año.
Tremenda ofertaza para los suscriptores de PS Plus, que pueden llevarse este juego por menos de 50 céntimos.
Uno de los videojuegos de terror más recomendables de estos últimos años.
Una aventura gráfica point and click donde nuestro objetivo será... destruir la Tierra.
El cambio de rumbo de EA podría abrir la puerta al regreso de uno de los survival horror más aclamados de la historia
Battlefield 6 va a cambiar con este nuevo parche la obtención de experiencia, entre otras novedades.
La nueva máquina retro llega el 5 de diciembre con diseño auténtico, mandos inalámbricos y HDMI para celebrar la Primera Guerra de Consolas
Los responsables del juego han abierto el acceso al mismo a través de todas las plataformas en las que estará disponible