Análisis Castle of Heart

Nintendo Switch
 

Las mecánicas jugables y el concepto que Miyazaki  ha conseguido implantar en sus juegos (Demon’s Souls o la saga Dark Souls) sirven de referente para muchos juegos, como en el caso de Castle of Heart, el juego que hoy analizamos.

El título desarrollado por el estudio polaco 7Levels, es una traducción sencilla de los conceptos de estos grandes títulos a otro género mucho más clásico, y que consigue hacerlos funcionar sin fisura alguna en un título que os encantará también por su aspecto gráfico a pesar de ser una pequeña producción exclusiva para Nintendo Switch.

Recuperando el amor robado

Quizá el punto más débil de este juego, es la motivación que ha buscado para que el personaje se arroje a la aventura donde arriesga su vida para rescatar a la princesa y perseguir al “malo malísimo”.

Y es que Castle of Heart cuenta la historia de un lugar indeterminado, en donde un hechicero malvado tiene bajo control al pueblo. Cada cierto tiempo, este exige tributos pero llegado un momento, el pueblo decide plantarle cara. El hechicero, de corazón de piedra, los maldice convirtiéndolos a todo en piedra, y nuestro aguerrido protagonista, quien le planta cara, le persigue la misma suerte. No contento con esto, el hechicero decide secuestrar a la princesa, algo que despierta al valiente caballero que ahora, con su cuerpo de piedra pero con la fuerza de amor y la esperanza, se enfrentará a todo tipo de enemigos a lo largo de 20 niveles.

Como veis, las motivaciones que nos hacen ponernos en la piel del caballero son bastante manidas, pero sin embargo, nos ayudan a entender el contexto y la ambientación de este. 7Levels, ha querido plasmar la mitología eslava en su título, y ha usado, además, entornos reales de Polonia para realizar las fases del juego, unas fases que por cierto, lucen unos entornos en tres dimensiones coloridos, bonitos y detallados. Sin duda uno de los puntos fuertes del juego.

¿Que toma Castle of Heart de otros juegos y cómo lo integra?

Las referencias a otras obra siempre están presentes en cualquier película, libro, dibujo, e incluso videojuegos. Los grandes títulos, son tomados como referencia e integrados de manera más o menos exitosa en otros. En mano de los creadores está hacer que estos “toques” o referencias como algo propio; esto se consigue con suma maestría en Castle of Heart.

No sólo en la estética encontramos, aunque no nos guste hablar de otros juegos en los análisis, toques de Dark Souls, sino en su sistema jugable, que como decimos, integran con suma maestría en un título de aventuras en scroll lateral.

En referencia a esta saga, 7Levels ha tomado su dificultad basada en los combates (bloqueos, ataques con dos armas, secundarías de todo tipo) dando importancia a las distintas armas y su uso, que serán más o menos efectivas dependiendo del enemigo que en cada fase nos encontremos. Junto al arma principal, también podremos portar una segunda arma (podremos atacar a dos manos), que dependiendo de la zona será necesaria u otra (un hacha, una ballesta entre otras). Paralelamente, disponemos armas secundarias consumibles, como bombas o cuchillos arrojadizos entre otras que servirán para tanto para abrirnos paso en ciertas situaciones con muchos enemigos o con bloqueos de cajas o puertas, como incluso para desvelar cavidades o pasillos ocultos.

El sistema jugable también integra toques propios del género como son las zonas de plataformas puro y duro en donde, en ocasiones, tenemos que echar mano de la destreza y de las armas secundarias de las que os hemos hablado para superarlas.

Llegado a este punto, debemos adentrarnos a explicar que diferencia, entonces, este juego del sistema jugable de los Dark Souls más allá de ser un juego de aventuras/plataformas en scroll lateral.

Pues bien, el punto que hace destacar este juego por encima de otros del género, es que se va consumiendo la vida del personaje conforme avanzamos. Si recordáis, en el apartado anterior explicamos la historia de este, y como el brujo convertía a todo el pueblo en piedra, incluido el caballero, y que éste despierta para vengarse y rescatar a la princesa. El hecho que despierte, no quiere decir que se haya librado de la maldición de piedra, por lo que al conservar esta, su vida se va acortando conforme pasa el tiempo y se acelera con los golpes de los enemigos y trampas. Para avanzar y no morir, debemos derrotar enemigos y recoger vida repartida por la pantalla, aunque tendremos unos puntos de guardado temporal a lo largo de la fase.

Este pequeño detalle, nos lleva a un juego fluido y complejo que sumado a lo ya contado nos ha hecho sentir a Castle of Heart como un título verdaderamente interesante y entretenido. En resumidas cuentas, lo que queremos decir es que el concepto, es decir, las mecánicas jugables, están magníficamente ejecutadas integrando los valores de la saga de Miyazaki, junto a un sistema jugable propio muy original.

Un juego muy interesante para jugar en modo portátil

El título de 7Levels nos ha gustado mucho, no es demasiado largo en duración pero si lo suficiente para que debido a su dificultad no nos resulte pesado. Creemos, que la compañía polaca ha conseguido un equilibrio interesante entre jugabilidad y dificultad de manera, que el juego se siente fluido.

Por otro lado, y quizá es una sensación más personal que muchos no compartáis, Castle of Heart no es un juego que creemos que vayáis a disfrutarlo en el modo de sobremesa. Creemos que su diseño corresponde más a un juego para disfrutarlo en modo portátil, en una pantalla pequeña y con tiempos de juego cortos. Ya os decimos que es una opinión bastante personal del asunto.

En todo caso, si decidís adquirir el juego de 7Levels, y en cierto modo recomendamos que sea así si os gusta la saga “Souls” y los títulos de aventura/ plataformas en scroll lateral, no os defraudará, ya que os vais a encontrar con un juego sumamente bonito gráficamente, y también tremendamente divertido.


Positivo

  • Sistema de juego excelente
  • Consigue integrar elementos de otras sagas con propias de otro género de manera magnífica
  • Dificultad equilibrada
  • Gráfica y artísticamente muy bonito
  • Duración muy ajustada para su dificultad

Negativo

  • La música es algo repetitiva, aunque no molesta demasiado
  • Poca variedad de enemigos
  • Desarrollo algo monótono y repetitivo
7.5

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.