Análisis Metal Slug 3 (eShop)

Nintendo Switch
 

La nueva consola de Nintendo ha venido bien nutrida de juego digitales. Entre ellos, detacan una serie de títulos clásicos de SNK como World Heroes Perfect, Shock Troopers, King of Fighters 98, el añadido esta semana NAM-1975 y el que nos ocupa el analisis de hoy; el incombustible Metal Slug 3.

Que vamos a decir que no sepáis de este mítico título que no se haya dicho ya. Estamos ante quizás, uno de los mejores arcade que se hayan creado en toda la historia de lo videojuegos -en referencia a su saga- , que ha visto pasar generación tras generación sin que el paso del tiempo le afecte ni a su jugabilidad ni a su gran capacidad tanto para sorprender como para entretener. Es un título de los de antes, hecho para divertirse.

Sin embargo, en este análisis no vamos a hablar ni de su conocida jugabilidad, ni de sus mecánicas ni de sus sprites. Lo que haremos es hacer un pequeño repaso a lo que vamos a encontrar en esta versión para Nintendo Switch, que sin duda se queda muy por detrás de lo esperado para su precio, pero que sin embargo creemos que es una gran apuesta para su modo portátil. Es un título muy conocido, por lo que creemos que es más ofreceros una visión sobre esta versión concreta.

Nada abrir la aplicación, sorprende bastante que un título tan antiguo no hayan sido capaces de adaptarlo a una maquina como Nintendo Switch, ya que este no ocupa todo el ancho de pantalla. Simplemente, se limitan a simular tanto en modo portátil como en modo de sobremesa, las proporciones de una pantalla de un monitor usado en una recreativa, es decir una proporción similar a 4:3 que no desmerece demasiado una vez estamos jugado, pero que sorprende bastante que no hayan hecho el mínimo esfuerzo en adaptarlo a pantalla completa.

Sea como fuere, es decir sea por comodidad o sea por que han que decidido que estaba bien conservar las proporciones originales del juego, este ofrece una experiencia bastante interesante en modo portátil, siendo un complemento perfecto a juegos, que quizás disfrutamos más de la experiencia jugando en una pantalla grande.

A parte de eso, pronto veremos que el juego viene con varios modos de juego que se limitan a ser las diferentes versiones de las distintas regiones en las que se lanzo: Versión japonesa y la versión Británica. Ambas, siendo el mismo juego, tiene la diferencia de que cada una tiene una velocidad y algunas diferencia -no demasiado reseñables – como que la versión japonesa aparece sangre y en la otra está censurada.

A parte de eso, tenemos un modo de juego llamado Caravan Mode, que resulta bastante interesante para piques con los amigos o el resto de jugadores que posean el título, ya que consiste en sacar la máxima puntuación durante un determinado tiempo, o vidas para luego compartirlo con  los demás.

En cuanto al juego sí funciona bastante bien aunque en algunas zonas podremos sufrir alguna ralentización -algo que ya pasaba en el juego original- y un pequeño problema con el brillo de la pantalla en modo portátil que la compañía que ha adaptado el título, Hamster, ya se encuentra desarrollando un parche para solucionar. No hay que darle demasiadas vueltas a esto, y no afecta a nada a la experiencia.

En cuando a jugar al título, podremos hacerlo de las formas ya explicadas, pero también podremos hacerlo junto con otra persona en modo cooperativo local, cada uno con un Joy-Con (bastante cómo por cierto), prescindiendo de esta manera de un cooperativo en linea que obviamente el juego original no tenía, y que deja una vez más ver que buscaban en esta serie ACA Neo Geo un pequeño homenaje a estos títulos conservando toda la esencia original. De hecho, para jugar tendremos que ir pulsando el botón como si metiésemos las monedas en la máquina, y de esta forma continuar la partida.

Sea como sea, el apartado de jugabilidad comentado arriba queda finiquitado y nos centraremos a contaros los opciones de visualización y las opciones generales del juego. Como os comentamos casi al principio del análisis, el juego sorprende con ese diseño 4:3 en su visualización de la pantalla. De hecho, esta la podremos modificar con una serie de filtros que ponen a nuestra disposición, y que podremos ponerlo casi tan parecido como si de un monitor RCD se tratase.

Además, y algo que nos ha gustado bastante y está bastante bien pensado para los jugadores que adquieran el título para el modo portátil, es la posibilidad de hacer un punto de “guardado” en el juego; cuya función principal es la continuar la partida en otro momento desde ese registro. Por lo demás, las opciones se limitan a permitirnos cambiar la dificultad, voces y todo ese tipo de cosas.

Veredicto final

Metal Slug 3 para Nintendo Switch es un gran juego, pero no porque estemos ante una versión definitiva, sino porque estamos ante uno de los mejores “run & gun” de la historia de los videojuegos que, a pesar de tener un precio que nos puede resultar algo elevado, la satisfacción de volver a jugar a un título así merece bastante la pena. Sobre todo, si hacemos uso del título con algún amigo, o para jugarlo en modo portátil. Sin duda, puede ser una buena inversión.

 


Positivo

  • Jugar a Metal Slug siempre es divertido
  • Caravan Mode
  • El modo dos jugadores local
  • Jugar con los Joy-Con es comodisimo

Negativo

  • Problemas en el brillo de pantalla (Modo portátil)
  • Sin posibilidad de jugar pantalla completa
6.5

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.
X