Un manga hecho solo con IA arrasa en Japón… y plantea una pregunta incómoda
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un manga hecho solo con IA arrasa en Japón… y plantea una pregunta incómoda

Arrancamos 2026 con noticias alarmantes tanto para autores como los propios lectores

Pub:
0

La Inteligencia Artificial está cada vez más insertada en nuestra sociedad: se utiliza tanto para crear vídeos graciosos como para gestionar aspectos de empresa, y es que su versatilidad es uno de los grandes puntos fuertes que tiene. Pero no todo son puntos positivos, y desde luego que preocupa que una IA pueda hacer un manga que pueda considerarse como un éxito de ventas.

My Dear Wife, Will You Be My Lover?, el manga cuyas ventas no son una broma

Comic C’moA es la plataforma de venta de e-Books más grande de todo Japón actualmente, y tal y como han recogido desde el medio Automaton, los datos de dicho espacio muestran que el manga denominado como "My Dear Wife, Will You Be My Lover?" (título no oficialmente localizado) domina las ventas de la categoría para 'Adultos Jóvenes'.

Así podéis verlo en la siguiente imagen:

My Dear Wife, Will You Be My Lover?

Lo verdaderamente surrealista de la situación es que el manga no parece ser ni bueno. Y no lo digo como alguien que está plenamente en contra de utilizar IA para sustituir a humanos con fines creativos, sino porque, como también se puede apreciar en la imagen, la valoración general de "My Dear Wife, Will You Be My Lover?" está bastante por debajo que la del resto de competidores.

En un sistema de valoración de cinco estrellas, "My Dear Wife, Will You Be My Lover?" solo alcanza la puntuación de 3.1. Y según reviews de varios usuarios, esto se debe a que no es un manga que esté particularmente bien hecho por IA, con ilustraciones y disposición de personajes que deja bastante que desear.

My Dear Wife, Will You Be My Lover?

¿Por qué ha vendido tanto entonces? Pues porque la trama tiene 'gancho': una pareja joven que busca reavivar la llama de la pasión. Sí, la mujer voluptuosa que aparece en la portada es una joven de 35 años, aparentemente protagonista de varias escenas 'picantes'... que son lo que la gran mayoría destaca como el principal atractivo de la obra.

Por qué el éxito de My Dear Wife, Will You Be My Lover? es más grave de lo que parece

Sí, obviamente el mero hecho de que un manga creado con IA esté vendiendo más que mangas creados por artistas de verdad es ya toda una ofensa al propio sector, pero lo que sobre todo preocupa es lo que esto dice de muchos consumidores. Y no, no es nada positivo.

Que el principal punto llamativo del manga sean las escenas picantes y que todo lo demás quede en un plano secundario, implica que existe mucho lector que con tal de que se sacien una serie de aspectos muy básicos aceptará cualquier producto que se le plante ante sí. Y no es cuestión de demonizar gustos individuales, es cuestión de valorarse como cliente.

Este escenario lógicamente favorece la creación de manga con IA. Si ni siquiera es necesario dar con un producto que realmente pueda discutir a otros mangas en su misma liga para obtener ventas, lo que seguramente se esté alimentando es una era de 'slop manga' (contenido de baja calidad) que solo hará que crecer.

En muchas ocasiones se habla de proteger al consumidor y sus intereses, pero si ni los propios consumidores están preocupados por recibir trabajos que realmente merezcan su inversión económica, ¿por qué motivo lo iban a hacer empresas y 'artistas' que simplemente buscan lucrarse con un trabajo rápido y sencillo?


Que el inicio de 2026 nos esté dejando ya noticias como la del éxito de ventas de "My Dear Wife, Will You Be My Lover?" me deja bastante claro que este año va a ser crucial en cuanto a la presencia de la IA en la industria del manga. Y por ahora las expectativas que tengo son bastante negativas visto lo visto.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Si te gusta el anime de Witch Hat Atelier, tienes que ver esta preciosa edición coleccionista de su manga

El manga de Kamome Shirahama está ahora disponible en una preciosa Edición Grimorio que queda genial en cualquier estantería

La nueva película de Made in Abyss llega este 23 de octubre y los fans no entienden cómo es posible

La primera de una trilogía de largometrajes tiene a los fans con muchas dudas sobre la adaptación

Ha llegado la era de los "clones" de Frieren y este nuevo manga lo demuestra

Toda etapa creativa tiene a su 'Mesías', y Frieren parece estar marcando ya tendencia

La conexión secreta entre Studio Ghibli y Star Wars: Ahsoka Tano existe gracias a Hayao Miyazaki

Aunque de primeras pueda parecer que no tienen nada que ver, la saga galáctica y el mundo del creativo japonés tienen en este personaje un nexo de unión

Me alegro de que Disney+ esté metiendo tantos animes, pero no entiendo por qué Bleach sigue abandonado

Pese a ser uno de los animes más importantes de la historia, su estado en la plataforma dista mucho de ser el adecuado

Muere Takahiro Fujiwara con solo 43 años: puso voz a personajes icónicos de One Piece, Berserk y My Hero Academia

El actor de voz participó en alguno de los animes más conocidos del sector a lo largo de casi 30 años

Re:Zero (Temporada 4) - fecha, horario y dónde ver el episodio 8

Nuestros protagonistas seguirán tratando de superar la prueba de Reid en un nuevo capítulo marcado por la pérdida de memoria de Subaru

Malas noticias para el anime: Japón podría perder hasta 400 episodios al año antes de 2030

Un estudio señala que la producción de anime podría disminuir considerablemente en los próximos años

Dragon Ball Super, Jujutsu Kaisen y más animes llegan pronto a Disney+, y eso lo cambia todo

La plataforma en streaming actualizará su catálogo con nuevos contenidos muy potentes para el sector

El anime isekai ya no funciona como antes: Un nuevo informe demuestra que ha dejado de ser sinónimo de éxito

Kadokawa Corporation confirma estar buscando alternativas ante la realidad de que el 'BOOM' se ha frenado

Berserk rompe más de 8 meses de silencio con la fecha del capítulo 384 y apunta a varios capítulos seguidos

El capítulo 383 llegó durante el pasado mes de septiembre y desde entonces la historia había estado paralizada

¿Quién es Dozan en One Piece?: las filtraciones del capítulo 1183 desatan las teorías entre los fans

Las palabras de Imu apuntan a que Oda podría introducir muy pronto a un nuevo Dios