Análisis Intenciones Ocultas

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro
 

PlayStation lleva unos meses apostando muy fuerte por PlayLink, un formato de juego en el que el mando pasa a un segundo plano. Una modalidad de juego pensada para vivirse en grupo y donde cada jugador con su smartphone pone su grano de arena para completar objetivos que bien estén enfocados a la pura diversión como con ¡Has sido tú! como para vivir experiencias narrativas con Intenciones Ocultas o Hidden Agenda. Aunque el hecho de tener que cambiar el mando por el teléfono móvil es algo que no ha llamado la atención más directa de jugadores más veteranos, lo cierto es que con este análisis os vamos a explicar el éxito de este formato y el del juego de Supermassive Games.

La desarrolladora de Intenciones Ocultas es la misma que dio vida a Until Dawn y las similitudes se palpan desde un primer momento. Este título se trata de un thriller policíaco donde debemos atrapar al peligroso asesino conocido como el “Trampero”. Para ello viviremos una historia de aproximadamente unas 3-4 horas de duración y dividida en tres actos donde deberemos tomar las mejores decisiones que podamos con el fin de poder capturarlo. Explicado fácil y rápido, Intenciones Ocultas parte de la misma base de Until Dawn aunque siendo mucho más cinemático, ya que nosotros no tenemos que mover al personaje y solo visualizar en pantalla la “película” mientras que tomamos decisiones.

“Perder” tanto en el campo jugable hace que aumente nuestro poder decisorio e incluso que gracias a PlayLink la forma de jugar sea muy diferente. El título puede ser disfrutado desde en solitario, donde tomarás las decisiones que quieras o con hasta 5 personas más. En cada decisión los diferentes miembros del grupo votarán una de ellas, siendo escogida la opción más votada por el grupo y creando muchas risas o pequeñas batallas dialécticas en el grupo de amigos que lo esté disfrutando.

Pero estas no son las únicas mecánicas. Supermassive Games ha introducido un sistema por el cual en determinadas ocasiones el grupo vota por el miembro más valiente, más sincero, más leal u otro de las muchos valores que se nos preguntan. Esto hace que el jugador más votado respecto a uno de esos valores sea quién toma de forma personal las decisiones en un preciso instante sin tener en cuenta las opiniones del resto del grupo.

La segunda de las innovaciones introducidas para la toma de decisiones son unas tarjetas que permiten a cada jugador evitar el voto democrático de una decisión en favor propio, pudiendo escoger lo que ese usuario quiera. ¿Cómo se consiguen esas cartas? Pues en ocasiones debemos buscar pistas por el escenario, y los jugadores más rápidos a la hora de encontrarlas recibirán una tarjeta que permitirá realizar la acción mencionada. De forma que quizás en alguna decisión la puedas usar para escoger la opción que no está siendo votada por el grupo.

Además el juego cuenta con un modo apodado “competitivo” donde viviremos la historia y además algunos de los jugadores tendrá asignadas “intenciones ocultas”, debiendo guiar al grupo a tomar una u otras decisiones. El grupo podrá descubrirlo o bien este conseguirá sus objetivos, pues es normal que jugando con amigos, se empiece a debatir cual es mejor o peor opción. Una forma todavía más divertida de vivir la experiencia.

Todas estas mecánicas hacen de Intenciones Ocultas una experiencia redonda para vivir tanto solo como acompañado. El juego en si mismo nos cuenta una historia muy digna, interesante y con poder para engancharte. Aunque no queremos desvelar spoilers, los giros de guión están muy bien implementados y llegaremos a pensar que cualquiera puede ser el misterioso asesino, siendo muy importante confiar en las personas adecuadas durante el transcurso de la historia. Como ya ocurría con Until Dawn, en este Intenciones Ocultas la historia cambia con cada decisión. Después de algunas pasadas te das cuenta como el juego tiene vías muy diferentes, pudiendo hacer que vivan o mueran multitud de personajes, incluido el que nosotros controlamos. La historia realmente cambia en base a lo que el grupo o el jugador, para el caso de disfrutar la experiencia en solitario, elijan.

Intenciones Ocultas es un éxito vinculado a PlayLink, una herramienta que nació con un aura de escepticismo muy grande pero que va ganando puntos a medida que pasa el tiempo. El juego de Supermassive Games nos ofrece por 19,99€ un thriller de unas 3-4 horas de duración que resulta intenso, oscuro, con un guión excepcional y con unas mecánicas que enamorarán a los fans del género. Un título que está pensado para jugar con hasta 5 amigos. PlayLink puede cambiar el formato de reunión entre vuestros amigos.


Positivo

  • Una historia inmersiva
  • Pensado para jugar con amigos
  • PlayLink como forma de juego
  • Desarrollo de personajes
  • Variedad de situaciones
  • Tenso, oscuro y a la vez divertido
  • Perfecto doblaje al castellano
  • Trofeo platino

Negativo

  • Algunos sucesos algo bruscos
  • Algún personaje poco aprovechado
8

Muy bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Director de esta revista. Graduado en Derecho, especialista en Marketing Digital, Community Manager y otras muchas cosas más.