Análisis Touhou Kobuto V: Burst Battle

Nintendo Switch PlayStation 4 PlayStation Vita
 

La vuelta al universo Touhou con este Burst Battle no ha sido todo lo buena que se esperaba. NIS America ha intentado sin éxito elaborar un título de acción frenética bajo el estilo ‘bullet hell’ protagonizado por diversos personajes del universo Tohou. La premisa podría haber funcionado de no ser por la gran cantidad de problemas con la cámara y la triste cantidad de contenido que nos ofrece esta nueva entrega.

Touhou Kobuto V_1

De vuelta al universo Touhou

La historia argumentista nos enmarcara, en primera instancia, en la piel de Reimu quien se encuentra felizmente en el Hakurei Shrine hasta que algunas personas empiezan a rumorear sobre la aparición de un vampiro quien junto a unos yokais se preparan para asaltar el mundo humano. Ante tales acontecimientos, Reimu decide prepararse para asaltar la Scarlet Devil Mansion e investigar lo que allí está ocurriendo.

Es inevitable comparar esta estrega de Tohou Kobuto con su homónimo Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet, bajo premisas muy similares ambos juegos se enmarcan bajo un estilo de lucha muy diferentes. Mientras Kobuto nos propone un sistema de batallas tras la cámara al contrario de Buller Ballet que trabaja bajo una perspectiva de vista desde arriba. Aquí es donde residen los principales problemas de Burst Battle con una cámara atroz que nos volverá locos desde los primeros momentos. Los personajes serán capaces de apalizar sin contemplaciones al aire mientras que nuestro contrincante mirará impasible hacia la nada en muchas ocasiones.

Cuando nos acerquemos al enemigo o directamente estemos volando (una característica que a priori parecía interesante) la cámara puede llegar a volverse literalmente loca, haciéndonos perder el control y la vista de unos ataques que se perderán en los tristes y vacíos mapeados que parecen haberse creado sin la más mínima motivación.

Batallas lentas y toscas bajo la magia

El principal atractivo del juego reside en las diferentes habilidades y magias de los personajes (diez en total) cada uno con sus propias peculiaridades. Al margen de los mencionados problemas de la cámara los personajes se moverán literalmente a cámara lenta generando al jugador una sensación de frustración constante en cada movimiento, algo que hoy en día se antoja inexplicable. Por el contrario, tendremos un botón para movernos a mayor velocidad, pero también se encuentra desequilibrado haciendo que nuestro personaje se vuelva prácticamente incontrolable.

Por otro lado, el modo historia del juego nos ha dejado bastante fríos, más bien helados ante una serie de batallas encadenadas que se pueden superar tranquilamente en quince minutos todo ello bajo un argumento en cada personaje poco elaborado, simple y carente de interés. Todas las peleas seguirán la misma dinámica y deberemos superarlas para llegar al jefe final, una cabeza gigantesca a la cual solo podremos vencer si nos pegamos a ella y le atizamos sin parar.

Una vez superado el modo historia tendremos la oportunidad de revivirlo con otros personajes y argumentos igual de simples y secos. La única intencionalidad de acabar el modo historia con todos los personajes será la posibilidad de probar las habilidades y magias de cada uno de ellos. Algo que por otro lado se conseguirá realizar en poco más de dos horas.

Falto de incentivos, diversión y calidad

Junto al modo historia tendremos la opción de realizar las típicas batallas con la máquina y un modo en línea bastante desaprovechado. El juego no divierte en absoluto en ningún aspecto al margen de ver a los personajes del universo Touhou lanzando sus ataques finales que apenas logran sorprender. El juego en línea se limitará a crear salas en lugar de emplear el sistema de invitación de PlayStation 4. Por otro lado, la compatibilidad con PlayStation VR tampoco impresiona en ningún sentido es más sirve para ver aún más los defectos gráficos de un título de lo más simplón.

Así mismo la calidad gráfica del título, el diseño de los personajes y los mapeados nos hacen pensar que estamos jugando a un título en estado pre alfa como poco donde todo se parece a un juego de hace dos generaciones. Algo comprensible en PlayStation 2 pero nada entendible en la actual PlayStation 4.

Touhou Kobuto V_10

Conclusiones

Touhou Kobuto V: Burst Battle no es un título recomendable en ningún aspecto, tan solo única y exclusivamente si eres un fan total y absolutamente incondicional del universo Touhou y ni siquiera así se podría remondar un título vacío, triste, carente de contenido y con unos problemas de cámara muy preocupantes.


Positivo

  • Modo PlayStation VR
  • Personajes del universo Touhou

Negativo

  • Modo historia repetitivo y sin sentido
  • Poca variedad de personajes y modos de juego
  • Escenarios simples y vacíos
  • Movimiento de la cámara para olvidar
3

Muy malo

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯