Este trimestre de verano de 2024 ha tenido regresos y debuts relamente buenos para la industria del anime, y no es exagerar lo más mínimo si digo que "Oshi no Ko" ha vuelto tan bien como se fue, y que nuevos animes tales que "Wistoria: Wand and Sword" o "The Elusive Samurai" están sorprendiendo con una producción espectacular. No obstante, a pesar de todos los elogios que se les puedan echar a los animes de este verano, la realidad es que la sensación es de que el trimestre está teniendo un impacto bastante flojo superado este primer mes de emisión.
'Roma no se hizo en un día', que dice el dicho, y lo cierto es que para que algunos animes encuentren su lugar es necesario que pase cierto tiempo. No obstante, en este punto estamos ya con el mes de julio prácticamente cerrado y más de una producción de verano habiendo emitido hasta 4 episodios. Sin embargo, me voy a remitir a la siguiente imagen de la sección de animes más populares de Crunchyroll para ver el porqué de lo que planteo:
¿Qué es lo que falla en la imagen? En efecto, no hay ni un solo anime de cuantos se han estrenado en el trimestre de verano. De hecho, el primer anime en aparecer en este listado es ni más ni menos que "Wistoria: Wand and Sword" en la posición número 14. Obviamente no todos los animes de verano están disponibles en Crunchyroll, como por ejemplo "Oshi no Ko", que es la gran estrella y se emite a través de AnimeBox.
Si uno se va hasta una plataforma especializada como es MAL, se encuentra que los 5 animes más seguidos de este verano son "Oshi no Ko", "Roshidere (Alya-san)", "Tower of God", "My Deer Friend Nokotan" y "Fairy Tail: 100 years Quest". Con la excepción de "Fairy Tail" y "Oshi no Ko", los otros 3 animes sí se emiten a través de Crunchyroll, pero de nuevo sin apenas impacto entre los shows más vistos de la plataforma durante estas últimas semanas.
Siempre teniendo en cuenta que hay margen para que este trimestre pueda recuperarse, lo que es obvio es que se carece de un anime 'Hit' a diferencia de en trimestres anteriores con IPs como "Kaiju No. 8" o "Solo Leveling". Por contraste, en otoño sabemos que hay el estreno de un anime tan esperado como es "Dandadan" y que además también vuelven a emisión shows tales que "Re:Zero" o "Bleach". Lo que tambien me parece obvio es que en España ha hecho mucho daño que un anime como "Fairy Tail: 100 Years Quest" se haya quedado sin ser licenciado, un error tremendo sabiendo que suponía el regreso de uno de los animes de fantasía más exitosos de todos los tiempos.
Si alguien me pregunta, no considero ni mucho menos que este trimestre de anime esté siendo 'peor' que los anteriores, simplemente es mucho menos mediático. Asimismo, a lo dicho sobre la 'no licencia' de "Fairy Tail" creo que también se le puede sumar que "My Deer Friend Nokotan" no tenga subtítulos en español. Son cosas por aquí y por allí que al final acaban restando, más todavía cuando este trimestre carece de este 'tipico shonen' de acción que con tanta sencillez atrae a las masas.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud