"Dragon Ball Super" ya tiene en producción el anime de la Patrulla Galáctica, y ello nos llevará hasta el que se trata del mejor villano en todo "Dragon Ball Super": Moro. Este alienígena de millones de años de vida fue en su momento un peligro para todo el universo 7, y por eso me surge la duda: ¿podremos ver sus atrocidades sin censura?
(El artículo contiene spoilers de momentos clave del arco de Moro para discutir en profundidad cómo se puede lidiar con la censura en el anime de "Dragon Ball Super")
Lo cierto es que el tema de la censura es uno que se puede llevar de muchas formas distintas hoy en día en la industria del anime, por eso creo que hay que considerar todas las posibilidades que se plantean para "Dragon Ball Super" incluso si algunas son claramente más probables que otras.
Hay que tener en cuenta que todo anime central de "Dragon Ball" se emite siempre en la televisión japonesa. Esto quiere decir que dependiendo del horario de emisión que reciba, se aplica sobre el mismo unas protecciones por las cuales los menores no estén expuestos a temas sensibles.
Esto es algo que ocurrió durante años con la "Dragon Ball Super" original. Dado que en Japón se emitió en un bloque y horario que consideraba la emisión como una 'infantil', ello implicó la imposibilidad de mostrar ni una sola escena que contara con los elementos de sangre que distinguieron a la acción de "Dragon Ball" durante décadas.
Con el nuevo anime de "Dragon Ball Super", por lo tanto, hay que valorar los siguientes posibles escenarios: si la emisión se ubica en un horario que se identifique con público infantil para maximizar audiencia, tendremos inevitablemente censura. Pero si se ubica en un bloque destinado a un público más adulto, la emisión puede tener más concesiones.
Lógicamente, esto es algo que no descubriremos hasta dentro de muchos meses. Pero en el instante en el que se determine a qué hora se emitirá el anime de Moro en Japón, lo tendremos mucho más fácil para empezar a especular con el nivel de censura que afectará a la emisión.
Esta es una alternativa que ya he visto mencionada en redes sociales y me parece ciertamente lógica, pero que sea lógica no quiere decir que las partes implicadas se vayan a molestar en ello. Al fin y al cabo, crear dos versiones distintas del mismo producto supone un nivel de trabajo adicional bastante considerable.
Dicho esto, "Dragon Ball Super" emitirá el arco de la Patrulla Galáctica en televisión solo para Japón, mientras que en el resto del mundo obviamente se irá a plataformas en streaming. Ya lo vimos con "Dragon Ball Daima", que en España se emitió a través de Netflix, Crunchyroll y AnimeBox.
Con "Dragon Ball Super" hay muchos números de que vuelva a ocurrir exactamente lo mismo. La razón de ello es que cuando se emitió "Dragon Ball Daima", Toei Animation, Bandai y otras compañías implicadas vieron récords de ingresos por el desembolso de las plataformas en streaming a la hora de adquirir los pertinentes derechos de retransmisión del anime.
En tal sentido, la ventaja de la plataforma en streaming respecto a la televisión es que esta no debe tener en consideración un horario afectado por un rango de edad. En los contenidos emitidos a través de Internet no existen esas limitaciones, por lo que se puede crear un contenido mucho más orientado a un público adulto.
De ahí la posibilidad de que Toei pudiera crear dos versiones del arco de Moro en el anime de "Dragon Ball Super", una más explícita y otra censurada para la televisión japonesa. La realidad es que si hay una producción que merece el trabajo extra, definitivamente es esta.
En el caso de que se opte por crear una sola versión y el horario de emisión japonés no acabe de acompañar para darnos una "Dragon Ball Super" en la que la acción se vea representada como es, puede que Toei Animation deba ponerse ingeniosa con ello. Una opción que me ha gustado es la siguiente:
Esencialmente, la idea sería de jugar con contrastes y filtros que dieran a entender perfectamente qué es lo que está ocurriendo en la escena, pero sin mostrarlo de manera tan íntegra como se ve en el manga de "Dragon Ball Super".
Hay que recordar que el tramo de la batalla de Moro es uno de los más sangrientos que se recuerdan en todo "Dragon Ball". La escena por la cual Moro atraviesa el pecho de Goku se vivió con una intensidad como pocas veces se ha visto en toda la franquicia. Lógicamente, va a ser algo a lo que Toei tendrá que dar muchas vueltas.
¿Cuál es tu opción favorita? En mi caso, definitivamente me quedo con la idea de crear dos versiones, una para la televisión y otra en streaming en la que la censura no tenga cabida. Toyotaro se 'curró' un arco que ha quedado con muy buen recuerdo en la memoria de los fans, y se merece que su primera gran aportación al universo de "Dragon Ball Super" brille con la fuerza que realmente tiene.
CONTENIDO RELACIONADO
La versión mejorada de la emisión episódica parece querer modificar ciertos elementos del canon
Durante el Dragon Ball Genkidamatsuri se ha confirmado que revisitaremos la primera saga del anime
Dragon Ball volverá al universo de Super para relanzar la saga por todo lo alto, la secuela más buscada es oficial
El conocido Sean Schemmel llevó a cabo un streaming en el que habló sorbe el anime
Un insider indica que habría que esperar algunos cambios respecto al material de Toyotaro y Toriyama
Kazuhiko Torishima ha realizado unos comentarios recientemente que ponen todos los focos sobre Toyotaro
Una imagen parece haber dado continuidad a la idea de que el remake de Dragon Ball Super está en camino
Estamos a poco más de un mes de la celebración del Dragon Ball Genkidamatsuri... ¿pura casualidad?
Este espectacular dibujo sirve para promocionar una nueva figura de ambos que va a salir por el 10º aniversario de Dragon Ball Super
Una errónea publicación ha hecho creer a muchos que el manga de Dragon Ball estaba a punto de sumar nuevo contenido
Toyotaro ha hablado en una entrevista sobre cómo fue trabajar con Toriyama y qué cosas cambiaron con el tiempo
Kazuhiko Torishima sigue con una jornada de declaraciones que han dejado a más de un fan completamente helado