El anime es un medio que lleva existiendo desde hace ya más de 50 años como producto comercial, y en todo este tiempo ha sido posible asistir a una evolución constante tanto desde un punto de vista temático como de producción. Dicho esto, ¿son mejores los animes que teníamos en la icónica década de los 90s o por contrario los shows actuales les adelantan por la izquierda?
(Cuando hablo de los 90s, también hablo de esos shows de principios de los 00s que todavía seguían claramente la estela creativa de los años previos)
Una de las señas de identidad de los animes de hace 20 y 30 años es que algunos de los mayores éxitos de la historia contaban con cientos y cientos de episodios consecutivos a su nombre. Franquicias como "Dragon Ball" o "One Piece" fueron y han sido estandarte de este modelo durante mucho tiempo... un modelo que definitivamente parece haber pasado a una mejor vida.
"Dragon Ball Daima" se estrenó a finales del pasado 2024 dejando poco más de 20 episodios en su emisión, y hace unas semanas descubrimos que "One Piece" iba a emitir menos de 30 episodios al año. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las tendencias establecidas por shows modernos como "Jujutsu Kaisen" o "Kimetsu no Yaiba" se han determinado como más acertadas. Esto es un claro punto a favor para los animes modernos, con implicaciones que van desde producciones más destacadas a nivel técnico a mejor nivel de vida de los animadores.
La década de los 90s (y también 80s) fue clave para establecer una serie de pilares que décadas después seguirían al pie de la letra muchas marcas Shonen. Elementos como transformaciones o el hecho de contar con un protagonista superlativo y un secundario apagado y gris, fueron ideas que se escribieron hace muchos años y que en la mayoría de los casos se siguen al pie de la letra a día de hoy.
Cuando uno ve animes como "Black Clover" o "Jujutsu Kaisen", le es imposible pensar automáticamente en "Naruto" y su relación con Kurama. De la misma forma, y manteniéndose uno con "Naruto", raramente se encontrará a un fan de la franquicia que determine que "Boruto" es un trabajo superior al original. El motivo de ello es que ser pionero no solo te permite establecer unas bases, sino también sentirte fresco y no tener que dar excesivos giros a fórmulas que sabes que funcionan.

Por poner otro ejemplo moderno claro, "Kimetsu no Yaiba" es un show de un éxito absolutamente demoledor y no porque innove excesivamente con su propuesta de poderes, sino por las emotivas narrativas de sus villanos y aliados. Ahí es cuando IPs nuevas tienen que proporcionar una visión distinta; caso parecido es el de "Dandadan", apostando por un tono mucho más bizarro y un binomio protagónico de chico y chica. En este caso, creo que clásicos y modernos empatan con sus visiones vinculadas a la época que pertenecen.
Donde sí creo que el anime moderno se desmarca respecto a los 90s es que hoy en día existen muchos géneros nuevos que han ganado una fuerza tremenda. Hay que pensar que antaño la presencia de una idea como el isekai era tremendamente limitada, así como también animes que giran en torno a una 'villana reencarnada'.
Por contrario, antaño los shows eran más 'unidimensionales' por expresarlo de alguna forma; se creaban grandes historias, pero vinculadas a géneros más tradicionales. Para mejor o para peor, el anime moderno se ha tenido que reinventar en muchos casos, y eso da pie a que ahora cada trimestre uno pueda encontrar propuestas de lo más variadas. No gustan a todos, pero se ofrece un abanico de posibilidades mayor que nunca antes.
Sí, ciertamente puede ser injusto valorar el legado histórico de una obra moderna cuando compite con clásicos en este apartado que llevan ya 30 y 40 años de gloria a sus espaldas. Pero, de la misma forma, soy de pensar que muy pocos animes de la era actual serán capaces de ser recordados de la misma manera que los trabajos de mayor impacto histórico en el sector.
Con toda la honestidad, y volviendo a "Kimetsu no Yaiba", esta es la única IP moderna de anime que dentro de 30 años veo con la posibilidad de que sea recordada como "Dragon Ball", "Naruto" y los típicos monstruos de ese entonces. Sí, tenemos otros nombres fuertes como "Shingeki no Kyojin" o "Jujutsu Kaisen", y quizá la historia de los titanes por su ambiciosa narrativa deje una huella mínimamente similar, pero difícilmente del mismo calibre.
Para entender la diferencia en calibre, solo hay que ver aspectos como la gran diferencia en número de ventas de manga, de películas producidas, de videojuegos protagonizados... a pesar de que las IPs de los 90s vivieron alejadas del auge multimedia y digital actual, en cuanto los mercados empezaron a sincronizarse y buscaron potenciar ventas, fueron los clásicos los que más favorecidos salieron. Y eso no es casualidad.
Un apartado en el que los animes modernos salen tremendamente favorecidos es la facilidad de exposición internacional actual. Hay que tener en cuenta que en los 90s ya no es que no tuviéramos plataformas en streaming como las actuales, es que ni el Internet era algo que se pudiera considerar seriamente. De ahí que si un 'Hit' de anime triunfaba a nivel internacional, eso se debía a que se trataba de un verdadero monstruo.
De forma muy diferente, hoy en día un anime puede pasar de '0 a 100' en apenas unas semanas. Un ejemplo reciente de ello es "Gachiakuta"; todo aquel que sigue ligeramente la industria del anime será conocedor de este show, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de 2025. Esto antaño era impensable, y habla muy positivamente de cómo ha evolucionado la industria del anime en esta línea.
Es realmente difícil determinar qué época de anime fue mejor; si hablamos en términos técnicos y de producción, el presente parece estar por delante. Si por otro lado hablamos de impacto histórico y relevancia para con la construcción de la industria del anime, entonces los 90s se llevan la palma. Una cosa es innegable: ambos períodos han contribuido enormemente a que el anime sea la increíble fuerza que es hoy en día.
CONTENIDO RELACIONADO
'La nobleza de las flores' encoge el corazón de los lectores con el amor entre Kaoroku y Rintaro
Isagi está decidido a superar a Ego con su propia filosofía, ¿Lo conseguirá?
¿Denji Man? Tanto Yoru como los lectores se quedan de piedra ante la nueva transformación del protagonista
La plataforma MyAnimeList lo tiene como el show peor valorado de todo cuanto se ha estrenado este 2025
El anime de Kaguya-sama volverá antes de que acabe el año, pero, ¿lo hará realmente por última vez como muchos asumen?
El futbolista del Villareal ha realizado unas declaraciones muy interesantes para hablar de ambos futbolistas
Kimetsu no Yaiba buscará un reconocimiento internacional que ensalzaría, y mucho, el impacto del anime
Tras una emocionante batalla entre Child Emperor y el monstruo con disfraz de fénix, el feroz combate de los héroes continuará en un nuevo capítulo
Tras descubrir una nueva gran revelación sobre los Nokkers, Inmo ha decidido tomarse más en serio la amenaza que pueden suponer Mizuha y su madre
El anime de One Punch Man muestra una versión de la historia que no todos los lectores conocen
Koichi y compañía volverán para seguir mostrando la cara oculta de My Hero Academia
La distribuidora aprovechó su paso por Manga Barcelona para confirmar uno de los doblajes más esperados de anime