Análisis Play With Me

PC
 

Innovar en el género de terror es algo complicado en el marco cinematográfico, pero si trasladamos el terror al mundo de los videojuegos la cosa cambia. Muchos han sido los juegos de terror que hemos disfrutado y odiado en el panorama digital y pocos han sido los que se han ganado un hueco en el corazón de los jugadores. En esta ocasión, nos encontramos ante un juego desarrollado por el estudio polaco AIREM quien nos invita a descubrir el género desde una perspectiva diferente con Play With Me.

Una atmósfera un tanto desconcertante

Play With Me llega bajo una fuerte inspiración en las películas de terror de James Wan estrenadas por primera vez en 2004 con SAW. Un género de terror que impactó con unos sobrecogedores momentos de intriga y tensión al despertar el protagonista en una habitación desconocida de la que deberá tratar de escapar. Aquí es donde recoge el testigo AIREM con Play With Me donde deberemos demostrar nuestro ingenio para superar los incontables puzles que nos propone el título para ir avanzando entre distintas estancias con tal de abandonar la pesadilla en la que nos encontramos.

Bajo una atmósfera un tanto desconcertante y con una perspectiva en primera persona deberemos solventar los distintos puzles propuestos en cada estancia con niveles en 2D al más puro estilo de aventura gráfica donde manejaremos el ratón por el mapeado para descubrir los distintos elementos que nos permitirán descubrir los enigmas necesarios para proseguir nuestro camino. Por otro lado, nos encontramos ante una narrativa de terror fragmentada bajo una narración un tanto pobre y desenfocada.

Como decimos nos encontramos ante un título inspirado en las conocidas películas de Saw donde un asesino en serie nos mantiene cautivos en diferentes salas repletas de elementos que deberemos ir descubriendo y localizando. Será muy necesario estar atento a cada rincón para encontrar las pistas y objetos necesarios para poder avanzar en una trama que poco engancha al margen del reto personal y la satisfacción que produce solventar los distintos puzles del juego, algunos de los más originales que hemos visto. Encontrar los códigos necesarios para abrir puertas mediante la navegación interactiva de viejos teléfonos móviles o introducirnos de lleno en un sistema de archivos en Linux nos ha parecido una forma diferente y entretenida de hilar el argumento con la perspicacia de las pruebas propuestas por nuestro asesino.

Un point and click de terror

La narrativa en si misma deja bastante que desear con unas voces francamente pobres tal y como hemos comentado que en ningún momento dan sensación de miedo o terror, algo que si da bastante miedo son los errores gramaticales en las notas y los subtítulos que se encuentran en perfecto inglés, algo que no ayuda en nada a la hora de descubrir e interiorizar las pistas proporcionadas durante cada estancia. De igual forma, la duración del título dependerá de nuestras habilidades a la hora de resolver los puzles por lo que entre dos y cinco horas serán más que suficientes para superarlo.

Play With Me no es un título de terror en sí mismo, conforme vamos avanzando en la trama vamos viendo que nos encontramos ante un título de puzles de lo más inmersivo y original en ciertos aspectos, los mini juegos también le otorgan variedad algo que se agradece en algunos momentos para despejar la mente cuando nos tropezamos con un puzle que cueste resolver.

En lo que respecta al apartado sonoro, los desarrolladores proponen disfrutar de la experiencia con auriculares algo que para nada es necesario y en ocasiones puede resultar incluso molesto debido a la repetitividad de los efectos y las pobres recreaciones. En lo que respecta al apartado gráfico resulta bastante molesto que no podamos utilizar la resolución 1080p por encontrarse inoperativa, aunque al parecer estará disponible en una próxima actualización. El apartado visual en general y el detalle de los escenarios luce correcto sin mayores pretensiones, aunque un mejor nivel artístico le habría venido de perlas.

Conclusiones:

La idea que propone AIREM con Play With Me es interesante pero los errores de bulto en ciertos aspectos y la pobre puesta en escena merman demasiado su cohesión entre título de terror y puzles. Unos enigmas que sin embargo son lo mejor del título y que sin duda supondrán todo un reto para aquellos que deseen estrujarse la cabeza.


Positivo

  • Los puzles son de lo más originales
  • El precio del juego es más que aceptable
  • Mini juegos

Negativo

  • Está en completo inglés
  • El apartado sonoro es muy pobre
  • No es un juego de terror como tal
  • La narrativa y subtítulos dejan mucho que desear
5

Aceptable

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯